Cómo medir el amperaje de una batería de automóvil

0
2280
Cómo medir el amperaje de una batería de automóvil

La batería de un automóvil es un componente esencial que junto a otras piezas eléctricas le dan vida al motor para funcionar. Una batería con voltaje bajo no permite que encienda al primer toque, y mucho menos que otros equipos reaccionen correctamente como es el aire acondicionado la radio, equipo de música entre otros. Un auto que presente estas fallas lo más seguro es que la fuente de energía tenga fallas. Conoce cómo medir el amperaje de una batería de automóvil.

Cómo medir el amperaje de una batería de automóvil
Cómo medir el amperaje de una batería de automóvil

Cómo medir el amperaje de una batería usando un multímetro

Configurar el multímetro

Cómo medir el amperaje de una batería de automóvil
Cómo medir el amperaje de una batería de automóvil
  1. Se debe checar la etiqueta de la batería para investigar si el amperaje esta al máximo, también conocido como corriente máxima. El multímetro debe estar configurado a la cantidad de amperios que indica la batería del automóvil. Por lo general las baterías de autos tienen impreso en una etiqueta el valor aproximado de amperios.
  2. Se puede visualizar el amperaje máximo que el multímetro puede aguantar en la parte posterior de este dispositivo. Lo mejor es consultar el manual de instrucciones o puedes visualizar la posición más elevada del dial. No es recomendable realizar pruebas de corrientes más elevadas de lo que indica el dial.
  3. Utiliza una pinza conectable en caso que el multímetro no tenga el rango de amperios necesarios. Conecta las puntas al multímetro y coloca el otro lado al circuito de la misma manera que lo realizas con las pinzas de este aparato. Instala la pinza alrededor del cable caliente o bajo tensión, por lo general es de color negro, rojo, azul u otro tono, menos blanco o verde.
  4. Inserta la sonda negra en el enchufe “COM” del multímetro. Este dispositivo debe tener una sonda de color rojo y una de tono negro, tanto en las pinzas como en los cables propios de la herramienta. Uno de los extremos tiene una punta que va enchufado al multímetro. El de color negro, siempre es el cable negativo, debe conectarse al enchufe “COM”. El significado de “COM” es “común”, en caso que el puerto no tenga esta abreviatura, aparecerá un signo negativo.
  5. En caso que los cables tengan puntas se deben sujetar a dónde vas a hacer la medición. Ahora si son pinzas se pueden enganchar a la batería del auto.
  6. Coloca la sonda roja en el enchufe que marca la letra “A”. El puerto con el signo “A” es el encargado de medir el amperaje. Es posible que observes 2 puertos con una letra “A”. Una se señala como “A”, o “10A”, mientas que la otra indica “mA”.
  7. La primera “A”  o “10A” se encarga de medir la corriente a un máximo de 10 amperios, la segunda “mA” mide los miliamperios con una capacidad máxima de 300 mA. En caso que no tengas la certeza de cuál utilizar, debes elegir la más alta “A”  o “10A”, lo que te asegurará de no sobrecargar la herramienta. Igualmente puedes observar puertos con una etiqueta “V” para el voltaje o con un “Ω” para los ohmios. Para esta prueba se pueden suprimir.
  8.  Elige la corriente CA o CC en el multímetro. El multímetro ha sido diseñado para utilizarse sólo en circuitos CA o con CC, debes elegir el que vas a probar. De no tener seguridad, revisa la etiqueta de la batería del carro para confirmar este dato.
  9.  Se debe girar el dial a una configuración de amperios superior de la que se va a medir. Una vez conocida la corriente máxima de la batería a probar, busca el dial del multímetro y girarlo para elegir una cifra superior.
  10. Puedes girar la posición máxima para no correr peligro.  Cuando se elige un amperio mayor en el multímetro del que se espera medir, ayuda a resguardar los fusibles. Si la corriente es mucho más elevada que la configuración del amperaje, se puede destruir el multímetro.

Probar el amperaje o la corriente

Cómo medir el amperaje de una batería de automóvil
Cómo medir el amperaje de una batería de automóvil
  1. Se debe desconectar la energía, en caso de que el circuito se alimenta de una batería, desconecta el lado negativo que sale de la batería. Debes desconectar la electricidad, apaga el interruptor y desconecta el cable negativo. No conectes el multímetro si la electricidad está circulando por la batería.
  2. Desconectar el cable rojo que viene de la fuente de energía. Para probar la cantidad de corriente que fluye, conecta el multímetro para que cierre el circuito. Para realizarlo apaga la electricidad y desconecta el cable rojo positivo de la batería.
  3. Conecta el multímetro al cable negro y enciende el circuito. El cable positivo de la batería se debe conectar al cable negro del multímetro.

Cómo funciona el amperaje de una batería

Cómo medir el amperaje de una batería de automóvil
Cómo medir el amperaje de una batería de automóvil

La electricidad es un flujo de electrones mediante un conductor como un cable, esto se conoce como circuito. Las baterías tienen tres partes a saber:

  • El ánodo (-): carga negativa
  • Un cátodo (+): carga positiva
  • El electrolito: flujo por donde fluyen los amperajes y la corriente

El cátodo y el ánodo, se refieren a los lados positivos y negativos de cada extremo de una batería de auto tradicional, se encuentran conectados a un circuito eléctrico, permite que circule las cargas electrónicas.

Redacción Gossipvehículo