Sensor del cigüeñal: qué es, fallas y precio

0
1401
Sensor del cigüeñal: qué es, fallas y precio

El sensor del cigüeñal se encarga de medir la velocidad de rotación (RPM), así como la posición exacta del cigüeñal del motor. Esta pieza es elemental en el motor de auto para que pueda arrancar. En algunos modelos de carros va instalado en el bloque de cilindros del motor, mientras que otros autos se coloca en la campana de la transmisión. Conoce todo sobre sensor del cigüeñal, qué es, fallas, y precio. Además de su funcionamiento, tipos y que hacer para comprobar su estado.

Sensor del cigüeñal: qué es, fallas y precio
Sensor del cigüeñal: qué es, fallas y precio

Qué es sensor del cigüeñal

El sensor de cigüeñal es un dispositivo eléctrico encargado de encender el los cilindros del motor en un orden determinado.  Cuando se activa identifica la posición del eje del cigüeñal y el número de revoluciones de giro. Esta información desde la unidad de control del motor, se calcula el mejor momento para los procesos de inyección lo que realiza a través de una señal eléctrica.

Cómo funciona el sensor del cigüeñal

Sensor del cigüeñal: qué es, fallas y precio
Sensor del cigüeñal: qué es, fallas y precio

El sensor de posición del cigüeñal se instala en el bloque de los anillos, por lo general se montan cerca del volante de inercia en una corona dentada. Cuando al anillo reductor le faltan uno o más dientes para suministrar a la computadora del motor (PCM) el punto de referencia de la posición del cigüeñal. Según gira el cigüeñal, el sensor emana una señal de voltaje pulsado, cada uno de estos pulsos pertenece al diente en el anillo reluctor.

El PCM utiliza la señal del sensor del cigüeñal para establecer el momento que producirá la chispa y en qué cilindro. La señal de posición de cigüeñal, igual tiene la función de monitorear los cilindros en caso que alguno presente fallas.

Tipos de sensores  

Los dos tipos más comunes son: los sensores magnéticos que contienen una bobina captadora que general voltaje A/C, y los sensores de efecto Hall, estos generan una señal de onda cuadrada digital. El sensor tipo bona captadora posee un conector de dos pines. El sensor efecto Hall contiene un conector de tres pines (voltaje de referencia, tierra y señal).

Fallas de un sensor de cigüeñal

Sensor del cigüeñal: qué es, fallas y precio
Sensor del cigüeñal: qué es, fallas y precio

Un sensor de cigüeñal puede indicar que está defectuoso cuando comienzan a ocurrir estas fallas de forma intermitente:

  1. El auto se apaga y se detiene
  2. El motor tiene problemas para arrancar en climas húmedos, pero luego arranca como si nada.
  3. Algunas veces el indicador de RPM actúa incorrectamente
  4. Un tiempo prolongado de arranque antes de que el motor arranque bien
  5. El motor del carro hace para arrancar, pero en definitiva no arranca.

Causas de fallas del sensor de cigüeñal

  • Cortocircuitos internos
  • Cableado roto
  • Cortocircuitos en el sistema de cableado
  • Daños mecánicos de la rueda del transmisor
  • Sucio de partículas de metal.

El código más común que indica un problema con el sensor de cigüeñal es el P0335 – Circuito “A”, se diagnostica usando la herramienta de escáner OBDII.

En ciertas marcas de autos como Mercedes-Benz, Nissan, Chevy, Hyundai, Kia, la aparición de este código se debe a sensor defectuoso, a pesar de otras fallas con el cableado o el conector, anillo reluctor averiado. La parada del automóvil de manera intermitente puede ser a causa de un problema con el cableado del sensor de posición de cigüeñal. En caso que los cables del sensor del cigüeñal no se encuentren bien ajustados, pueden hacer fricción con una pieza de metal y produce un cortocircuito causando un bloqueo intermitente.

En algunos modelos de vehículos de las marcas Jeep y Chrysler 2005-2007, el sensor de posición de cigüeñal averiado puede dar fallas de arranque. Lo mejor es reemplazar el dispositivo para solucionar la avería. Así lo establece el boletín 18-024-10  de especialistas de Chrysler.

Para algunos automóviles Chrysler, Dodge y Jeep 2008-2010, el código P0339-intermitente del sensor de cigüeñal se debe a un espacio incorrecto, o una placa flexible dañada. Según lo determinado por el boletín 18-024-10 de Chrysler.

Los problemas a menudo del sensor de cigüeñal en ciertos automóviles GM de los años 90, ocurría cuando el motor estaba caliente. El reemplazo del sensor de cigüeñal soluciono la falla presentada.

Cómo probar el sensor de posición del cigüeñal

Sensor del cigüeñal: qué es, fallas y precio
Sensor del cigüeñal: qué es, fallas y precio

Cuando se tenga sospecha que el auto esta presentando falla a causa de un sensor de posición del cigüeñal, se debe revisar si tiene grietas, fisuras, clavijas de conector sueltas, corroídas u otros daños que pueden ser visibles. Verificar el espacio correcto entre la punta, y el sensor, y el anillo reluctor. Lo mejor es consultar el manual de servicio para conocer exactamente la prueba correcta.

Para los sensores tipo bobina captadora, el proceso de prueba contiene la verificación de la resistencia. El sensor de posición del cigüeñal del Ford Escape mide 285,6 ohmios, lo que significa que está dentro de los parámetros.

Para los sensores tipo Hall, se debe probar el voltaje de referencia y la señal de tierra. La forma más exacta para comprobar el estado del sensor de cigüeñal es revisar la señal del sensor usando un osciloscopio. En ocasiones puede que el sensor de cigüeñal tenga una falla intermitente que no se arroja durante la prueba. También se puede diagnosticar utilizando la herramienta de escaneo OBDII. Finalmente, para comprobar las conexiones del cableado del sensor, del enchufe y del sensor de cigüeñal se encuentra debidamente conectadas, y si tienen alguna fisura o corrosión.

Precios para reemplazar el sensor de cigüeñal

Sensor del cigüeñal: qué es, fallas y precio
Sensor del cigüeñal: qué es, fallas y precio

El precio para cambiar el sensor de cigüeñal del automóvil es económico. El dispositivo tiene un precio entre $35 y $115 más $55-$130 por mano de obra. La gran mayoría de los carros reemplazar esta pieza resulta sencillo, a pesar que muchas veces este dispositivo puede resultar complicado de extraer, especialmente si tienen corrosión. Cuando se reemplaza este complemento es vital revisar el espacio entre el sensor y los dientes del anillo reductor.

Redacción Gossipvehículo