Requisitos para placas de auto antiguo CDMX 2021-2022

0
1246

Los vehículos clásicos pueden ser un excelente proyecto, el cual es costoso y difícil de mantener, pero si quieres tener la libertad de poder llevarlo por las calles sin preocuparte, necesitarás hacer algunos trámites. Conoce los requisitos para las placas de auto antiguo en la Ciudad de México.

Si cuentas con un modelo que ya tiene sus años, está en buenas condiciones, con sus partes originales y sobre todo, vives en la Ciudad de México, esta información te será muy útil para hacer todo el trámite. 

Antes que nada, es indispensable tomar en consideración que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México cuenta con diversos lineamientos para que puedas lograr las placas de auto antiguo. Sin embargo, no cualquier modelo viejo aplica, por lo que tienes que leer bien los lineamientos y más que nada, tener un modelo que se encuentre en condiciones óptimas. 

Sin duda alguna este trámite es un tanto interesante, ya que el organismo que se encarga para la inspección del vehículo es el Instituto Politécnico Nacional, en específico con el Centro de Investigación en Innovación Tecnológica. Si deseas información como su ubicación y las respectivas citas puedes acceder a su sitio oficial. 

Tienes que tomar en consideración que este trámite sí requiere de documentación que sea original, algo que podría ser difícil de conseguir si consideramos que se trata de un auto antiguo. Si no cuentas con los papeles, es muy probable que no puedas obtener estas placas. 

Los requisitos para las placas de auto antiguo en la Ciudad de México
Las placas de auto antiguo no son fáciles de obtener por los trámites

Ver también: Los requisitos para renovar la tarjeta de circulación en Ciudad de México

1. Los requisitos para las placas de auto antiguo en la Ciudad de México

Los requisitos para las placas de auto antiguo en la Ciudad de México
Primero tiene que pasar por las acreditaciones y dictámenes

Si cumples con toda la documentación y todo lo necesario, podrás obtener tus placas de auto antiguo en la Ciudad de México sin mayor problema. Por esa razón, te recomendamos que previamente veas si tienes todo en orden y lo puedes obtener. Ya que al final estas placas sí llevan diversas ventajas para los usuarios de estos modelos clásicos. 

Primeramente, tenemos que cumplir con el dictamen previamente mencionado. Después necesitarás llevar lo siguiente. Toda la documentación la tendrás que llevar a uno de los diversos Centros de Servicio de Tesorería de la Ciudad de México, por lo que este trámite es presencial. 

  • Identificación oficial con fotografía que se encuentre vigente como credencial de elector, pasaporte y cartilla de servicio militar
  • Si este trámite es hecho por un tercero, llevar la respectiva carta poder o acta constitutiva si se trata de una moral
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de 3 meses
  • Pago de tenencia o refrendos actual, así como el anterior
  • Propiedad del auto como la respectiva factura original
  • Baja de placas anteriores en donde se especifique el número de placa que se dio de baja
  • Comprobante de pago de derechos de alta de placas para auto antiguo, su costo es de $766 pesos mexicanos
  • Paga de alta de vehículo nuevo

En caso de que el auto venga de otra entidad federativa que no sea la Ciudad de México, tendrás que llevar toda la documentación previamente mencionada a las oficinas centrales de la Secretaría de Movilidad. Estas están ubicadas en Insurgentes Sur 263.

En las oficinas de la Secretaría de Movilidad se te dará el papel de para la alta de vehículo que sea de otra entidad federativa. Este papel es muy importante ya que se te pedirá durante la entrega de documentos. 

2. La dictaminación para obtener las placas de auto antiguo en la Ciudad de México

Los requisitos para las placas de auto antiguo en la Ciudad de México
Esta parte es la más importante, debido a que el auto pasa por una inspección

La cuestión de la dictaminación por parte del Centro de Investigación en Innovación Tecnológica es el procedimiento más relevante y probablemente, es el más extenuante. Sin embargo, si tu vehículo tiene sus partes originales como el motor, buenas condiciones en carrocería y emisiones aceptables, no habrá problema alguno. 

Las revisiones mecánicas, en carrocería e interior son minuciosas, por lo que se revisará todo aspecto de este vehículo. Estos son los requisitos para la obtención de placas de auto antiguo en la Ciudad de México

  • El modelo debe de tener como mínimo 30 años de antigüedad
  • Llevar el auto al Centro de Investigación en Innovación Tecnológica
  • Previamente, preparar un escrito para la institución, de formato libre y que se incluyan datos del propietario como nombre, RFC, firma y detalles del auto

Si vas a llevar a revisión un auto que sea nacional se deben de tener 2 copias de lo siguiente: 

  • Factura
  • Tarjeta de circulación
  • Tarjetón
  • Identificación oficial del propietario

La siguiente documentación aplica para autos que vengan del extranjero. Igual se necesitan dos copias de lo siguiente: 

  • Pedimento de importación
  • Título de propiedad
  • Tarjeta de circulación
  • Identificación oficial del propietario

El costo de la dictaminación es aparte de lo que previamente hemos mencionado. Su precio es de $629 pesos. Para el ingreso a las instalaciones solamente podrá entrar la persona que hará el trámite. El horario de atención es de 9:30 a 13:00 horas. 

3. Algunas consideraciones

Considera este trámite si solo cumples con los requisitos

En diversas ocasiones, muchos usuarios quieren acceder a estas placas, sin embargo, fallan porque no llegan a cumplir los requisitos. Si no quieres gastar el dinero y desperdiciarlo, asegúrate que tu vehículo esté en excelentes condiciones en todo aspecto. 

Una de las recomendaciones esenciales para poder obtener las placas de auto antiguo en la Ciudad de México es que el motor del auto sea original. Por otra parte, no se debe hacer ninguna modificación. Aproximadamente, debe de cumplir con el 80% de originalidad, por lo que las inspecciones son muy detalladas. 

Sin embargo, si tu auto cumple con todo, valdrá completamente la pena. Entre las ventajas de las placas de auto antiguo en la Ciudad de México es que no entran dentro del programa de Hoy no Circula, así como la exención de la verificación por hasta cinco años, por lo que así hasta ahorrarás dinero y muchos trámites. 

Redacción: Gossipvehículo