¿Porque no marca la temperatura en el tablero?

0
525
¿Porque no marca la temperatura en el tablero?

En este artículo exploraremos una de las preocupaciones más comunes cuando se trata del mantenimiento del vehículo: la falta de lectura de temperatura en el tablero. ¿Por qué sucede esto y qué se puede hacer para solucionarlo? Al comprender las posibles razones detrás de este problema, podrás tomar medidas para proteger tu vehículo y asegurarte de que siempre esté funcionando correctamente.

Cómo funciona un indicador de temperatura o una luz de advertencia

¿Porque no marca la temperatura en el tablero?

A pesar de los avances tecnológicos en la industria automotriz, el indicador de temperatura del automóvil ha conservado su diseño y principios de funcionamiento a lo largo de los años.

Este dispositivo está compuesto por un sensor de temperatura que se encarga de leer la temperatura del motor y una pantalla que muestra la información obtenida.

El sensor de temperatura está constituido por un termistor que reacciona a los cambios de temperatura del refrigerante del motor. Durante el arranque o cuando el motor está frío, la resistencia del termistor es alta, limitando el flujo de corriente eléctrica y ubicando el indicador de temperatura en el extremo inferior del rango de lectura.

A medida que el motor se calienta, la resistencia del termistor disminuye y el indicador comienza a subir, mostrando si el motor está funcionando a la temperatura adecuada o si se está sobrecalentando.

Algunos modelos de autos más recientes usan la computadora del carro como intermediario entre el sensor de temperatura y el indicador, lo que permite una mayor precisión en la lectura de la temperatura del motor.

Averiguar si el problema de temperatura es su motor o su indicador

Desafortunadamente, cuando el indicador de temperatura lee demasiado bajo, demasiado alto o fluctúa, no sabe si algo anda mal con el motor, el indicador u otra cosa. A menos que el indicador esté en la zona roja y vea salir vapor por debajo del capó, por supuesto.

Una forma rápida de verificar si hay un problema con el medidor de temperatura es observar el tiempo que ha estado funcionando el motor.

Si el indicador lee mal después de 20 minutos de operación, es posible que el termómetro no esté funcionando correctamente.

En casos extremos, cuando el motor está en peligro inminente de sobrecalentamiento, se debe prestar atención a la zona roja del medidor de temperatura y buscar señales de vapor saliendo del motor.

Abra el capó y verifique lo siguiente:

  • Es importante mantener el nivel de refrigerante en el depósito de refrigerante de su vehículo dentro de la marca Full Hot. Un nivel bajo de refrigerante puede hacer que el motor se sobrecaliente.
  • Si su automóvil no tiene un depósito de refrigerante, espere a que el motor se enfríe y verifique el nivel del refrigerante abriendo la tapa del radiador. El nivel debe estar aproximadamente 1/2 pulgada por debajo de la parte inferior del cuello del radiador, pero por encima del núcleo del radiador.
  • El refrigerante debe ser de color verde o naranja. Un color oxidado o turbio indica contaminación y puede causar sobrecalentamiento.
  • El ventilador de enfriamiento debe comenzar a funcionar a alrededor de 230 °F (110 °C), lo que generalmente sucede después de 20 minutos de funcionamiento del motor. Si el ventilador de refrigeración no se enciende, provocará un sobrecalentamiento.
  • Verifique la temperatura de la cabeza del motor cerca del termostato y la manguera superior del radiador. Ambos deben sentirse calientes al tacto. La manguera superior del radiador conecta el tanque superior del radiador al motor en la caja del termostato.
  • Si la manguera se siente fría o caliente pero el motor se siente caliente, el termostato está atascado, el radiador está obstruido o la bomba de agua no está funcionando. Cualquiera de estos hará que el motor se sobrecaliente.
  • Si la manguera y el motor se sienten ligeramente tibios pero no calientes, es probable que el termostato esté atascado e impida que el motor alcance la temperatura de funcionamiento. El indicador leerá por debajo de la temperatura normal. Además, es posible que el calentador no produzca suficiente calor.
  • La manguera inferior del radiador debe estar ligeramente caliente, pero no tanto como la manguera superior. Si las mangueras superior e inferior del radiador tienen aproximadamente la misma temperatura, el refrigerante no está circulando (sobrecalentamiento) o el termostato está atascado (motor por debajo de la temperatura de funcionamiento).
  • Mire a su alrededor en busca de posibles signos de fuga. Revise las mangueras del radiador, el radiador y la bomba de agua. Si ve una fuga de refrigerante, el sistema se está quedando sin refrigerante y el motor se está sobrecalentando.

Compare sus hallazgos con la lectura del indicador y decida si la lectura del indicador es precisa.

Si la lectura del indicador de temperatura es baja

Si tu vehículo tiene un indicador de temperatura que mantiene lecturas bajas, es importante determinar la causa del problema lo antes posible.

Aunque esto no es común, puede indicar que existe un problema con el sistema de enfriamiento. Algunas causas potenciales pueden incluir:

  • Un termostato abierto atascado
  • Bajo nivel de refrigerante (en un clima frío)
  • Un indicador de temperatura desconectado de la unidad de envío de temperatura
  • Unidad emisora ​​de mala temperatura
  • Calibre defectuoso
  • Problemas de circuito en el manómetro o unidad de envío (conectores sueltos o corroídos)
  • Problemas con la computadora del automóvil si la computadora funciona como una interfaz.

Por lo tanto, si observas que el indicador de temperatura de tu automóvil mantiene lecturas bajas, es importante llevar el vehículo a un mecánico de confianza para que pueda identificar la causa raíz del problema y solucionarlo de manera efectiva.

Si el indicador de temperatura da una lectura alta

Un indicador de temperatura normalmente se elevará por encima del rango medio cuando se conduce con mucho tráfico, se transporta o se tira de una carga pesada o se sube una colina empinada.

Sin embargo, si el indicador se acerca al extremo superior (caliente) de la escala en condiciones normales de manejo, generalmente indica problemas con el sistema de enfriamiento.

Existen varias posibles causas para un problema de temperatura, entre ellas:

  • El bajo nivel de refrigerante
  • Una tapa del radiador suelta o con sellos defectuosos
  • Un refrigerante que no fluye debido a un radiador obstruido
  • Una bomba de agua defectuosa
  • Un ventilador de refrigeración defectuoso
  • Un frente del radiador bloqueado con insectos y escombros
  • Una mala mezcla de refrigerante
  • Un indicador de temperatura defectuoso.

En caso de experimentar un problema de temperatura o de sospechar que algo anda mal con el sistema de enfriamiento, se recomienda llevar el vehículo a un mecánico para una evaluación y reparación adecuadas.

Si el indicador de temperatura sube y baja

Se puede observar que al revisar el indicador de temperatura, éste puede presentar fluctuaciones en alguna especie de patrón o ser inconstante por diversas razones.

Entre ellas se encuentran:

  • Una baja en el nivel de refrigerante que provoca el retraso en la apertura o cierre del termostato (se recomienda verificar el nivel de refrigerante en el radiador)
  • La presencia de bolsas de aire en el sistema de refrigeración
  • Una fuga de refrigerante
  • Un radiador parcialmente obstruido
  • Una bomba de agua con un impulsor suelto
  • Una correa de transmisión floja que no hace funcionar adecuadamente la bomba de agua
  • Conectores o cables cortados, sueltos o corroídos en el circuito eléctrico de la unidad de envío o del indicador
  • Problemas con el ventilador o el relé de refrigeración
  • Termostato defectuoso
  • Mala precisión del indicador de temperatura
  • Una junta de culata quemada con gases de escape que afecta la eficacia del termostato.

Evite daños en la computadora

Para evitar daños por voltaje inducido en la computadora de su automóvil, debe apagar el interruptor de encendido antes de desconectar los cables del indicador de temperatura o luz de advertencia cuando la computadora actúa como una interfaz entre la unidad emisora ​​y el indicador o luz. Esta información se puede encontrar en el manual de reparación de su vehículo.

Comprobación de la unidad de envío de temperatura

Si sospecha que algo está mal con el indicador de temperatura de su vehículo, es recomendable que primero verifique la unidad de envío de temperatura, que es más accesible y más propensa a fallar.

Puede hacerlo probando la resistencia o el voltaje de la unidad emisora ​​con un multímetro digital (DMM).

Tenga en cuenta que los modelos de vehículos más antiguos utilizan una sola unidad de envío de temperatura que se conecta directamente al indicador de temperatura, mientras que los modelos más nuevos se conectan a la unidad de control electrónico (ECU) o a la computadora del automóvil, que luego envía información al indicador de temperatura.

Los modelos asiáticos a menudo utilizan dos unidades de envío de temperatura, una conectada a la computadora y la otra al indicador de temperatura.

Si necesita ayuda para ubicar los componentes, identificar los cables y las conexiones de los terminales, o realizar procedimientos de solución de problemas, reparación y reemplazo de componentes, puede consultar el manual de reparación del vehículo de su modelo específico.

Si no tiene el manual de reparación, puede comprar una copia relativamente económica en Amazon. Los manuales de Haynes vienen con procedimientos paso a paso para muchos proyectos de solución de problemas, reparación y reemplazo de componentes que puede hacer en casa.

Probando la resistencia de una unidad emisora:

  1. Ubique la unidad de envío de temperatura. Por lo general, la unidad está ubicada cerca de la caja del termostato, que se conecta a la manguera superior del radiador en la culata del cilindro del motor.
  2. Desconecte el conector eléctrico de la unidad emisora.
  3. Mida la resistencia de la unidad cuando el motor está frío usando un ohmímetro. La resistencia debe ser alta.
  4. Mida la resistencia de la unidad cuando el motor está caliente. La resistencia debe ser baja.
  5. Compare sus lecturas con las especificaciones del manual de reparación de su vehículo. Si las especificaciones de la unidad de envío son correctas, continúe con los siguientes pasos.

Prueba de voltaje de referencia:

  1. Apague el interruptor de encendido.
  2. Desconecte el arnés de cableado de la unidad de envío de temperatura.
  3. Conecta el cable rojo de tu voltímetro al terminal de metal del cable de señal de referencia.
  4. Conecta el cable negro de tu voltímetro al poste negativo (-) de la batería.
  5. Gire el interruptor de encendido a la posición de encendido, pero no arranque el motor.

Se debe contar con una señal de referencia de 5 o 12 voltios, en caso contrario, se debe revisar el estado del cable para evitar que esté dañado. En el caso de que el cable venga de la computadora y se encuentre en condiciones óptimas, es probable que exista un fallo en la computadora. Se debe recurrir al manual de reparación del vehículo para obtener más información.

Probando el voltaje de salida de una unidad de envío:

  1. Conecte el cable rojo del medidor al cable de señal de la unidad emisora ​​(consulte su manual de reparación, si es necesario).
  2. Conecte el cable negro del medidor a tierra del motor o al borne negativo (-) de la batería.
  3. Con el motor frío, ponga el freno de mano, arranque el motor y déjelo al ralentí.
  4. Observe las lecturas de voltaje a medida que el motor se calienta. Sus lecturas pueden ser similares a los valores de la siguiente tabla, con un voltaje de referencia de 5 voltios a la unidad de envío desde la computadora (algunos modelos pueden usar una referencia de 12 voltios).
Temperatura Voltaje
110F (43.3C) 4.2

 

140F (60C) 3.6

 

180F (82.2C) 2.8

 

210F (98.8C) 2.2

 

230F (110C) 1.8

 

250F (121C) 1.4

 

 

Una falla en la unidad que mide la temperatura puede provocar que la computadora del vehículo realice ajustes imprecisos en el sistema de combustión. Esto puede causar síntomas como emisiones elevadas, dificultad para arrancar un motor caliente y la emisión de humo negro en el escape.

Prueba del indicador de temperatura

Si el envío fue exitoso y sospechas que el termómetro está dañado, puedes usar este procedimiento. Tal vez necesites verificar el manual de reparación para encontrar los cables y componentes.

Nota: El siguiente procedimiento implica conectar a tierra el cable que se conecta a la unidad de envío de temperatura. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, en algunos modelos, conectar a tierra este cable puede dañar el indicador de temperatura. Si no está seguro de si su vehículo tiene este problema, consulte el manual de reparación de su vehículo específico.

Nota: Si la computadora de su automóvil controla el indicador de temperatura o la luz de advertencia, siga las tres sugerencias antes de continuar con los pasos adicionales de solución de problemas.

  1. Si la luz de verificación del motor está encendida, verifique primero los códigos de diagnóstico de problemas (DTC). Los códigos pueden apuntar a la fuente del problema, generalmente un problema de sensor o circuito.
  2. Asegúrese de apagar el interruptor de encendido antes de desconectar los cables.
  3. Luego encienda el interruptor de encendido para verificar la respuesta del indicador o de la luz de advertencia como se indica en los siguientes pasos. Esto evitará daños a la computadora.

Continuar con la solución de problemas

  1. Apague el interruptor de encendido.
  2. Desconecte el conector eléctrico de la unidad emisora ​​y encienda el interruptor de encendido. Ya sea que el motor esté caliente o frío, el indicador debe leer frío.
  3. Conecte a tierra el cable de la unidad emisora ​​(señal) usando un cable de puente. Encienda el interruptor de encendido. El indicador debe leer «caliente» o la luz de advertencia debe encenderse.
  • Si el indicador de temperatura responde como se describe, pero no cuando está conectado a la unidad de envío, la unidad de envío está defectuosa.
  • Si el indicador lee más alto que «frío» cuando desconectó la unidad emisora, desenchufe el cable en el indicador de temperatura. Si el indicador ahora dice «frío», el cable está en cortocircuito. Si el manómetro aún muestra una lectura superior a «frío», reemplácelo.
  • Si el indicador no indica «caliente» cuando el cable está conectado a tierra, verifique el fusible del circuito. Si está bien, conecte a tierra el terminal del indicador donde se conecta el cable.
  • Si el indicador ahora lee «caliente», verifique que el cable no esté dañado.
  • Si el indicador aún no indica «caliente», asegúrese de que haya voltaje en la terminal de encendido del indicador. Siga el siguiente procedimiento:
  • Con una luz de prueba, conecte su cable a tierra y la sonda a la terminal positiva del medidor. Si la luz de prueba se enciende con el encendido encendido, reemplace el indicador; de lo contrario, utilice un cable puente entre el interruptor de encendido y el terminal positivo del indicador. Si ahora el indicador funciona como se describe arriba al desenchufar y conectar a tierra el cable de señal, entonces verifique el cable entre el encendido y el indicador; de lo contrario, reemplace el manómetro.

Es posible que algunos modelos de vehículos más nuevos no tengan un indicador de temperatura de fácil acceso en el grupo de instrumentos.

En tales casos, usar una herramienta de escaneo puede ser la mejor opción para abordar este problema.

Además, si el indicador de temperatura está defectuoso en algunos modelos, es posible que deba calibrar el grupo de instrumentos o instalar uno nuevo. Para resolver estos problemas, se recomienda consultar el manual de reparación del vehículo.

Si ha determinado que el indicador de temperatura ha fallado, es posible que desee verificar un posible retiro del modelo para este problema en particular en su vehículo.

Un indicador de temperatura defectuoso, o incluso un grupo de instrumentos, pueden salir de fábrica con problemas que pueden no manifestarse hasta kilómetros de funcionamiento.

Puede buscar un retiro del mercado de su vehículo en línea, en su distribuidor local o en un taller de reparación de automóviles.

Tenga en cuenta que la información anterior es precisa y verdadera según el mejor conocimiento del autor y no pretende reemplazar el asesoramiento formal e individualizado de un profesional calificado.

Redaccion gossipvehiculo