Rotación de neumáticos: cada cuántos kilómetros o millas

0
980
Rotación de neumáticos cada cuántos kilómetros o millas

Es posible que muchas personas no le den la mayor importancia a esta acción de rotar los neumáticos del vehículo, puede que no conozcan lo vital y necesario para mantener las llantas en un desgaste uniforme. Aquí ofrecemos todo lo que implica la correcta Rotación de neumáticos cada cuántos kilómetros o millas.

Rotación de neumáticos cada cuántos kilómetros o millas
Rotación de neumáticos cada cuántos kilómetros o millas

¿Qué es un neumático?

Un neumático es una pieza fabricada a base de caucho, con figura geométrica toroide, es decir curva plana cerrada y es parte de las ruedas de cualquier tipo de vehículo tales como: camiones, avión, bicicleta, motocicleta, maquinaria de industria, carretillas, grúas y mucho más.  Generalmente están protegidos por las llantas de metal. Los neumáticos dependiendo del país, se conocen con diversos nombres: cubierta, goma o caucho.

¿Con qué frecuencia se deben rotar los neumáticos?

Rotación de neumáticos cada cuántos kilómetros o millas
Rotación de neumáticos cada cuántos kilómetros o millas

Muchos fabricantes de automóviles y de llantas recomiendan rotar las llantas aproximadamente cada 8.000 a 11.260 kilómetros (5,000 a 7,500 millas),  o cada seis meses dependiendo del desgaste. Aunque existen ciertas excepciones,  lo mejor es consultar el manual del  automóvil para obtener mayor información al respecto.

La manera de conducir y el tipo de neumáticos tienen mucho que ver de cuando reemplazar los neumáticos. Para mayor seguridad, quizás prefiera hacer la rotación de las llantas cuando se realiza el servicio de cambio de aceite.

¿Qué significa rotación de neumáticos?

Rotación de neumáticos cada cuántos kilómetros o millas
Rotación de neumáticos cada cuántos kilómetros o millas

La rotación de neumáticos quiere decir cambiar las llantas a nueva posición en el vehículo. Cuando se rota la ubicación de estas piezas, ayuda a que la banda de rodadura tenga un desgaste uniforme.

Los neumáticos de todos los vehículos se desgastan a distintas velocidades. En caso que no haga la debida rotación, dejándolo permanentemente en una sola posición están expuestos a un desgaste más rápido.

¿En cuánto tiempo se realiza la rotación de neumáticos?

El servicio de rotación de llantas es un mantenimiento rápido, no necesita mucho tiempo para hacerlo, se realiza en escasos 30 minutos.  En un taller de llantas especializado puede aprovechar para checar  la presión.

En los talleres especializados igualmente puedes buscar asesoría para tratar problemas con los neumáticos que posiblemente no te hayas percatado. Las inspecciones regulares garantizan una mejor seguridad en la carretera.

Igualmente existe la posibilidad de realizar las rotaciones de los neumáticos en el garaje de su casa. Pero, si no cuenta con las herramientas adecuadas como  elevadores y equipos, esta rotación de llantas podría tomar más tiempo, a pesar que pueda economizar algo de dinero.

¿Qué ocurre en una rotación de neumáticos?

Rotación de neumáticos cada cuántos kilómetros o millas
Rotación de neumáticos cada cuántos kilómetros o millas

Si ha preferido realizar la rotación de neumáticos profesional, el procedimiento es el mismo. El técnico especialista, en primer lugar inspecciona cada uno de los neumáticos y ajustará las presiones necesarias.

Después  el técnico  procede a cambiar la ubicación de los neumáticos según los patrones establecidos  para el auto.  Si no se intercambian correctamente  pueden generar daños.

Patrones de rotación de neumáticos

Rotación de neumáticos cada cuántos kilómetros o millas
Rotación de neumáticos cada cuántos kilómetros o millas

1. De adelante hacia atrás

Si los neumáticos se desgastan con normalidad, es la mejor opción. Asimismo  es un buen plan con la banda de rodadura direccional, esto quiere decir que, las llantas están diseñadas para rodar en un área específica. Por lo que no se podrá cambiar de banda.

En cambio  las llantas traseras se mueven hacia la parte delantera del auto.  Estos neumáticos continuarán en el mismo lado, mientras que los neumáticos delanteros se mueven a la parte trasera que corresponda.

2. Cruz hacia adelante

En los vehículos de tracción delantera, quizás  necesite la rotación cruzada hacia adelante. En este patrón, los las llantas delanteras se moverán directamente hacia atrás al lado trasero que le corresponda.

Aunque, las llantas traseras se cruzarán y se colocarán en los lados opuestos del eje delantero. Esto se puede ejecutar cuando las llantas no son direccionales y los neumáticos traseros señalan suficiente desgaste desigual.

 3. Cruz hacia atrás

Este patrón se puede usar en vehículos de tracción trasera, en las cuatro ruedas. Este método permite mover las los neumáticos traseras directamente hacia arriba a la posición delantera correspondiente.

Mientras que, los neumáticos delanteros cruzarán a la posición opuesta en la parte trasera. Este plan se puede llevar a cabo cuando se observa desgaste desigual en las llantas delanteras.

4. Patrón X

El patrón X funciona en cualquier tipo de vehículo. Se aplica en caso de notar  un deterioro desigual y el auto no posee neumáticos direccionales.

En este patrón, las llantas delanteras se entrecruzan con la parte trasera del carro. A cambio, las ruedas traseras igualmente se entrecruzan hacia el frente.

5. De lado a lado

En caso que el vehículo tenga ruedas de distintas dimensiones en la parte delantera y trasera, las opciones están restringidas. Está claro que no se pueden mover de adelante hacia atrás y viceversa.

Pero, cambia de lado en los neumáticos delanteros. Lo mismo se realiza con las ruedas traseras. Esto únicamente funciona si la banda de rodadura de la llanta  no es direccional.

Beneficios de la rotación de neumáticos

Rotación de neumáticos cada cuántos kilómetros o millas
Rotación de neumáticos cada cuántos kilómetros o millas

1. Los neumáticos se desgastan uniformemente

La ventaja en rotar los neumáticos regularmente es conservar la banda de rodadura nivelada.

Aunque las llantas se deterioran de manera distinta dependiendo del vehículo. Las ruedas son las encargadas de varias acciones, lo que a veces genera un desgaste excesivo en los neumáticos. En caso de rotar los neumáticos, cada una de estas piezas puede deteriorarse con un patrón uniforme.

No importa la cantidad de kilometraje que hayan recorridos los neumáticos, la rotación es importante hacerla. Lo mejor es ejecutar este mantenimiento junto con el servicio de aceite y filtros, así llevará un mejor control.

2.  Mayor conducción

Según el deterioro de la banda de rodadura de la llanta,  ofrece menos  agarre en la carretera. Durante un clima extremo, la seguridad puede estar comprometida debido a que los neumáticos empiezan a patinar en vez de mantenerse firmes en la carretera. Igualmente se requiere de una banda de rodadura aceptable que permita acelerar correctamente y detener el auto cuando se pisa el pedal del freno.

Como la banda de rodadura de la llanta  sufre deterioro de forma desigual, puede sentir fallas cuando conduce en las curvas. Preservar  la banda de rodadura en buenas condiciones, es importante para mantener el automóvil  equilibrado y bajo control.

3. Evitar las ventosas de la banda de rodadura

Las ventosas en los neumáticos son totalmente visibles, se observan trozos de la banda de rodadura, igualmente se conoce como llantas festoneadas.

Cuando la banda de rodadura empieza a hincharse, observará un movimiento de rebote durante la conducción.  Esto se debe a  que existe una disminución en la tracción, bajo estas condiciones, la conducción no es segura. También las ventosas pueden producir una vibración y un ruido insoportable. Es posible que en lugar de una rotación de neumáticos,  lo mejor sea colocar neumáticos nuevos.

4. Los componentes duran más

Unos neumáticos desgastados ofrecen una conducción rígida.  Es posible que esto conlleve a otras fallas molestas. Si se mantienen los neumáticos rotados, tenga la seguridad que no debes angustiarte por el desgaste prematuro de otras piezas del auto.

Entre estas se pueden mencionar, la banda de rodadura desigual de las llantas  que pueden deteriorar los frenos. Igual puede generar  daños en los cojinetes de las ruedas, los ejes, las ruedas y la suspensión. Recuerde lo mejor es realizar la debida rotación de los neumáticos a tiempo, antes de que tenga mayores gastos.

Te puede interesar

Redacción Gossipvehículo