MÉXICO: ¿Cuándo deberás verificar tu vehículo con la NOM 236?

0
651

La Secretaría de Economía anunció de forma oficial, la norma mexicana NOM 236, misma que se refiere a la verificación de condiciones fisio-mecánicas para todos los autos particulares. Esta nueva normativa adicional a la de emisiones contaminantes, deberá concretarse cada cierto tiempo.

Los vehículos nuevos, nacionales o extranjeros, no más de 1.000 kilómetros recorridos tendrán que realizar esta verificación a los 4 años posteriores a la fecha de su venta como modelo nuevo. Desde ese momento, cada dos años hasta el noveno año.

Los coches con 10 años o más de antigüedad desde la fecha de venta, necesitarán concretar la normativa cada año. En el caso de los automóviles de uso intensivo, un año después de la fecha de compra como auto nuevo, a partir de allí, cada año.

VER TAMBIÉN:

Cómo pasar la Verificación Vehicular en México (+5 Tips)

Por otra parte, la verificación técnica del automóvil, tomará en cuenta elementos como la carrocería, chasis, puertas, cofre, parabrisas, ventanas, limpiaparabrisas, espejos o cámaras, soporte exterior de llanta auxiliar, asientos y sus anclajes, cinturones de seguridad, velocímetro y el claxon.

Otros elementos serán los faros delanteros, luz de reversa, luces direccionales, luces de advertencia, luz de freno, luz de matrícula, cuartos, luces de identificación, sistema de frenos, sistema de dirección, sistema de suspensión, motor y transmisión. En el caso de los modelos a combustión, depósitos fijos y canalizaciones.

Los vehículos que no necesitarán pasar por esta verificación, son todos aquellos cuyo peso sea menor a 400 kg, los que tengan usos en labores agrícolas, los usados en terreno montañoso o desértico, y también en playas y vías férreas. Además, quedan exentos los modelos matriculados como coches antiguos, los asociados a maquinaria destinada a las industrias de la construcción y la minería.

En este sentido, tampoco deberán verificarse los autos dedicados a transitar en vías específicas como pistas de carreras, aeropuertos, pistas de go-karts o algún otro tipo de transporte parecido. Por otra parte, modelos declarados como pérdida total después de algún accidente deben ser revisados.

La normativa permite que la verificación pueda tramitarse al mismo tiempo que la de emisiones contaminantes. Sobre esto, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, comentó que la emisión de la norma es un primer paso. “México muestra un rezago significativo en la materia y es urgente que se verifiquen las condiciones físicas y mecánicas de los vehículos en circulación con el fin de disminuir los siniestros”, aseguró.

Redacción por Gossip Vehículo y fuente El Universal.