Los requisitos para tramitar la licencia de conducir en Veracruz

0
56

Conoce los requisitos para tramitar la licencia de conducir en Veracruz. Este es uno de los trámites indispensables si vives en este estado y eres conductor, por lo que debes de hacer este proceso. 

Si te vas a vivir a ese estado o apenas estás iniciando con tu historia como conductor, es muy importante tramitar la licencia de conducir, ya que no solamente será una identificación más, es un requisito indispensable para que puedas circular sin mayor problema. Por esta razón, debes de cumplir con ello sí o sí. 

Cada estado del país tiene sus requisitos respecto al parque vehícular, por lo que es importante ahondar en los trámites de cada región, esto para que no haya confusiones o algo por el estilo. 

Algo interesante de Veracruz es que entre los requisitos para tramitar la licencia de conducir para servicio de transporte público o taxi es que se deben de tener los 21 años ya cumplidos, aparte de tomar un curso de dos días, el cual es impartido por la Dirección General de Transporte del Estado. Algo que incluso, te puede ayudar para tener más conocimientos al manejar. 

Los requisitos para tramitar la licencia de conducir en Veracruz
Si vives en esta región y ya tienes más de 21 años, es momento de sacar tu licencia

Ver también: México – Ex diputado del PRI conduciendo en estado de ebriedad atropella a niña de 7 años en Veracruz

1. Los requisitos para tramitar la licencia de conducir en Veracruz

Los requisitos para tramitar la licencia de conducir en Veracruz
En sí, el procedimiento es muy sencillo para cumplir

Primeramente, tenemos que elegir cuál es la licencia que nos corresponde tramitar, por lo que si eres un ciudadano común que solamente necesita esta identificación para circular, tendrás que sacar la licencia de tipo C. Si necesitas otra, también te damos los detalles en los siguientes párrafos. 

Antes que nada, es importante considerar que este es un procedimiento completamente presencial, por lo que tendrás que ir a los módulos de expedición. Si necesitas más información de su ubicación, te recomendamos que vayas a la sección de Módulos de expedición para licencias de conducir en el siguiente enlace

Los horarios de los módulos para expedición son de lunes a viernes de 8 am a 4 pm, mientras que los sábados es de 9 am a 3 pm, esto siendo el caso para los módulos de Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa. 

Estos son los requisitos para tramitar la licencia de conducir en Veracruz, esto en caso de que sean modelos que no excedan las 3.5 toneladas:

  • Identificación oficial vigente como INE, pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla del servicio militar
  • Acta de nacimiento o CURP
  • Comprobante de domicilio que no sea mayor a 3 meses
  • Si el trámite lo está haciendo un extranjero, se debe de contar con pasaporte vigente y la respectiva forma migratoria
  • Hacer el pago de $1,530 pesos mexicanos

En cambio, si el trámite es para canje, solamente se tiene que agregar la licencia anterior de conducir del estado de Veracruz y hacer el pago de $765 pesos mexicanos, haciendo el canje considerablemente más barato. 

2. El procedimiento para tramitar la licencia de conducir en Veracruz

Los requisitos para tramitar la licencia de conducir en Veracruz
Es presencial, por lo que te recomendamos que vayas preparándote para dejar la documentación

Lamentablemente, no hay un sistema de citas para que agendes un día u hora en específico, por lo que tendrás que ir temprano para cumplir con los requisitos para tramitar la licencia de conducir en Veracruz

El procedimiento es sencillo y consiste en los siguientes pasos: 

  • Ir al módulo al que hayas elegido
  • Entregar la documentación en la casilla de atención que se te haya asignado
  • Pagar el costo del trámite, para esto, es indispensable quedarse con el comprobante
  • Posteriormente se te tomará la fotografía 
  • Al final se te dará la licencia expedida

3. Los otros tipos de licencias para conducir en Veracruz

Los requisitos para tramitar la licencia de conducir en Veracruz
Las otras licencias presentan otros costos y requisitos, pero no cambian tanto

Afortunadamente, también se tiene la información para tramitar los otros tipos de licencia de conducir. En el caso de la licencia Tipo A, la cual es para servicio de transporte púbico y taxi se agregan los requisitos del curso impartido por el gobierno, tener los 21 años y hacer los pagos de $1,858 y $219 pesos mexicanos.

En el caso de canje para la licencia Tipo A, sólo es cuestión de añadir la licencia anterior y hacer los pagos de $983 y $219 pesos mexicanos para el curso. 

Por otra parte, también se tiene la licencia Tipo B, la cual es para vehículos de transporte público de carga y particular. En este caso se necesita solamente hacer el pago de $1,748 pesos. Si se renueva, solo hay que entregar la licencia anterior y pagar $874 pesos.

También se pueden ver las especificaciones para la licencia Tipo C, la cual es para vehículos de 2 o 3 ruedas, así como cuatrimotos. Para su expedición se tiene que pagar $1,093, si es canje, igualmente se da la licencia anterior y efectuar el pago de $656 pesos mexicanos. 

Si se desea expedir un permiso de conducir para menor de edad y extranjero, mientras sean mayores de 16 años y menores de 18 años esta estos son los requisitos: 

  • Credencial de la institución educativa vigente, pasaporte o constancia de identidad con foto, firmada y sellada que no sea mayor a 3 meses
  • Ir acompañados de un adulto, que presente su identificación oficial vigente y de su firma para el manifiesto junto con el menor
  • Comprobante de domicilio original que no sea mayor a 3 meses
  • Si es extranjero, contar con pasaporte vigente y forma migratoria FM3 o FM2
  • Cubrir con el costo de $874 pesos mexicanos

Es importante considerar que para el caso de las licencias de Tipo C de conducir nuevas no tienen vigencia, por lo que los usuarios podrán obtener este trámite para toda la vida. por lo anterior, es esencial cuidar la licencia para que no te veas en la necesidad de gastar de nuevo en su reposición, cuyo costo es de $765 pesos. 

Redacción: GossipVehículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here