¿Por qué se están incendiando tantos vehículos en Venezuela? Aquí lo explicamos

0
596
Por qué se están incendiando tantos vehículos en Venezuela
Imagen cortesía de Euronews - Por qué se están incendiando tantos vehículos en Venezuela

¿Por qué se están incendiando tantos vehículos en Venezuela? Aquí lo explicamos

Adolfo Álvarez, un entrenador deportivo quien viajaba a un partido de béisbol con un grupo de niños y sus padres rumbo a Maracaibo, en el noroeste de Venezuela, se llevaron una sorpresa cuando el motor del autobús se incendió repentinamente.

«Yo tuve un golpe en el brazo, pero estoy bien. Los niños afortunadamente no presentaron lesiones, nos llevaron al hospital, pero estamos bien y en casa», indicó el entrenador.

De acuerdo con los bomberos, la razón del fuego se debió a una fuga de combustible, quienes dijeron que tal hecho ha sido cada vez más común en el país, por el aumento de los costos de mantenimiento de los autos, camiones y autobuses tras años de crisis económica.

595 vehículos incendiados en solo 7 meses

Apenas 7 meses de 2022, y hasta ahora van cerca de 595 vehículos incendiados en Venezuela, según estimaciones de los bomberos. En 2021 se dieron 590 casos, de acuerdo con registros de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos.

Afortunadamente, no han habido muertos por estos incendios, según lo expresado por el exvicepresidente de Protección Civil y Bomberos del central estado Carabobo, Jacobo Vidarte. Aunque, muchos de los incidentes si dejaron heridos.

Incendios de vehículos en Venezuela

Pero, la gran pregunta es, ¿por qué se están incendiando los vehículos en Venezuela? Las causas de los incendios se deben a diversos factores. Desde la dificultad para reemplazar repuestos debido a los altos costos, los retrasos en los mantenimientos, el empleo de piezas no aptas hasta la manipulación excesiva de los sistemas de combustibles o de inyección debido a la escasez de gasolina.

Luis Mancilla, jefe del cuerpo de bomberos del municipio Santa Rita, que participó en el operativo de rescate en el autobús con niños, explicó que «Hay muchos vehículos con desperfectos de mantenimiento»

Autobus incendiado vía Maracaibo
Imagen cortesía de Noticia al Día – Autobus incendiado vía Maracaibo

Estimó que en la región notó un incremento del 200% en este tipo de accidentes en el último trimestre del año 2021, agregando además que «Al empezar a moverse generan este tipo de accidentes. Hasta ahora no hemos tenido fallecidos, solo daños materiales».

Una economía agonizante

Y aún, a pesar de las mejoras superficiales de la economía venezolana, el país se mantiene marcado por las desigualdades salarias, limitando el acceso a algunos bienes.

En tanto, la baja producción de autos en el país caribeño, hace que la mayoría de los carros que circulan ya hayan cumplido su vida útil de 10 a 18 años, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, Gino Fileri.

Afirmó además que: «La situación económica del país está llevando a cualquier persona a meterse por Google y ver cómo saco los inyectores (del sistema de combustible), los monto, pero no tiene la cultura, ni la experiencia, ni está preparado, ni capacitado».

Según Jacobo Vidarte, reparar un auto con daño parcial del motor llegaría a los 2.500 dólares. Ese es un monto que no todos pueden costear considerando que el salario mínimo ronda los 30 dólares.

«Lamentablemente, estamos viviendo una economía en la que la gente está buscando lo más económico y lo más económico no es bueno, hay que buscar el equilibrio», aseguró Angelo Sangregorio, el vicepresidente de la cámara de talleres.

Fuente: Euronews