17 Ruidos en la parte trasera del auto

0
1769
Ruido en la parte trasera del auto

Los automóviles son unidades fabricadas con una gama intensa de partes y accesorios, y ante cualquier desgaste o deterioro de estas, se puede producir los molestos e incomodos ruidos mientras conduce. Seguramente no conoce las posibles causas que hacen que el auto presente 17 ruidos en la parte trasera del auto. Los ruidos algunas veces son fáciles de detectar, mientras que otros es un poco más complicado, pero, se pueden solucionar.

Ruido en la parte trasera del auto
Ruido en la parte trasera del auto

Qué causa un ruido en la parte trasera del auto

Si anda conduciendo y escucha un ruido en la parte trasera del automóvil, puede deberse a cualquiera de las siguientes causas, vamos a mencionarlas:

  1. Árbol de transmisión
  2. Abrazaderas de manguera sueltas
  3. Amortiguadores dañados
  4. Bujes defectuosos
  5. Bujías defectuosas
  6. Correas de transmisión desgastadas
  7. Diferencial trasero
  8. Ejes doblados
  9. Filtro de aire sucio
  10. Junta defectuosa
  11. Juntas homocinéticas desgastadas
  12. Rótula dañada
  13. Neumáticos desgastados
  14. Fallas de rodamiento trasero
  15. Tambor de freno trasero
  16. Sello del piñón del diferencial
  17. Sello piñón trasero

Se evidencia que hay una larga lista de posibles causas que hacen aparezca un ruido o chasquido en la parte trasera del auto. Pero, antes de acudir a un taller mecánico, se debe entender la función de cada una de estas piezas para saber lo que ocurre.

Ruido molesto en la parte trasera del auto: ¿Qué está fallando?

Ruido en la parte trasera del auto
Ruido en la parte trasera del auto

Cualquier tipo de vehículo puede presentar problemas, siendo algunos más complicados que otros. Tiende a confundir y fastidiar un fuerte ruido como estadillo que se origine en la parte trasera del carro. Vamos a describir cada una de las posibles causas:

1. Árbol de transmisión

El árbol de transmisión es una pieza del carro presente en vehículos con motor delantero y tracción trasera,  se encarga de girar las ruedas para que pueda entrar en marcha.

Cuando se conduce  en las esquinas, cuesta abajo e inclusive en tráfico con paradas y arranques,  puede producir que el eje de la hélice de esta pieza realice mayor esfuerzo, provocando un ruido de estallido.

2. Abrazaderas de mangueras sueltas

Las mangueras en el automóvil tienen la función de permitir que se conduzca sin sobrecalentarse. Pero, con el uso las abrazaderas colocadas en las mangueras se aflojan o se sueltan, haciendo que la manguera se esfuerce por lo que emite un chasquido en la parte trasera del auto.

3. Amortiguadores dañados

Si los amortiguadores defectuosos, no cabe duda que la parte trasera del  auto rebote,  además de generar fuertes chasquidos,  así como otras fallas  en el sistema de frenos. Estas piezas realizan una presión adicional sobre la parte trasera del carro, especialmente cuando golpea baches y en ángulos cerrados, se comprimen,  emitiendo un ruido de estallido.

4. Bujes defectuosos

Muchas veces el eje trasero (bujes) puede tener desgaste, esto trae como consecuencia un  chasquido,  además de fallas con su sistema de frenos.

5. Bujías defectuosas

Unas bujías averiadas o desgastadas, puede intervenir en el buen funcionamiento del motor, y por supuesto  causan un ruido de estallido en la parte trasera del auto.

6. Correas de transmisión desgastadas

En caso que las correas de transmisión tengan desperfectos, ejerce demasiada presión sobre el motor, creando vibraciones en todo el carro y finalmente produce ruidos como estallidos.

7. Diferencial trasero

El diferencial trasero de un auto es un componente, que tiene la función de trasladar la rotación desarrollada por el motor hacia las ruedas encargadas de la tracción.

El diferencial trasero es una parte que puede presentar fuga de aceite, por lo que se vuelve sensibles para generar ruidos similares a chasquidos. El diferencial toma la energía del motor y la divide entre las ruedas, se le puede culpar  la falla cuando se escuchas ruidos.

8. Ejes doblados

Los ejes de un auto son componentes vitales del mecanismo, tienen la función de mantener la posición relativa de las ruedas entre sí, y a su vez estas con el chasis.

Los ejes doblados generalmente es una falla en ciertos modelos de autos, en caso de un eje doblado,  puede intervenir para que no se produzca la correcta aceleración,  inclusive el auto puede llegar a perder el control.

9. Filtro de aire sucio

Igualmente es una falla que ocurre con frecuencia, un filtro de aire sucio no tiene la capacidad para que el circule correctamente hacia el motor, ejerciendo una tensión innecesaria y  emite ruido de estallido.

10. Junta defectuosa

Las juntas son piezas elaboradas a base de metal encargadas de mantener la presión del motor, y por otra parte tiene la misión de evitar fugas de aceite.

Casi siempre, se origina un ruido como estallido que sale del del diferencial trasero. Si la junta tiene una mínima fisura, el líquido se escapa, produciendo fuertes sonidos de explosión.

11. Junta homocinética desgastada

La junta homocinética, tripoide o junta de velocidad permanente es una pieza mecánica que interviene para que la velocidad de rotación del eje de entrada sea la misma del eje de salida, sin que influya el ángulo de transmisión del acoplamiento.

Una junta homocinética desgastada, comienza a presentar fallas frecuentes en los automóviles que han recorrido más de 106.900 kilómetros (100.000 millas). Cuando acelera muy rápido, o pasa por ángulos cerrados, puede escuchar sonido como chasquido, se debe a que las juntas homocinéticas se desgastan y como resultado hacen ruidos.

12. Rótula dañada

Una rotula es un tipo de par cinemático, significa que producen movimiento relativo en cierto ángulo, es un elemento propio de las suspensiones y del sistema de dirección.

Una rótula dañada generalmente esta presente en vehículos viejos.  Si la articulación de la rótula del carro estas dañadas, puede hacer que la parte delantera se desnivele, por lo que emitirá en ocasiones ruido de estallido que sale en la parte trasera del auto.

13. Neumáticos desgastados

Los neumáticos lisos podría hacer que se escuchen ruidos en la parte trasera del auto. Unos neumáticos desgastados, conllevan a que la parte trasera del carro rebote hacia arriba y hacia abajo, por supuesto trae la consecuencia de incomodos ruidos.

14. Falla de rodamiento trasero

Un auto tiene dos cojinetes en la parte trasera. Uno va instalado en el eje de transmisión y el otro colocado en el eje llamado cojinete de rueda. En caso de cualquiera de estos se aflojan o se sueltan, produce una tensión extra en las abrazaderas de la manguera, provocando un intenso ruido.

15. Tambor de freno trasero

Es una falla recurrente en los vehículos antiguos y puede conllevar a que se pierda el control en condiciones específicas. En caso que el tambor este flojo, puede generar fallas en las abrazaderas de la manguera, haciendo que se produzca un chasquido.

16. Sello de piñón diferencial

Los sellos de piñón diferencia es una pequeña pieza que ayudan a garantizar que el liquido diferencial no se escape de este componente.

Estas piezas comúnmente están presentes en automóviles antiguos. Un sello del piñón diferencial deteriorado, algunas veces puede generar fuga de líquido, esto genera fallas adicionales al vehículo, lo mejor es repararlo tan pronto como se pueda.

17. Sello del piñón trasero

El sello de piñón trasero se encarga de conservar todo el líquido en el interior del diferencial, si llega a presentar fallas, de inmediato se escuchan ruidos como chasquido, además de la posibilidad de causar daños graves en el auto.

Un cojinete de rueda puede causar ruido como estadillo

Ciertamente existe la posibilidad que un cojinete de rueda emita ruido como un estallido. Al escuchar un sonido como estallido que sale de la parte delantera o trasera del carro, es posible que se deba a este tipo de falla.

Se recomienda reemplazar los cojinetes de las ruedas cuando el auto haya recorrido aproximadamente entre 128.7200 a 160.900 kilómetros (80.000 a 100.000 millas).

En muchos casos es posible distinguirlo por el ruido que produce el auto. Aunque este problema se puede checar rápidamente, conduciendo el carro en una pequeña vuelta, para asegurarse que está acelerando bien.

¿Cómo suena un cojinete del eje trasero cuando está dañado?

Ruido en la parte trasera del auto
Ruido en la parte trasera del auto

Un cojinete de trasero averiado, a menudo emite un estallido constante,  al escuchar este tipo de sonido, tenga la seguridad que esta pieza está dañada. Muchos conductores comentan que pueden emitir lloriqueos o chirridos. Lo que indica que cuando acelera el carro,  igual puede hacer este sonido.

En muchos un cojinete del eje trasero dañado, conlleva a que el auto sufra fallas significativas muy pronto. Lo mejor es buscar a reparar este problema de inmediato, de lo contrario puede producir otro tipo de fallas y será un riesgo.

Redacción Gossipvehículo

Te puede interesar: