La mayoría de los autos usan poleas de transmisión o serpentinas en el área del motor, estas piezas necesitan de un tensor para guiarlas correctamente alrededor de otros componentes. Aquí explicamos cuáles son las causas que conllevan a producir ruido en poleas del motor. Es importante destacar, una vez que detecte chirridos que se originan en el compartimiento del motor, no lo deje para luego, puede terminar con otras piezas y hasta el motor averiado. Tome precauciones de inmediato.
Table de Contenido
¿Qué es poleas del motor?
Una polea es una rueda giratoria de borde acanalado, por donde se desliza una cadena o cuerda. Una polea de motor es una pieza sencilla, con funcionamiento mecánico de tracción que sirve para transmitir una fuerza determinada. Para guiar las poleas de transmisión, se usa una polea tensora para conducirla correctamente alrededor de algunos componentes del auto como bomba asistida, el compresor de aire acondicionado, la bomba de agua y el alternador. Lo que mantiene las poleas bien alienadas y girando sin dificultades.
5 causas que producen ruido en la polea del motor
Al escuchar un ruido que se origina de una polea del motor, puede deberse a cinco principales causas, les daremos a conocer que sucede cuando una polea se desliza o se descompone en su totalidad.
1. Polea vencida o desgastada
Las poleas giran continuamente junto con la correa de transmisión. Esto genera un desgaste en la polea luego de mucho uso y a causa del movimiento repetido. Se pueden observar las rozaduras y otras señales en la superficie de esta pieza, es entonces cuando se empiezan a escuchar ruidos.
2. Deslizamiento de la polea
En algunos casos es posible que se generen deslizamientos de la polea del motor, una vez que presenten suficiente desgaste. Esto conlleva a que la polea quede atascada, haciendo que finalmente roce con la correa del motor. De inmediato se comenzaran a escuchar chirridos que se originan en el área del motor, que cada vez serán más intensos, lo mejor es reemplazar la polea, es posible que este muy estirada. A parte, puede causar que otras correas y piezas del motor sufran desgaste y se averíen.
3. Daño a la polea
Puede darse que por no tomar en cuenta los ruidos de la polea, ocurran situaciones graves. La polea puede agrietarse, y como resultado se rompe completamente, creando una reacción en cadena donde el cinturón serpentino se rasga o también se rompe totalmente. Si llegará a cumplirse esto, lo más seguro es que tengan fallas relacionadas con el motor, como estancamiento o sobrecalentamiento. Aparte de esto, notará un chirrido más fuerte y desagradable en el auto.
4. Tensor dañado
Un tensor de la polea dañado no tiene la capacidad de aplicar y mantener la suficiente tensión. En este caso, puede generar chirridos molestos. Para reemplazar el tensor se debe remover la correa, y luego ajustarla alineándola correctamente en los orificios usando un destornillador fino.
5. Polea sucia o seca
Puede darse que la polea tenga abundante sucio acumulado, a veces le quedan incrustadas pequeños trozos de sedimentos que impiden su buen funcionamiento, o no tiene la adecuada humedad que le permite girar libremente. En todo caso, se recomienda revisar la condiciones de cómo se encuentra este componente, y tomar las medidas correctivas, antes de que el motor entre en riesgo.
Precio de reemplazo de la polea del motor
El precio para reemplazar la polea del motor, actualmente tiene un precio entre $ 80 y $ 200. El precio de la pieza nueva puede estar aproximadamente de $ 40 y $ 90, y precio por mano de obra desde $ 40 y $ 110. No incluyen impuestos ni otros cargos del taller mecánico. La tarea de reemplazar esta pieza es económica. Lo mejor es proceder a cambiar este componente una vez que se tenga sospecha.
Redacción Gossipvehículo
Ver también: