Cómo pasar la Verificación Vehicular en México (+5 Tips)

0
1525
como pasar la verificación vehicular

Mantener las emisiones contaminantes de nuestro carro al mínimo, es fundamental para cuidar del medio ambiente, nuestra salud y no recibir multas. ¡Conoce cómo pasar la verificación Vehicular!

¿Para qué sirve pasar la verificación de tu carro?

para que sirlve la verificación vehicular

Pareciera que la verificación vehicular es sólo una manera de que el gobierno pueda seguir cobrándonos impuestos. Sin embargo, hay muchas razones que tienen que ver con nuestra salud y el medio ambiente.

El programa de Verificación Vehiculara se implemento por primera vez en México en los 80´s cuando se consideró a la CDMX como la más contaminada en el planeta. Es por ello que, en los estados que componen la Megalópolis (CDMX, EDOMEX, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo) la verificación es obligaría. Zona del país donde se concentra el 43% del los vehículos en todo el país, y el 36% sólo en CDMX y EDOMEX. Conoce los requisitos para verificare en estas entidades.

Se trata de una enorme cantidad de autos concentrados en un territorio reducido, lo que llevó a las autoridades a implementar medidas para el control de la contaminación. Esto con el objetivo principal de reducir la contaminación atmosférica, pues la OMS calcula que el en el mundo mueren al rededor de 1.3 millones de personas al año debido a la contaminación del aire en la ciudades.

¿Cómo disminuir las emisiones contaminantes de tu carro y pasar la verificación?

como disminuir las emisiones contaminantes

 

Esta es la principal razón para verificar en tiempo y forma, pero no mantener al mínimo los gases contaminantes de tu auto también puede traerte dificultades para circular.

Para evitar esto, lo primero es recordar que este proceso debes realizarlo cada 6 meses de acuerdo a tu número de placa y color de engomado.

Lo segundo que debes recordar, es que debes mantener tu auto funcionando de manera correcta y así mantener las emisiones de Co2 de tu auto al mínimo. Ahora bien, si la verificación de tu carro está cerca y no sabes por donde comenzar te contamos de algunos puntos que pondrán tu auto a funcionar a la perfección para pasar la próxima verificación vehicular.

Gasolina con mayor octanaje

gasolina con mayor octanaje

La mayoría de los conductores decidimos el tipo de gasolina que le ponen al auto de acuerdo al precio. Sin embargo, elegir la gasolina con mayor octanaje puede ayudarnos a pasar la verificación. Esta gasolina provoca una combustión más suave y eficiente lo que provoca que emita menos Co2.

En México tenemos de dos opciones, Magna con 87 Octanos y Premium con 93 octanos. Premium es algo más cara por lo que, quizá, te convenga llenar tu tanque con ella solo antes de verificar tu auto.

Aditivos para el combustible

Este tipo de productos tienen como objetivo principal mantener el sistema de inyección y el carburador de tu auto limpios. Los aditivos limpian estas partes para que la combustión sea más eficiente, y emitir menos gases contaminaste por consecuencia.

Cambiar el aceite

El aceite viejo hace que la temperatura del motor de tu carro se eleve más allá de lo que se recomienda. Esto puede hacer que la vida de tu motor disminuya, pero también hace que aumenten las emisiones de humo y gases dañinos.

De esta manera, cambiar el aceite de tu auto es una de la mejores maneras de mantener funcionando saludablemente tu motor para pasar la verificación vehicular.

Cambiar las bujías

Cuando no cambiamos la bujía del auto puede traernos problemas como una falta de potencia y un consumo mayor de gasolina. Esto debido a que este es el elemento dentro del motor que provoca la chispa que hace que se queme el combustible.

Por ello, una mala chispa provoca una disminución de la eficiencia de nuestro motor y, por lo tanto, arrojará más gases contaminantes de lo normal. Por ello, cambiar las bujías a tu auto te ayudará a verificar.

Cambiar el filtro de aire

Este filtro evita que la tierra, el lodo y otros residuos entren a la cámara del combustión. Esto también ayuda a que el motor haga menos esfuerzo para tomar el aire necesario, lo que bajará la temperatura del motor y también los gases.

Cambiar este filtro debe hacerse cada 15 o 20 mil km, pero no es mala idea que lo hagas antes de ir a verificar tu auto.

Revisar la presión de las llantas

Las llantas con una presión menor a la que deben tener por su tipo, hará que tu carro haga más esfuerzo al circular por el pavimento. Esto te hará gastar más gasolina pero también que tu motor emita más gases de los debidos.

Esto es fácil, ve a la gasolinería y calibra tus llantas siempre que puedas.

Calienta el auto antes de la prueba

Muchos creen que llevar el auto frío a la revisión para la verificación nos dará un resultado mejor. Sin embargo,  lo mejor es ir con el auto trabajando adecuadamente y esto solo lo podemos lograr llevando nuestro motor a una temperatura media.

Por ello, te recomendamos que conduzcas tu auto a una velocidad de entre 60 a 70 km/h durante unos 30 minutos antes de ingresar al verificentro para tu prueba.

 Ventilador

En este punto ya te habrás dado cuenta de la importancia de mantener una temperatura adecuada de tu motor.  El mantener una temperatura de entre 90 a 100 grados centígrados es lo normal, por lo que revisar si tu ventilador y radiador funcionan bien es lo mejor.

Asegúrate de que este se encienda cuando la temperatura de tu carro supera esas temperaturas, pero también asegúrate de que se apague cuando se nivele. Poner anticongelante al radiador entra dentro de esto.

Papeles en regla

Sucede que muchos se olvidan de los papeles más básicos a la hora de asistir a la verificación vehicular o asegurarse de de no tener multas o retardos.

Afortunadamente esto ya es más fácil, pues desde la pandemia es necesario hacer una cita para verificar en CDMX y Edomex es obligatorio. Al hacer esto, el sistema no arrojará si tenemos multas  para que podamos pagarlas y ponernos al corriente.

De esta manera, los papeles con los que debes asistir  a verificar son:

  • Cita de  verificación 
  • Tarjeta de circulación
  • Engomado de la última verificación vehicular
  • Identificación oficial INE

¿Qué hacer si tu carro no pasa la verificación?

que hacer si no paso la verificación vehicular

Ahora bien, las consecuencias de que tu auto no pase la verificación vehicular en tiempo y forma es que se te dará una multa. Así como que no podrás circular hasta que la pagues, y pases la prueba de emisiones de Co2.

Por ello, lo mejor es que intentes hacer la prueba durante las primeras semanas del periodo que te corresponde en el calendario de verificación semestral.

De esta manera, si no pasas la verificación aún tendrás tiempo de llevar tu auto con el mecánico para que haga un chequeo más profundo. Luego de ello podrás volver a presentar la prueba y verificar sin ninguna multa a pagar.

Ahora ya lo sabes, pasar la verificación vehicular en realidad es bastante fácil, solo debes mantener tu auto funcionando bien. Se trata de mantenimiento básico. 

Redaccion gossipvehiculo