La razón por la que Elon Musk quiere instalar una planta Tesla en México

0
367
Imagen cortesía de Milenio - Elon Musk quiere instalar una planta Tesla en México

AMLO el presidente de México confirmó que Tesla, el fabricante de autos eléctricos propiedad de Elon Musk, instalará una planta en Monterrey, Nuevo León, esto tras haber sostenido una segunda videollamada como parte de las negociaciones para concretar la llegada de la firma al país.

«Platicamos ayer (lunes) con el señor Elon Musk, director de Tesla, y hay ya un entendimiento; sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey», declaró el Presidente en referencia a la capital de Nuevo León, la cual se sitúa a tan solo 250 kilómetros de la frontera con EEUU.

Elon Musk quiere instalar una planta Tesla en México

La razón del interés de Elon Musk por invertir millones de dólares en México se da en el contexto del país reclamando el centro de atención como un punto de acceso para el «nearshoring».

Con sus bajos costos y su locación junto al mercado americano, México es una alternativa atractiva que lentamente está atrayendo a la manufactura en diversos sectores como electrónica, automóviles, textiles y muebles.

Diversos acuerdos han apuntado a Monterrey, la capital de Nuevo León, incluso la primera planta fuera de Asia de la empresa electrónica taiwanesa Quanta Computer así como una expansión del fabricante italiano de frenos Brembo.

Imagen cortesía de Milenio – Elon Musk quiere instalar una planta Tesla en México

Según datos preliminares, la inversión extranjera directa hacia México incrementó 12% el año pasado para llegar a los 35 mil 300 millones de dólares. Esto, de acuerdo con analistas es otra señal de que el nearshoring está cobrando impulso.

Tesla tendrá una planta en Nuevo León

Esta noticia sobre Tesla queriendo invertir en el país latinoamericano no es nueva. De hecho, se dio a conocer a través de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), quien señaló que México se estaba preparando para construir diversos centros de fabricación de autos eléctricos, razón por la que estaba manteniendo conversaciones con algunas de las principales automotrices del mundo.

A principios de febrero el canciller a Reuters indicó «Les vamos a dar todas las facilidades que podamos», haciendo alusión a empresas como BMW, Audi, GM, Fiat Chrysler y Tesla.

TE PUEDE INTERESAR:

El 27 de febrero tuvo lugar la segunda llamada con Elon Musk, luego de que López Obrador expresara la semana anterior que no concedería permisos para instalar una fábrica de Tesla en Nuevo León debido a que «no hay agua».

El jefe de estado quería que el fabricante de autos eléctricos se instale en el centro o el sureste mexicanos y se ha servido de diversos factores, entre ellos: la alta disponibilidad de agua o la cercanía a un nuevo aeropuerto.

Cabe señalar que, los analistas aseguran que la interferencia del mandatario dejó a la vista los fundamentos inestables del «nearshoring» en el país latinoamericano, en momentos en los cuales México ha emergido como una alternativa para la instalación de fábricas cerca a EEUU.

Acuerdo con Elon Musk

Por otra parte, tras llegar a un acuerdo, López Obrador indicó que la federación y el gobierno de Nuevo León mantendrán en marcha los trabajos con el fin de suministrar agua a la población de Monterrey y su zona metropolitana. Esto, con la rehabilitación de la presa Libertad y la construcción del acueducto El Cuchillo.

Y es que, no solo la población de la zona metropolitana de Monterrey creció, sino que sumado a la llegada de una planta del tamaño de Tesla, la demanda de servicios se incrementaría.

«Esto es lo que se expuso al señor Elon Musk y por eso llegamos a un acuerdo para pensar en el mediano, largo plazo sobre el abasto de agua, ya no vamos a estar nosotros, pero tenemos que actuar de manera responsable. Viene la empresa Tesla completa, quedó pendiente lo de las baterías pero toda la planta automotriz, que entiendo va a ser muy grande», remarcó.

Al consultarle si la federación otorgaría permisos a Tesla para que opere en el país, el mandatario expresó que se entendió con Elon Musl y «fue bueno el acuerdo en beneficio para México».

Fuente: Milenio