Requisitos para cambio de propietario de un carro en CDMX

0
116
Los requisitos para cambio de propietario de un carro en CDMX
Tienes que organizarte con la persona del trato para hacer esto

Cuando compramos un auto usado o vamos a vender el nuestro hay diversos trámites para completar. Conoce los requisitos para cambio de propietario de un carro en CDMX

Vender un auto o comprar uno de segunda mano podría parecer algo sencillo, sin embargo, como ciudadanos y conductores tenemos que tomar en consideración algunos requisitos. 

Uno de los más importantes es el cambio de propietario de un carro, ya que nos podríamos meter en un problema fuerte si no hacemos el procedimiento de actualización de datos del auto. 

Es importante tomar en consideración que si deseas saber los requisitos de cambio de propietario en el Estado de México, lo que se necesita no cambia tanto a comparación de lo que hay en Ciudad de México. De todas maneras, te recomendamos que veas a detalle los documentos que se requieren. 

Como lo hemos mencionado, es muy importante que si eres el vendedor de un auto usado o estás a punto de comprar uno, para nada se te olvide este trámite de cambio de propietario, esto porque si la autoridad no está notificada, te podrías meter en un grave problema legal. Esto porque hay autos que se usan para actividades ilícitas. 

Lo mejor es que cuando hagas el trato, inmediatamente piensen en esto, como vendedor o comprador se pongan de acuerdo y listo, hacer este trámite de cambio de propietario de un carro en CDMX

Los requisitos para cambio de propietario de un carro en CDMX
Tienes que organizarte con la persona del trato para hacer esto

Ver también: Requisitos para placas de auto antiguo CDMX 2021-2022

1. Los requisitos para cambio de propietario de un carro en CDMX

Los requisitos para cambio de propietario de un carro en CDMX
No es un trámite complicado, solo es cuestión de tener las cosas en original y organizarse

Afortunadamente, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) ha hecho este procedimiento de cambio de propietario mucho más sencillo. Es importante tomar en consideración que no es en línea, hay un registro previo, esto debido a la importancia de la documentación. 

Por lo anterior, no hay cambio de propietario CDMX en línea, sin embargo, entre los requisitos está el que ambos estén registrados en la plataforma de Llave CDMX

La Semovi específica que se deben de tomar en cuenta los siguientes detalles para el trámite

  • La documentación debe de ser original, legible y sin tachaduras
  • Contar con cuenta Llave CDMX
  •  La cita de cambio de propietario CDMX debe ser generada por la persona que va acudir para el trámite
  • Verificar que no haya adeudos previos en el auto, como de tenencia o multas
  • La cita tiene que ir impresa

Esta es la documentación que debes de llevar para el cambio de propietario de Ciudad de México:

  • Identificación oficial en original, vigente y con fotografía, así como CURP. Algunos ejemplos son la credencial para votar vigente, pasaporte vigente, cédula profesional, licencia de conducir vigente y cartilla del servicio Militar Nacional
  • Si lo hace un tercero, con carta poder o acta constitutiva con los datos del auto
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México con datos completos con vigencia de máximo de 3 meses
  • Comprobante de propiedad como factura origen, digital o no digital- Si se perdió, llevar la sentencia definitiva emitida por un juzgado
  • Que el auto no tenga adeudos de tenencia
  • Tarjeta de circulación vigente
  • Línea de captura pagada

2. Costo del cambio de propietario CDMX 2021

Los requisitos para cambio de propietario de un carro en CDMX
Como cualquier otro trámite, conlleva un costo

El costo para el cambio de propietario en Ciudad de México es de $340.50 pesos mexicanos. Antes que nada, debes de generar tu formato de pago en el siguiente enlace. Se deben de ingresar los datos del modelo en cuestión, ponlos correctamente, ya que así estará la información completa. 

No te olvides de cubrir con otros pagos, como el de cambio de placas CDMX 2021, cuyo costo es de $766 pesos mexicanos. Este procedimiento tiene el nombre de alta de placas y también lo podrás ver a detalle en su apartado de la Semovi. 

3. El procedimiento para el cambio de propietario CDMX 2021

Los requisitos para cambio de propietario de un carro en CDMX
Es presencial, aunque hay un registro en línea

Para el cambio de propietario CDMX 2021 estos son los pasos a seguir para completar con el debido trámite: 

  • Generar la línea de captura, la cual tiene la clave 36-7
  • Realizar pago en la aplicación (puede verse hasta dentro de 72 horas) o en los Centros de la Secretaría de Administración y Finanzas
  • Hacer la cita en Semovi, esto se puede efectuar en el siguiente enlace
  • Llevar la documentación necesaria que fue previamente mencionada
  • Tener documentos originales y en copia, sin acompañantes
  • Al finalizar, se dará la tarjeta de circulación con los nuevos datos

3. Otras consideraciones

Los requisitos para cambio de propietario de un carro en CDMX
Es muy importante dar los datos correctos y sin errores, si no, el trámite será mucho más pesado

Entre los usuarios también es interesante ver que se desean saber los requisitos para cambio de propietario en Estado de México 2021. Esto no es tan diferente, solo es cuestión de registrarse en la plataforma de los servicios al contribuyente y seguir con el procedimiento, el cual es muy similar al de Ciudad de México. Claro, tendrás que ser de allá y tener la documentación adecuada.

Tienes que hacer el trámite de cambio de propietario en Ciudad de México lo más rápido posible, tienes hasta 15 días hábiles. Ya que si ven que los datos no están actualizados, la autoridad vial podría malinterpretar algo innecesario. Por eso, es mejor optar por actualizar los datos del auto inmediatamente. 

Por otra parte, cuando hagas el trato con el vendedor o comprador del vehículo que se está negociando, ten por si las dudas datos de su contacto, así como una carta responsiva en donde ambos estén de acuerdo del trato de compraventa. 

Ten toda la información a la mano, guárdala en lugares que recuerdes sin mayor problema y más que nada, siempre mantén tus documentos y requisitos para circular actualizados, ya que nunca se sabe cuándo los necesitarás mostrar. 

Después de este trámite, cumple con reglas de vialidad. Sé precavido y mantente al tanto de otros pagos como el de tenencia, actualización de licencia de conducir y tarjeta de circulación. 

Redacción: GossipVehículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here