¿Qué es chasis de un carro?

0
109
¿Qué es chasis de un carro?

¿Qué es chasis de un carro?. El chasis del auto es semejante al esqueleto del cuerpo humano. Es una parte del carro conocido como esqueleto, se trata de la estructura base que tiene la misión de soportar todo el peso desde la aparte de abajo del vehículo. La importancia del chasis es mantener la estructura y carrocería del carro de una forma ideal para una buena conducción, además de ofrecer seguridad a los pasajeros en caso de que ocurra un accidente.

¿Qué es chasis de un carro?
¿Qué es chasis de un carro?

¿Qué es el chasis?

El chasis de un carro es la estructura interna, popularmente conocida como esqueleto, se puede resumir como un armazón, elaborado a base de hierro, aleaciones de acero o materiales parecidos, que ofrece magníficos beneficios en relación a dureza, así como integra y provee un soporte a todas las piezas mecánicas del automóvil, como lo ejes, la suspensión de las ruedas, el motor, y la carrocería.

¿Cuál es la función del chasis?

¿Qué es chasis de un carro?
¿Qué es chasis de un carro?

El chasis es la estructura que tiene la función de conectar las cuatro ruedas y el sistema de dirección. Sobre esta pieza se descarga todo el peso, esfuerzo del vehículo, la carga total de la masa del auto y ubica todos los elementos en una posición ventajosa.

Entre todas estas funciones, la más importante es resguardar la seguridad de las personas que viajan en el vehículo. Además de sujetar y unir todas las piezas mecánicas, igual absorbe los impactos y evita la deformación. Mientras más rígido y fuerte resulte, ofrece más seguridad a los pasajeros. El auto tiene grandes posibilidades de sufrir deformaciones en caso que ocurra un accidente.

Ver tambien:

VIN de un carro ¿Qué es? ¿Dónde revisarlo y por que es tan importante?

¿Qué aspectos se toman en cuenta para diseñar un chasis?

Los fabricantes de chasis para carros, consideran los siguientes aspectos al momento de elaborarlos:

  • Peso
  • Rigidez torsional (capacidad de soportar diferentes cantidades de fuerza)
  • Resistencia
  • Resiliencia (resistencia al impacto)
  • Sencillez

¿Cómo proteger el chasis del carro?

El chasis es un componente que por su diseño y ubicación está expuesto a sufrir desgaste perenne ante las condiciones climatológicas y de las condiciones de las vías por donde transita a diario. Expertos recomiendan usar lavados a presión para remover acumulación de suciedad como tierra, oxido y grasa. Luego, debe de lubricarse para impedir la que tenga humedad, y corrosión en otras piezas vitales del carro.

¿Cuáles son los tipos de chasis que existen?

En la actualidad existen en el mercado cuatro tipos de chasis para autos, a saber:

1. Chasis de Ladder Frame

¿Qué es chasis de un carro?
Chasis de Ladder Frame

El chasis de Ladder Frame,  es uno de los tipos de chasis más legendarios. Se caracteriza por tener dos vigas largas y pesadas que se apoyan en dos o más pequeñas. La sencilla fabricación no sólo hizo popular, sino que igual facilitó la vía para la producción en masa. El chasis de Ladder Frame es sumamente pesado, y por lo general se utiliza en vehículos para transportar carga pesada.

Pros

  • Fácil de fabricar, y practico montaje del auto sobre esta pieza.
  • Resistencia a la tracción pesada y fuerte

Contras

  • Pésima capacidad para tomar curvas a causa de la débil rigidez torsional
  • Su pesadez no lo hace ideal para vehículos de alto rendimiento y hatchbacks.

2. Chasis de Tunel Central

¿Qué es chasis de un carro?
Chasis de Backbone

El chasis de Tunel central cuenta con la sección transversal rectangular hueca y un tubo cilíndrico que lo atraviesa y conecta la suspensión delantera y trasera, como si fuera una columna vertebral. El tubo cilíndrico rodea el eje de la transmisión. El auto como Skoda Rapid, pueden tener un chasis de Backbone.

Pros

  • Su fabricación permite un mejor contacto entre el medio eje y el suelo, siendo una buena opción para la conducción todoterreno.
  • Un tubo cilíndrico que recubre el eje de transmisión, protegiéndolo de cualquier desperfecto durante la conducción todoterreno.
  • La resistencia a la torsión de la estructura es comparativamente más flexible que la del chasis Ladder Frame.

Contras

  • Si llegará a fallar el eje de transmisión, se debe desmontar el chasis, debido a que el eje de transmisión está cubierto por el tubo cilíndrico del chasis.
  • La fabricación de este tipo de chasis es onerosa e incrementa el precio total del auto.

3. Chasis Monocoque

¿Qué es chasis de un carro?
Chasis Monocoque

El vocablo Monocoque es de origen francés y traduce “carcasa única”. Los marcos monocoque fueron utilizaron por primera vez en barcos, después en aviones. Los fabricantes demoraron encontrar estas piezas ideales para uso en automóviles. Este chasis monocoque es como el endoesqueleto de un carro fabricado para encajar el chasis, y el marco básico completo en una sola unidad. Este chasis es más popular actualmente, todo por la cantidad de ventajas que ofrece.

Pros

  • La mejor rigidez torsional
  • Diseño en forma de jaula, ofrece mayor seguridad
  • Sencillo de reparar

Contras

  • La unión del marco y el chasis lo hace extremadamente pesado
  • La producción a escala pequeña no es lo mejor desde el factor financiero. Resulta costoso para carros fabricados en pequeñas cantidades.

4. Chasis Tubular

¿Qué es chasis de un carro?
Chasis Tubular

Un derivado tridimensional del chasis de escalera, el chasis tubular, se usa especialmente en vehículos de alto rendimiento, todo por su extraordinaria seguridad. Escasamente colocado en autos de pasajeros, este tipo de chasis es más fuerte que el chasis de escalera.

Pros

  • Con rigidez comparativamente mejor
  • Adecuada relación de rigidez y peso del auto, lo que ofrece que el auto sea fuerte y liviano.
  • Preferido para autos de carrera

Contras

  • Tienen un diseño muy complejo, no se pueden fabricar con métodos convencionales.
  • Necesitan mucho tiempo de producción, no se pueden fabricar en masa.
  • No apto para turismos
  • Eleva un poco las puertas, impidiendo el acceso a la cabina.

Preguntas frecuentes

¿Qué autos tienen chasis con estructura Ladder Frame?

Ciertos vehículos populares en la India con chasis de tipo estructura de escalera se encuentran: Toyota Fortuner, Mahindra Thar, Ford Endeavour, Force Gurkha, Mahindra Alturas G4 y Mercedes AMG G63.

 ¿Cuál es la mayor desventaja del chasis túnel central?

La peor desventaja del chasis túnel central, es que se debe abrir completamente, en caso que se requiera reparar un componente del tren de transmisión.

¿El diferencial es parte del chasis?

Un diferencial es una pieza del sistema de transmisión, pero, no funciona como base o chasis de un carro.

¿El chasis es el mismo que el marco del automóvil?

Un chasis es una pieza elemental para que cualquier vehículo se mueva. El marco es la estructura principal del chasis, y todos los demás elementos del cuerpo junto con el chasis están sujetos a esta pieza.

¿Puedo sustituir el chasis monocoque  de mi coche?

Actualmente los autos fabricados con tecnología moderna traen chasis monocoque. Si este chasis tiene alguna avería, sólo existen dos opciones, una es repararlo a un precio accesible, o comprar un auto nuevo. Reemplazar un chasis monocoque es como si estuviera cambiando todo el auto.

Redacción Gossipvehículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí