EE.UU. Conductores de Lyft protestan ante posible vuelta de los viajes compartidos en Los Ángeles

0
419

La inconformidad se puede notar en los conductores de Lyft, ante la posibilidad del regreso de los viajes compartidos. Ante esta situación algunos miembros decidieron protestar ante la sede de la empresa en la ciudad de El Segundo, Los Ángeles.

Los conductores miembros de Mobile Workers Alliance (MWA) aseguran que esta política los expone al contagio del Covid 19, por lo bloquearon la calle por unos segundos.

Lyft quiere traer de vuelta los viajes compartidos, es decir, el transporte donde los conductores realizan múltiples paradas para abordar diversos clientes que se dirigen al mismo lugar.

Los conductores aseguran que dicha modalidad los pone en riesgo, ya que no tienen la posibilidad de verificar el estado de salud de los pasajeros, por lo que no pueden saber si una persona está contagiada con el Covid-19 una vez aborda el auto.

“Me tocó llevar a una enfermera y después yo ya empecé a sentir dolor en la garganta. Me fui a la casa, infecté a mi esposa, a mis hijos y nos tuvimos que poner en cuarentena”, relata Jesús Ibarra, conductor de Lyft durante los últimos cinco años. “Estuve sin trabajo un mes y Lyft no me dio nada, ni se preocupó por nosotros porque nos tienen como contratistas.

Jesús Ibarra

Ibarra argumenta que la empresa solo se ocupa de los conductores cuando hay una queja por parte de los pasajeros, pero nunca para ofrecer algún tipo de beneficio.

Por tres pasajeros nos dan el precio de uno y si nos pasamos de la dirección tenemos que regresar y perder hasta 15 minutos y no sabemos cuál es la condición [de salud] de cada uno”, expresa.

Otro conductor descontento es Salomón Infante, quien trabaja para Lyft desde que comenzó la pandemia, debido a que se quedó sin empleo en 2020.

Salomón Infante

Infante asegura que no solo no obtiene ningún beneficio por parte de la empresa, sino que también se contagió por uno de sus pasajeros. “Ahora estamos tratando de cuidarnos para no infectarnos en la nueva ola”.

Representantes de la MWA indicaron que durante la pandemia los conductores no han tenido licencia pagada por enfermedad ni compensación.

Esto es debido a que los conductores de  Lyft no son considerados empleados de la empresa, por lo que no son elegibles para protecciones como licencia por enfermedad pagada o compensación laboral si están infectados con covid-19.

No se realizará la práctica por ahora

Lyft se pronunció rápidamente ante las quejas de sus conductores y aseguró que los viajes compartidos en el Sur de California no van a regresar de momento.

Lea más: Concesionario demanda a Nissan por abrir una agencia a menos de seis millas de donde se ubica en Nueva York

Continuamos monitoreando la situación del covid-19 con mucho cuidado, incluyendo el aumento de la variante Ómicron. Como resultado, a principios de enero, los planes para reintroducir un programa de viajes en el campus en una universidad local—lo que se interpretó como el regreso de los viajes compartidos—se detuvieron hasta nuevo aviso”, indicó la compañía en un comunicado.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Laopinion