¿Qué fallas hace un carro cuando le falla una bobina?

0
1196

Las bobinas de encendido son un componente que conforma el sistema de encendido de los vehículos. Este sistema se encarga de generar la chispa en los cilindros para lograr encender el auto.

Las bobinas transforman un voltaje bajo a uno alto, por ejemplo 12 o 14 Voltios en unos miles para que la bujía genere una chispa lo suficientemente fuerte para que alcance la calibración que hay en los electrodos de la bujía.

Sin embargo, este mecanismo puede fallar por una bobina defectuosa, que puede desembocar en múltiples problemas, siendo el más grave la incapacidad de encender el auto. A continuación repasaremos las fallas comunes.

 Fallas comunes en bobinas de encendido

Las bobinas de encendido extraen energía de la batería y la trasladan hacia las bujías que encienden el combustible y, por lo tanto, hacen que el auto arranque. Hay algunas señales a tener en cuenta cuando se intenta diagnosticar una bobina defectuosa.

Economía de combustible deficiente

Si estas buscando como ahorrar gasolina, y si tienes una bobina con fallas, evidentemente es algo que no te ayudara, ya que una señal de que la bobina es defectuosa suele ser un desempeño reducido del automóvil y un alto consumo en combustible. Esto se debe a que llega menor energía a la bujía por lo que autos requieren más combustible para compensar la energía insuficiente.

Humo negro

Es una falla común en estos casos, que se relaciona al alto consumo de combustible. Esto provoca que pase directamente al escape ocasionando más gases contaminantes.

Explosiones en el escape

Las explosiones en el escape suelen suceder porque el combustible pasa directo de los cilindros. Esta explosión acostumbra a ser muy fuerte y venir acompañada por una pérdida de potencia considerable.

Bloqueo del vehículo

Una bobina defectuosa se traduce en chispas irregulares por parte de las bujías y puede provocar un bloqueo del vehículo. Cuando el auto se detiene, puede apagarse por completo, forzando un reinicio.

Problemas en el arranque

En algunos casos unas bobinas defectuosas pueden provocar que una o más bujías no reciban la cantidad de energía adecuada de carga.

Leer mas: 10 fallas de la bomba de gasolina

Esto puede provocar dificultades a la hora de encender el vehículo en frío. En ese caso, podría ser una falla de la bobina de encendido. Se puede realizar una prueba con los cables HT para comprobar si hay chispa que vaya a la bujía.

Causas comunes por las que fallan las bobinas

Bujías dañadas o desgastadas

Si las bujías están desgastadas, las bobinas tendrán que operar con una salida mucho más alta. Por lo tanto, tener este componente en buenas condiciones ayuda a reducir las posibilidades de daños en la bobina de encendido.

La tensión adicional por falla de bujías puede provocar una sobrecarga de voltaje que provoque un sobrecalentamiento y eventualmente una falla.

Vibraciones

Las vibraciones pueden dañar las bobina de encendido y el aislamiento causando cortocircuitos o roturas en los devanados secundarios.

Te puede interesar:

¿Por qué vibra mi carro estando parado? (+7 causas)

Sobrecalentamiento

Si la bobina de encendido se sobrecalienta puede haber problemas para conducir la electricidad.

Usar y reemplazar

El desgaste es una de las principales razones por las que las bobinas de encendido fallan. Esto provoca la degradación del aislamiento de la bobina primaria y secundaria. La reducción de aislamiento puede producir un sobrecalentamiento.

Redacción Gossip Vehículos

Tipos de bujías para autos (+ imágenes y video)