Los requisitos para obtener el cambio de propietario en el Estado de México

0
344

Conoce los requisitos para obtener el cambio de propietario en el Estado de México, uno de los trámites más importantes si somos conductores y vivimos en esa región. No te olvides que es esencial cumplir con ello lo más pronto posible. 

Como mencionamos, este trámite es uno de los más importantes cuando haces el procedimiento de compraventa de un auto usado. Ya que tienes un límite para hacer la debida actualización de datos. Si pasas de este límite te podrías meter en un serio problema con la autoridad vial. 

El ser conductores conlleva cumplir con diversos trámites, los cuales podrían ser algo hartantes, pero son necesarios. Te damos los requisitos para obtener el cambio de propietario en el Estado de México, el cuál es básicamente una actualización de datos para el auto que hayas comprado. 

Afortunadamente, el gobierno del Estado de México tiene un portal completo de los otros trámites, solo es cuestión de ingresar al siguiente enlace y ahí mismo podrás ver lo que se necesita de control vehicular, pago de derechos y reemplacamiento si necesitas saber más información. 

Los requisitos para obtener el cambio de propietario en el Estado de México
El trámite de cambio de propietario es muy importante

Ver también: Cómo tramitar las placas del Estado de México

1. Algunas consideraciones para obtener el cambio de propietario en el Estado de México

Los requisitos para obtener el cambio de propietario en el Estado de México
Este es uno de los múltiples trámites que deben de ser presenciales, por lo que debes de ir

Algunos trámites vehiculares del Estado de México se pueden hacer completamente en línea, sin embargo, este no por la situación de actualización de datos. Por esa razón, es muy importante tenerlo listo lo más pronto posible. 

Ya que cumplas con todo esto obtendrás la tarjeta de circulación con los datos actualizados, así como la constancia de trámite vehicular. Para esto, tendrás que acudir presencialmente y en el siguiente enlace están todos los detalles de las oficinas de atención del Gobierno del Estado de México

2. Los requisitos para obtener el cambio de propietario en el Estado de México

Los requisitos para obtener el cambio de propietario en el Estado de México
No se requiere de papeles tan complicados de obtener

Estos son los requisitos para obtener el cambio de propietario en el Estado de México

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma del propietario, como INE, tarjeta de residencia temporal o permanente. Todo esto en original. 
  • CURP. Es importante tomar en cuenta que si este ya se encuentra listado en la identificación, no es necesario presentarla
  • Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo como factura, contrato de compraventa con firmas del adquirente y enajenante y datos del vehículo, así como cesión de derechos
  • Comprobante de domicilio vigente del Estado de México, que no sea mayor a 3 meses 
  • Hoja de confirmación de cita a nombre de la o del propietario o de la persona solicitante que acudirá con toda la debida acreditación

Por otra parte, también te damos los requisitos para obtener el cambio de propietario en el Estado de México en el caso de que se trate que hagas el trámite como Persona Jurídico Colectiva

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma del representante legal como INE, cédula profesional, pasaporte, licencia de conducir
  • CURP
  • Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México 
  • Poder notarial del representante legal que solicita el trámite
  • Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad del auto, aparte de dar comprobante fiscal digital por internet con los datos del auto
  • Hoja de confirmación de cita a nombre de la o del propietario o de la persona solicitante que acudirá debidamente acreditada

También es muy importante tomar en consideración que el costo del cambio de propietario en el Estado de México es de solo $480 pesos mexicanos, siendo económico, aunque claro, no te debes de olvidar de los otros procedimientos como licencia de conducir, placas o tenencia. 

Como no hay un sistema de citas o algo por el estilo para que apartes un día y horario en específico, tendrás que ir. De preferencia ve temprano para que tengas esto lo más pronto posible.

De acuerdo al gobierno del Estado de México el tiempo de respuesta es de 1 hora, sin embargo, esto podría cambiar si hay demasiadas personas haciendo trámites vehiculares en ese momento. 

3. Algunas consideraciones

Los requisitos para obtener el cambio de propietario en el Estado de México
Los requisitos para obtener el cambio de propietario en el Estado de México

No todo es tan malo, ya que el gobierno del Estado de México sí tiene una manera para agilizar el trámite en línea, sin embargo, posteriormente tendrás que ir presencialmente para finalizar con el cambio de propietario

Solo es cuestión de ingresar al siguiente enlace, ingresar al apartado de Control Vehicular y posteriormente, dar los datos que se te pidan en esa sección. Será necesario adjuntar la documentación en línea para su evaluación y finalmente, hacer el pago con el formato de pago y acudir a un centro de servicio fiscal o recaudación. 

De acuerdo al sitio del gobierno del Estado de México, la respuesta de la evaluación de la documentación en línea no debería de tardar más de 72 horas, aunque esto podría variar por la disponibilidad de trabajadores. 

Como es un trámite que es primordialmente presencia y la pandemia sigue siendo muy vigente, sigue las medidas de salud, cómo mantener la sana distancia, llevar el cubrebocas bien puesto en todo momento, así como la aplicación constante de gel antibacterial. 

Después de que hayas obtenido este trámite, te darán la tarjeta de circulación y la constancia de trámite vehicular correspondiente. Es muy importante que guardes esta documentación, sobre todo la tarjeta de circulación, ya que se te pedirá para otros trámites. 

Ya con el trato de compraventa listo y con la información actualizada del vehículo, no deberás tener problema alguno con la autoridad vial. Por esa razón, procura ser un conductor que sea responsable, que no se olvide de los otros trámites y sigue las leyes. 

Como se puede ver, los requisitos no son tan difíciles, solo es cuestión de ir organizado y dejar la documentación. Sé paciente si hay demasiadas personas o el tiempo de espera es elevado, ya que es indispensable tener el auto con los datos actualizados. 

Redacción: GossipVehiculo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí