¿Cuál fue la causa del accidente del camionero cubano Rogel Aguilera y Por qué obtuvo una condena de 110 años de carcel?

0
1092

Un camionero cubano recibió una condena de 110 años de cárcel tras el accidente ocurrido en Colorado, del cual es protagonista. Aquí aclaramos las causas del accidente según las investigaciones y el por qué del grado de condena.

CAMIONERO CUBANO

Camionero cubano sentenciado a 110 años de prisión: ¿Por qué?

El joven camionero cubano condenado a 110 años de cárcel por ocasionar accidente mortal en Colorado, recibió su sentencia por haber sido el culpable en abril de 2019 de un devastador accidente de tránsito al oeste de Denver, en el que fallecieron calcinadas cuatro personas y más de 20 resultaron con heridas graves.

Ver también: Video del camionero cubano llorando frente al juez tras recibir la sentencia a 110 años de cárcel “Estoy muriendo en vida”

El juez a cargo, sentenció el lunes que Aguilera tiene que cumplir de forma consecutiva las condenas otorgadas por cada uno de los cargos por los que fue declarado culpable.

Esta decisión lamentablemente fue extendida en cuanto a tiempo de prisión del actual ex-camionero, que de otra forma recibiría un máximo de 48 años de cárcel.

El pasado 15 de octubre, un jurado declaró culpable de 27 cargos a Aguilera, de 25 años y nacido en Surgidero de Batabano (Cuba).

CAMIONERO CUBANO

Los cargos otorgados al conductor son: cuatro de homicidio vehicular por el deceso de Doyle Harrison, William Bailey, Miguel Ángel Lamas Arellano y Stanley Politano luego de que Aguilera, tras conducir por la Interestatal 70, perdió el control del camión en el que transportaba madera. Camionero cubano culpable de la muerte de 4 personas en Colorado tras accidente: “Cambiaría mi vida por la de ellos” 

En base a un accidente sucedido anteriormente en circulación por la Interestatal 70, que hizo que se desviara de manera abrupta el camión que conducía Aguilera, decidió bajar de las montañas con un problema que según él no le permitió frenar y a casi 140 kilómetros por hora, sucedió lo inevitable.

Al toparse con los autos que se encontraban detenidos en la carretera, el camión sin frenos que ya iba a toda velocidad por el empuje y peso de la carga, impactó fuertemente con por lo menos 12 autos. El impacto generó un incendio tan profuso y devastador que se derritió el pavimento de la carretera.

Según uno de los cargos imputados, Aguilera también fue condenado por indiferencia a la vida humana, agresión física e intento de agresión física, conducir descuidadamente y causar muertes por conducir descuidadamente.

Gage Evans, viuda de William Bailey, argumentó ante el juez sobre la muerte de su esposo, de 67 años tras el accidente (25 de abril de 2019), fue “devastador” para mi y mi familia, añadiendo que “el mundo es definitivamente peor” sin Bailey.

Evans dijo que Aguilera era culpable por aceptar conducir su unidad “por una ruta para la que no tenía la experiencia necesaria”, basándose en que la empinada cuesta desde las Montañas Rocosas a Denver por su declive, suele ocasionar que los frenos de los camiones pesados se recarguen y por ende fallen. Por eso hay múltiples rampas de frenado para utilizar y evitar accidentes como ese.

La viuda indicó que Aguilera “merece el tiempo en prisión que recibió” argumentando que ella en unidad con los familiares de las otras víctimas están intentando mediante un grupo formado recientemente, que la seguridad vial tome medidas extrema.

Durante el juicio, Aguilera notificó varias veces que no fue culpa de su impericia ni nada, sino una falla mecánica en los frenos, lo que le impidió que lograra evitar el fatal accidente. Sin embargo, la fiscalía indicó que el joven conductor debió usar alguna de las múltiples rampas de emergencia colocadas en todo el sector a lo largo de la carretera que se utilizan para frenar camiones de carga, en caso de que le fallen los frenos.

Antes de su sentencia, Aguilera habló en inglés y con mucha emoción encontrada en su rostro, declaró que su vida “ha sido muy difícil, deprimente y horrible” a partir del accidente, argumentando que jamás pensaría en lastimar a otras personas.

El joven deja todo en manos de Dios, tiene fe en que no morirá en prisión.

El jurado y la fiscalía, están de acuerdo conque Aguilera sostuvo “numerosas malas decisiones”, primero por no revisar los frenos antes de ingresar a la carretera y segundo, no salió de la vía cuando sabía que los frenos no servían.

La madre del joven y su pareja, están consternadas tras la sentencia del juez.

Redacción por Gossipvehículo/Fuente: www.latimes.com