Cómo saber la caducidad de una llanta

0
705

Actualmente todos los productos poseen fecha de vencimiento, los neumáticos también. Cada llanta suele durar aproximadamente 6 años desde que se fabrican. En este artículo te decimos cómo puedes saber la fecha de caducidad de las llantas.

¿Cómo saber cuál es la fecha de caducidad de una llanta?

Las llantas o neumáticos tienen fecha de caducidad o vencimiento y aquí te enseñaremos todo lo que debes saber al respecto.

Ver también: Rotación de neumáticos: cada cuántos kilómetros o millas

Cada neumático posee una fecha de nacimiento, (cuando se fabricó) y una fecha de vencimiento, que suele ser de seis años desde el momento en que salió del TBS o Tire Building Machine.

CADUCIDAD

Algunos vendedores no saben sobre el tema, por ende los consumidores tampoco. Puede pensar que está comprando un nuevo juego de llantas cuando podrían haber estado sin vender por años. Lo adecuado es que reemplace los neumáticos cada seis años para evitar un desgaste que ocasione accidentes.

La prueba de Toonie

Los propietarios de autos confían en realizar la «prueba toonie» para determinar si se debe reemplazar una llanta. Coloque el toonie en las huellas. Si llega a las marcas, probablemente los neumáticos son nuevos. Si se desplaza a toda la marca, cuentan con un desgaste del 50%.

CADUCIDAD

Y si llega solo a la mitad de las letras, debe cambiarlos. La «prueba toonie» únicamente mide la profundidad de la banda de rodadura y no la edad del neumático, los neumáticos que son viejos no necesariamente marcan esta prueba.

Cómo encontrar la fecha de fabricación de su neumático

Debe buscar la fecha de fabricación del neumático, que suele ser un código DOT (Departamento de Transporte) de 10 u 11 caracteres, cerca del sello DOT, que se encuentra grabado en relieve en la pared lateral de la llanta. Debe revisar los últimos cuatro dígitos.

Que se refieren al año de fabricación del neumático, los dos primeros (de los cuatro) equivalen al número de la semana. Por ejemplo, 3611 le dice que la llanta se fabricó en la semana 36 de 2011.

Conducir con neumáticos viejos no es adecuado, porque puede ocasionar accidentes que ponen en riesgo su vida y la de otras personas.

¿Qué sucede a medida que los neumáticos envejecen?

El compuesto de caucho con el tiempo y el uso se descompone desgastando la llanta. Se comienzan a formar grietas en las paredes laterales y dentro del neumático. Al pasar el tiempo, estas grietas hacen que las correas de acero de las bandas de rodadura se separen del resto del neumático. Si las llantas se encuentran desequilibradas o mal alineadas, el proceso de desgaste es mayor.

Los neumáticos clasificados para un mayor kilometraje cuentan con compuestos químicos específicos en el caucho que reducen el proceso de desgaste, sin embargo el proceso del uso y tiempo sigue avanzando.

Asegúrese de comprar las mejores llantas, nuevas y más confiables, con su Quick Lane Tire & Auto Center local, obtendrá asesoramiento calificado y precios adecuados en llantas, frenos, componentes delanteros y de suspensión, junto con otros servicios.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.lacombeford.com