Cómo desconectar la batería del auto en 7 sencillos pasos

0
1236

La batería del automóvil puede ser uno de los componentes más importantes del automóvil, ya que cualquier problema con ella podría dejarlo varado en la carretera. Sus funciones principales son dos: ayuda a arrancar el automóvil a través del encendido y proporciona energía a los sistemas eléctricos del automóvil, como el estéreo, las luces y la radio.

Dado que no se puede arrancar el automóvil con una batería dañada, es muy importante mantenerla en condiciones. Las terminales de la batería del automóvil se corroen con el tiempo debido al hidrógeno que se libera del ácido de la batería. En tal caso, hay que retirar la batería y limpiarla a fondo.

Existen muchas otras razones por las que se puede necesitar desconectar la batería del automóvil, ya sea para mantenimiento o servicio. De cualquier manera, se recomienda conocer el procedimiento correcto.

Consejos de seguridad antes de desconectar la batería

Las baterías almacenan carga eléctrica y pueden provocar una pequeña descarga si no se manipulan correctamente. Antes de desconectar la batería, asegúrese de no llevar ninguna joya como un anillo, un reloj o una pulsera. Si la batería entra en contacto con alguna pieza metálica, puede provocar una descarga eléctrica.

Realice siempre el procedimiento de extracción de la batería en un espacio al aire libre, ya que las baterías contienen ácidos que liberan gases nocivos. Trabajar en un ambiente abierto minimizará su exposición a cualquier gas peligroso.

Asegúrese de que el área donde está trabajando esté completamente seca y cubierta. Nunca trabaje en un entorno húmedo o con agua cerca.

Al quitar los terminales de la batería, es posible que se restablezcan los ajustes en el reloj o la radio y es posible que también deba ingresar el código de la radio. Si no tiene el código, es posible que deba ir a un concesionario para que lo desbloqueen.

Cómo desconectar la batería de un automóvil

Hay algunos pasos sencillos que debe seguir para desconectar la batería de su automóvil. Aquí hay 7 pasos para desconectar la batería de su automóvil de manera segura:

1.- Apague el encendido y use equipo de seguridad

Antes de comenzar a desconectar la batería, asegúrese de que el encendido esté apagado y retire la llave. También deje la puerta del conductor abierta, porque puede suceder que el automóvil se bloquee mientras se reemplaza la batería. Si tiene una caja automática, verifique si el automóvil está en la posición de ‘Estacionamiento’. Debe estar en primera en el caso de que el automóvil tenga una transmisión manual. Dado que la batería del automóvil tiene carga eléctrica y también es capaz de liberar gas inflamable, se recomienda usar guantes y gafas de seguridad.

2.- Abra el capó

Una vez que se haya apagado el encendido, abra el capó tirando de la palanca o presionando el botón que generalmente se encuentra en algún lugar debajo y cerca del volante. Consulte el manual del propietario de su automóvil si no puede encontrar la palanca del capó. Algunos automóviles tienen la batería ubicada en el maletero. Puede encontrar información sobre esto en su manual del propietario.

3.- Localice la batería

Si la batería de su automóvil está ubicada debajo del capó, vaya hacia la parte delantera de su automóvil y abra el capó. Use la varilla para mantener el capó en su lugar y luego busque el terminal negativo de la batería. El terminal puede tener una cubierta negra encima y tendrá un signo negativo (-). Busque la batería de su automóvil con la ayuda del manual del propietario. A veces se encuentra en el maletero o debajo de un asiento.

4.- Desconecte el terminal negativo de la batería

Siempre debe quitar primero el terminal negativo de la batería para reducir el riesgo de chispas que pueden hacer explotar la batería del automóvil. Una vez que se ha localizado el terminal negativo, utilice la llave para aflojar la tuerca que sujeta el terminal. Una vez que se afloje, puede usar su mano para quitar la tuerca, pero asegúrese de tener puestos los guantes de seguridad.

5.- Desconecte el terminal positivo de la batería

Después de haber quitado el terminal negativo, siga los mismos pasos para el terminal positivo. No permita que el terminal positivo entre en contacto con ninguna parte metálica del automóvil, ya que siempre queda algo de carga en el sistema y, en caso de contacto, el circuito eléctrico del automóvil se puede alterar.

6.- Ubique y retire el soporte o la correa de la batería

Por lo general, las baterías de los automóviles se sujetan en su lugar mediante un soporte de metal o algo similar. Para quitar la batería, a menudo tiene que quitar este soporte o correa.

7.- Quite la batería con desperfectos e instale la nueva

Una vez que la batería se haya desconectado por completo, levántela con cuidado de la bandeja y transpórtela con sumo cuidado. Ahora ha desconectado y retirado por completo la batería del automóvil. Las baterías suelen ser pesadas, especialmente si conduce un camión o un SUV de tres filas que tiene una batería que pesa casi 40 libras.

Para instalar la batería nueva puede utilizar la misma guía pero al revés. Coloque la batería en su sitio y coloque el soporte o la correa. Comience instalando el terminal positivo y el terminal negativo después. Recuerde que a menudo tiene que volver a configurar el reloj y la radio de su automóvil después de reemplazar la batería.

Limpieza de los terminales de la batería

Si ha desconectado la batería de su automóvil luego de mucho tiempo, es posible que haya notado que los terminales tienen corrosión. La buena noticia es que no necesita ningún limpiador costoso para limpiar la corrosión, ya que puede hacerlo fácilmente con artículos de su hogar como guantes, vaselina, bicarbonato de sodio, agua, un cepillo y un paño.

Conclusión

La batería del automóvil es un componente esencial que ayuda a arrancar el motor y a alimentar todos los módulos eléctricos del automóvil. Se recomienda encarecidamente limpiar y dar servicio a los terminales de la batería del automóvil. Con esta guía no tendrá dificultad para limpiar los terminales de la batería del automóvil o para reemplazarla.

Redacción gossipvehiculo