¿Cómo liberar un auto de zona franca en Chile? (+Tramite y documentación)

0
3615
Como liberar un auto de zona franca en Chile

¿Cómo liberar un auto de zona franca? Si adquiriste un vehículo en cualquiera de las regiones de Chile consideradas como zona franca, debes saber el procedimiento exacto para su liberación definitiva. No es complicado, pero es importante conocer las diferentes formas de llevar a cabo este proceso.

Si te interesa saber un poco más acerca de la liberación, como sus impuestos y documentos, perfecto, porque hoy te traemos eso y mucho más.

Cómo liberar un auto de zona franca

Te puede interesar también: cambio de volante en Chile

¿Qué es una zona franca en Chile?

De acuerdo con la Aduana de Chile, Zona Franca corresponde a un área geográfica delimitada dentro del territorio nacional.

En ella se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

Ahora que tienes conocimiento pleno del significado de una zona franca, es importante conocer que en Chile hay dos: La de Punta Arenas en el sur y la de Iquique al norte.

Si quieres saber un poco más acerca de la zona franca, y como impacta económicamente en nuestra país, te invitamos a ver el siguiente video:

¿Qué impuestos aduaneros se aplican a la importación de vehículos a Chile?

La importación de vehículos automóviles implica el pago de los siguientes tributos:

  • Derecho ad valorem: 6% del valor CIF del vehículo
  • IVA: 19% sobre la base valor CIF + derecho ad valorem.

Al contar con tratamientos aduaneros especiales, los residentes de zonas francas que abandonen dichos territorios después de un período  determinado, quedan liberados del pago de derechos de aduana por el menaje de sus casas, herramientas de trabajo o vehículos que hubieran importado durante su permanencia ahí.

Los principales beneficiarios de esta franquicia son:

  • Particulares que acrediten un único domicilio en una Zona franca o Zona Franca de Extensión, y cuyo traslado a otra ciudad del país sea definitivo.
  • Funcionarios públicos y de las Fuerzas Armadas con único domicilio y permanencia ininterrumpida en alguna de las zonas de tratamiento especial, por un período mínimo de dos años. Además, deben acreditar rentas que justifiquen la compra de las especies por las que solicitan la liberación.
  • Personas mayores de 50 años de edad, con 25 o más de residencia ininterrumpida en la Zona.

Vivo en zona franca y quiero comprar un carro

Deberás cumplir lo siguientes requisitos si deseas adquirir un automóvil:

  • Ser residente con único domicilio en la zona de tratamiento aduanero especial durante el período mínimo que la ley exige, según se trate de funcionarios públicos o particulares.
  • Que el traslado sea definitivo, con el ánimo de radicarse en otra Región.
  • Que las rentas percibidas durante su permanencia en la zona sean suficientes para justificar la adquisición de las especies que desea liberar.
  • La solicitud de liberación debe presentarla en la Aduana más cercana a su domicilio dentro de los cuatro meses siguientes al traslado.

El vehículo deberá cumplir con los requisitos que se enlistan a continuación:

  • Debe encontrarse físicamente en la Zona.
  • Debe haber sido adquirido mínimo con dos meses de anticipación a la fecha de traslado que figura como última fecha de residencia en el Certificado respectivo.
  • Debe tener un valor FOB inferior al máximo permitido por la Ley.

¿Cómo liberar un auto de zona franca?

De acuerdo con la situación de quien solicita la liberación del vehículo, se necesita cumplir con los siguientes requisitos para liberar el auto de la zona franca.

Cómo liberar un auto de zona franca - aduanas

Paso 1: Reúna sus documentos

Los interesados deberán reunir previamente la documentación exigida por la ley para cada caso.

Paso 2: Verifique la vigencia

La franquicia se deberá solicitar al Director Regional o Administrador de Aduanas correspondiente a su domicilio en la zona, dentro del plazo máximo de cuatro meses, contados desde la fecha de cambio de domicilio en forma definitiva, que se consigna en el Certificado de Residencia emitido por la Intendencia o Gobernación Provincial.

Paso 3: Presentarse personalmente

La solicitud deberá ser presentada y tramitada solamente por el Beneficiario, salvo casos debidamente calificados por el Director Regional o Administrador de Aduana, en los cuales podrá actuar un mandatario con poder autorizado ante Notario Público.

Paso 4: Espere la resolución

Si todo está correcto, la Dirección Regional o Administración de Aduana, una vez tramitado el expediente y cumplido los requisitos, dictará una Resolución otorgando la franquicia.

Te puede interesar: requisitos para importar un auto en Chile

Preguntas frecuentes:

¿Cuánto se paga para liberar un auto en Iquique?

Te recomendamos revisar las características del automóvil que necesitas liberar para hacer un cálculo preciso. Por poner un ejemplo, los vehículos de segunda mano pueden tener un coste de hasta $15.250 dólares.

¿Cuánto impuesto se paga para liberar un auto en Iquique?

  • Derecho ad valorem: 6% del valor CIF del vehículo
  • IVA: 19% sobre la base valor CIF + derecho ad valorem.

Consulta los casos excepcionales.

¿Cuánto cuesta traer un auto de Iquique a Santiago?

Algunos residentes cuentan con tratamientos aduaneros especiales. En ese caso revisa tu situación con los puntos que enlistamos anteriormente.

¿Cómo se puede liberar un auto de Iquique?

Puedes escoger cualquiera de estas tres formas para liberar un vehículo de la zona franca: residente, retornado o discapacitado Consulta los requisitos. .

¿Cuánto se paga para liberar un auto en Tierra del Fuego?

Como en los casos anteriores, consulte las características del lugar donde está ubicado y reúna los requisitos del vehículo automotor.

Si te interesó este artículo, seguro necesitarás nuestra guía de como importar autos a Chile, en ella responderemos todas tus dudas sobre el proceso, los papales y los trámites.

Redacción gossipvehiculo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí