¿Qué pasa si un auto queda parado mucho tiempo?

0
264
QUÉ PASA SI UN AUTO QUEDA PARADO POR MUCHO TIEMPO

Si has dejado en el garaje tu más grande tesoro sin darte cuenta del tiempo que ha pasado, deberás saber ¿Qué pasa si un auto queda parado mucho tiempo?, pues las consecuencias pueden ser desastrosas para el vehículo y tu bolsillo.

¿Qué pasa si un auto queda parado mucho tiempo?

¿Qué sucede si el auto no se usa por cierto período de tiempo? La lista de los posibles peligros y consecuencias de dejar un auto sin usar durante un período prolongado es muy preocupante, pues incidirá en daños al auto y en reparaciones costosas incluso la pérdida de la unidad.
Estas son las consecuencias de no utilizar el auto por mucho tiempo:

1. Se descarga la batería

Cuando deja su auto por mucho tiempo sin uso, probablemente el motor se niegue a arrancar cuando intente hacerlo. Un motivo muy probable es la batería, puesto que se carga cada vez que se enciende el motor, la batería se irá descargando de forma gradual si el vehículo no se ha utilizado por mucho tiempo.

Cuando no funciona un auto, incluso por un par de semanas, puede terminar matando la batería y una batería muerta es sinónimo a que no podrá encender su auto por más que lo intente. Si desea guardar su auto por un período de tiempo considerable, lo más recomendado es sacar la batería y resguardarla de forma correcta.

2. Se deterioran los neumáticos

Los neumáticos en los autos son los que mantienen el peso del mismo, si deja un auto estacionado por mucho tiempo, lo más probable es que estos se dañen, agrieten incluso de desinflen.

Si ha dejado el auto estacionado por mucho tiempo y esto sucede, podrá inflar los neumáticos nuevamente si el daño no ha sido muy visible, sin embargo no es para nada recomendable conducir con ellos, deberá cambiarlos por unos nuevos.

Un área problemática que podría surgir son las burbujas que se han desarrollado dentro del neumático. Aunque no necesariamente son visibles a simple vista, esto puede hacer que el neumático explote al conducir, lo que originaría un posible accidente vial.

3. Acumulación de humedad

Al estar sin movimiento, debido al clima, los autos suelen guardar mucha humedad en su interior pues son como invernaderos, dejando partes del vehículo, como las esquinas de la cabina, el tanque de gasolina y el depósito de líquido de frenos con mucha humedad lo que podría provocar corrosión.

Si esto pasa su auto tendrá comprometida su eficacia y seguridad y conducir así es muy peligroso.

4. Se daña la pintura

La carrocería es lo primero que la gente nota en un auto, siendo un factor relevante para determinar el valor del mismo. Sin embargo, no todos los propietarios de autos cuentan con un garaje cubierto para proteger la pintura del vehículo del clima y los rayos ultra violetas.

La pintura de la carrocería del auto se verá maltratada y empezará a deteriorarse incluso desvanecerse.

Esto es muy común entre los autos que han estado expuestos a un calor excesivo pierda la pintura original, en cuanto a color y puede agrietarse por el sol y la lluvia constante.

Si su auto se encuentra estacionado debajo de un árbol, las ramas, los excrementos de las aves y otros factores influyen a que este se deteriore.

5. Se daña la bomba de combustible

La bomba de combustible de un auto es una de las partes que pueden dañarse más fácilmente cuando el auto está inactivo por gran cantidad de tiempo. Si no fluyen fluidos, como cuando el motor se encuentra activo, puede provocar un mal funcionamiento y lo más probable es que deba reemplazarse en casos extremos.

De la misma manera que con una batería descargada, su auto no arrancará si la bomba del combustible presenta un inconveniente. Lamentablemente identificar los posibles problemas al respecto no es nada fácil.

Deberá llevar su auto con un profesional en el área para que lo inspeccione e indique cuáles son los motivos que no dejan al auto arrancar.

6. Se daña el depósito de gasolina

Además de la transmisión y el motor, uno de los componentes del auto que son más costosos de reemplazar es el tanque de gasolina. De la misma manera que la bomba de combustible, es una de las partes del auto más frágiles y que se dañarán si deja el vehículo estacionado por mucho tiempo. Los metales expuestos pueden desarrollar óxido el cual dañará el auto.

Con el tanque de gasolina oxidado, lo más probable es que se escape gasolina, lo que puede terminar en un verdadero desastre si no se soluciona de forma inmediata. Si se ha confirmado la oxidación en su tanque de gasolina, el tanque deberá ser 100% reemplazado, las bombas de combustible, así como las tuberías y válvulas que rodean el tanque para contener la corrosión y evitar que se propague a otras partes del auto también deberá reemplazarlas.

7. Frenos y rotores se oxidan

Cuando un auto está detenido por mucho tiempo lo más probable es que los frenos y los rotores también se oxiden. Puede verificarlo escuchando un chirrido agudo cuando frena.

Una evaluación exhaustiva de los frenos antes de conducir el auto es sumamente importante para evitar consecuencias devastadoras.

8. Insectos y plagas se pegan al auto

Insectos y plagas como cucarachas, arañas, roedores e incluso serpientes pueden colocarse en el interior de un auto que ha estado parado durante mucho tiempo, lo más correcto es revisarlo para evitar sorpresas desalentadoras y realizar una limpieza adecuada.

Eliminar estos visitantes no deseados (especialmente los más pequeños) no es una tarea fácil. Si usted no limpia el auto y decide conducir así, puede que los insectos lo distraigan ocasionando un accidente vial.

Los animales de mayor tamaño, como las serpientes, pueden buscar refugio dentro del compartimento del motor, lo que puede resultar en un mal funcionamiento del mismo si conduce sin revisión previa.

Siempre que un auto quede parado por cierta cantidad de tiempo, aunque parezca poca como un par de semanas, es recomendable realizar un inspección que permita estar al tanto de la situación antes de decidir conducirlo nuevamente. Se recomienda encender un auto por lo menos cada dos días si no lo dejará perderse en el tiempo.

Redacción por Gossipvehículo