Las nuevas reglas para comprar y vender autos en zona franca Santa Cruz, Argentina

0
849
Las nuevas reglas para comprar y vender autos en zona franca Santa Cruz, Argentina

El ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, y su similar de la provincia de Santa Cruz, Silvina Córdoba, llegaron a un acuerdo de las reglas que serán aplicadas para comprar y vender autos en la Zona Franca Santa Cruz.

Se basará en la Ley Néstor Kirchner, impulsada a lo largo de dos décadas por el ex gobernador y ex presidente, pero que realmente fue aprobada a lo largo del gobierno de Mauricio Macri. Esto concederá que los habitantes de Santa Cruz se beneficien para poder comprar autos nacionales e importados, con condiciones parecidas a las que rigen desde hace años en este país.

La venta de vehículos será establecida únicamente en la sede de la Zona Franca de Río Gallegos. Esta actividad está a cargo de la empresa LondonSupply, que además monitoriza la Zona Franca Puerto Iguazú y que además es dueña de la cadena de fiambrerías Valenti.

VER MÁS – ¿Cómo liberar un auto de zona franca en Chile? (+Tramite y documentación)

Las nuevas reglas de compra y venta son las siguientes:

1. Este beneficio será exclusivo para residentes de la provincia de Santa Cruz, con mínimo dos años de residencia que sea comprobada previa a la compra del vehículo.

2. Los valores máximos de los vehículos (ya sean nacionales o importados) que podrán ser adquiridos con el beneficio serán de USD 5.000 para motos, USD 25.000 para autos y USD 40.000 para pick-ups.

3. Cada grupo familiar tendrá la oportunidad comprar un auto 0km en Zona Franca sólo cada cinco años.

4. Todos los vehículos que sean comprados en esta zona estarán exentos de IVA, aranceles aduaneros, Bienes Personales e impuestos internos. Sólo deberán pagarse Ingresos Brutos al gobierno provincial.

5. Los compradores podrán vender estos vehículos comprados en la Zona Franca desde el segundo año patentado. Hay tramitar un permiso ante la Aduana para desafectarlo de la exención impositiva y devolver a la AFIP un porcentaje de los beneficios que se consigan.

6. El porcentaje del beneficio que se va a devolver a la AFIP será del 80% (entre el segundo y tercer año), del 50% (en el cuarto año), del 20% (en el quinto año) y libre de pagos después del quinto año.

7. El vehículo podrá circular libremente dentro del territorio de la provincia de Santa Cruz. Y tendrá un permiso para circular por un máximo de 90 días al año fuera de la provincia.

8. Todos los vehículos que sean vendidos en la Zona Franca Santa Cruz deberán instalar un rastreador satelital que será monitoreado por la AFIP para controlar que se cumpla la normativa.

9. Todos los vehículos vendidos en esta Zona Franca Santa Cruz deberán exhibir una estampa identificatoria, para así facilitar los controles de las autoridades.

10. Aún no se estableció la fecha de apertura de la Zona Franca Santa Cruz. Tampoco han sido informados cuáles serán las automotrices que tendrán concesionarios en esta zona. Es de suponerse que habrá prioridad para las marcas que ya cuenten con concesionarios oficiales dentro de la provincia.

11. El cupo de venta total de vehículos para todos los concesionarios que se ubiquen en esta Zona Franca Santa Cruz será de 2.000 vehículos en el primer año, 5.000 en el segundo, 6.000 en el tercero y 7.500 en el cuarto. De ahí en adelante se añadirán 250 unidades por año con respecto al período anterior.

12. La regulación impulsada por Néstor Kirchner y aprobada por Mauricio Macri no explica el motivo por el cual los lugareños tendrán un privilegio por encima de los demás compradores de autos de otras provincias argentinas.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: autoblog