BMW XM 2023, un súper híbrido con 644 HP y el más potente de carretera hasta la fecha

0
538

Tras ver el concepto XM, varias imágenes espía y dibujos de patente, la versión de producción del BMW XM 2023 sorprende con su debut.

El Super-Suv cuesta US$ 159,000 y es el primer vehículo de alto rendimiento de M que presenta un tren motriz electrificado, según BMW. Aquí es importante aclarar que BMW ya ha revelado autos 100% eléctricos como el i4 M50, iX M60, i7 M70 que usan la insignia M. Pero esos son autos pertenecientes a la marca M Performance.

Por lo tanto, el XM es el primer automóvil real del departamento de BMW Motorsport con asistencia eléctrica.

Primer modelo M dedicado desde la década de 1970 M1

Este XM es el primer producto de BMW Motorsport que no es derivado de un modelo regular de BMW desde el M1 con motor central a finales de la década de los 70.

Esto podría ser una consternación para los fanáticos de la marca al enterarse que solo el segundo automóvil independiente del fabricante fundado para ganar carreras es un SUV de 6.000 libras.

Esto quiere decir que el XM es casi 2,4 veces más pesado que un E30 M3 original, y es un desafortunado subproducto de la fusión de tres componentes de automotrices pesados: un SUV, motor de combustión V8 biturbo y un paquete de refuerzo híbrido con batería grande para que se desplace en distancias cortas como un EV hasta 87 millas por hora.

El BMW M de carretera más potente hasta la fecha

Si se le compara con otros modelos híbridos de lujo, el alcance de 50 km que ofrece el XM es realmente poco. Pero la razón se debe a que se priorizó la potencia y el rendimiento.

De hecho, la marca lanzará en verano una versión extra rápida y extra costosa de su súper camión con el nombre XM Label Red con 735 hp y 735 ib-ft y seguro será base del sistema de propulsión en el BMW M5 de próxima generación. Sin embargo, cuando los XM comiencen a salir de producción de la planta  en Spartanburg, Carolina del Norte, no estarán tan bien equipados.

El XM normal utiliza un V8 biturbo de 4.4 litros que solo genera 483 hp y 479 lb-ft, enviando la potencia a las cuatro ruedas, la cual se gestiona con una transmisión automática de ocho cambios.

Todo esto se complementa con un motor eléctrico que añade 194 hp, por lo que si se mezclan los dos la potencia total será de 644 hp y 590 lb-ft.

Los rivales y otros autos M son más rápidos

Pese a que esos números pueden impresionar a más de uno, no es la máquina de la línea M de BMW más rápida en el mercado. Incluso es más lento que muchos modelos ya disponible con la insignia M.

Al XM le toma 4.1 segundos recorrer las 60 mph, lo que quiere decir que no es más rápido que el cupé M240i xDrive de $49,900, por mencionar un ejemplo.

Lea más: Primeras impresiones del BMW i7: Exterior, interior y mecánica

Otros rivales híbridos como el Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid de $173,800 también le supera, ya que hace ese recorrido en 3,6 segundos y puede alcanzar las 183 mph. Mientras que el XM integra un limitador de velocidad de 155 mph y el M Driver’s Package eleva la cifra a 168 m/h.

Mucha masa, pero distribuida uniformemente

La cifra de peso es considerable, pero BMW afirma que está distribuido cerca del 50/50 y el centro de gravedad es bajo gracias a la ubicación del paquete de baterías para una combinación de rendimiento y comodidad.

El XM siempre funciona con tracción integral, pero la distribución del torque puede desviarse hacia atrás con el modo 4WD Sport, mientras que el diferencial deportivo M puede cambiar la potencia a la rueda exterior para facilitar el giro en superficies pavimentadas o bloquearse.

Son estándar en Estados Unidos, las ruedas gigantes de 23”, aunque de forma opcional están las versiones de 22”. Los rines grandes son necesarias para hacer justicia al diseño que será muy controvertido, pero hará destacar al XM por encima de otros SUV grandes.

Un lugar lujoso pero algo familiar para sentarse dentro.

Para cuando llegue al mercado, los compradores podrán elegir entre 50 tonalidades y la opción de acabado exterior NightGold Metallic.

En el interior hay una mezcla de características familiares y nuevas, pero que lo hacen más lujoso que cualquier SUV a gasolina de BMW. La pantalla y el diseño de la consola son similares al X7, y presenta el sistema operativo iDrive 8, así como indicadores digitales y una palanca de cambios automática convencional.

El techo escultural del Concept XM es estándar y los asientos son Silverstone o Deep Lagoon. De forma opcional se ofrece el cuero Vintage Coffee Merino en varias partes del habitáculo como los paneles de las puertas y la parte superior del tablero.

Por último, mide las mismas 122 pulgadas entre ejes que un X7 M60i, pero con tres pasajeros menos. No obstante, cuesta casi $ 60,000 más.

Redacción Gossip vehículos Fuente: Carscoops