Presidente de AMDA informa que distribuidores buscarán amparo legal tras cancelación de la norma de verificación

0
338

Luego de que la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad de la Secretaría de Economía informara que cancelaria la norma de verificación, presidente de AMDA dio algunas declaraciones al respecto.

Recientemente, ante la decisión que fue tomada por la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad de la Secretaría de Economía, de cancelar la Norma 236 de inspección técnica de las condiciones físico-mecánicas, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que están analizando ampararse ante esta medida por afectar la renovación vehicular en México.

En una entrevista dijo que esta medida serviría para revisar las condiciones de seguridad de los autos que circulan en México, por lo cual puede resultar peligroso para la sociedad que estén circulando unidades con tecnologías avanzadas para protección de los conductores y peatones.

 

«Para poder, por parte del gobierno federal de cancelar una norma oficial, existe un procedimiento que está dentro de la ley federal de infraestructura de calidad y en el primer análisis que hicimos es que no se cumplió este procedimiento, tenemos el estudio para presentar un amparo, no es una decisión tomada aún, pero es presentar un amparo oponiéndonos a esta decisión para reponer el estado donde estábamos, que era entrar en vigor el primero de diciembre», explicó.

La Secretaría de Economía dijo que decidió cancelar la Norma 236 porque podía afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo.

VER TAMBIÉN: Hombre de 70 años muere tras ser arrollado por un policía estatal en motocicleta en Guanajuato, México

«De esta manera se beneficia a la economía de la población mexicana que cuenta con vehículos de trabajo, familiares y de uso doméstico, ya que esta revisión implicaba los gastos no previstos para aprobar las inspecciones, el propio pago de la verificación y, en su caso, la reparación de los mismos», expresaron.

Al respecto Rosales apuntó que «nos da sorpresa el procedimiento con la decisión del gobierno de cancelar la norma oficial mexicana sobre la revisión, es un retroceso, genera una situación que posterga la obsolescencia del parque vehicular, eleva el riesgo de accidentes y va en contra sobre objetivos planteados en seguridad vial que está en proceso de armonizar en todos los estados de la república, más allá de la observación de posibles vicios, las consecuencias son muy negativas para convivencia y seguridad».

Redacción GossipVehículo. Con información de Milenio.