Todo sobre el motor Chevrolet 250

0
986
motor Chevrolet 250

Conoce aquí todo sobre el motor Chevrolet 250 de seis cilindros en línea de tercera generación, se refirió a una serie de motores de prolongada duración que se instaló en línea de General Motores desde 1968 hasta 1972. El motor más destacado de esta generación es el de seis cilindros en línea de 250 pulgadas cubicas, popular en camionetas de media tonelada en los años 60 y 70.

Todo lo relacionado al motor seis cilindros en línea Chevrolet 250

Daremos a conocer todos los aspectos involucrados en el motor Chevrolet 250 de seis cilindros, comenzando desde su historia y la aplicación en vehículos y camionetas GM.

Historia: Chevy 250 I-6

Todo sobre el motor Chevrolet 250
Todo sobre el motor Chevrolet 250

Chevy 250 forma parte de la plataforma de seis cilindros en línea de tercera generación de General Motos, lanzado en 1962. El 250 se mantuvo disponible en la alineación en 1966, por la demanda de un motor más grande en la plataforma familiar. No obstante a la creencia popular, el 250 no representaba el motor más grande de los seis Chevy de tercera generación, esta denominación se dirige al motor Chevy 292.

Otros motores de la serie contienen el 194 de 3.2 litros y el 230 de 3.8 litros (no deben confundirse con el sucesivo V6 de 3.8 litros de GM). La marca Chevrolet en 1979 interrumpió el 250 para automóviles de pasajeros, y 1984-5 para camiones. Los vehículos de la versión base con el motor 250 cambiaron al V6 de 4.3 litros. Sin embargo, GM prosiguió fabricando en Brasil hasta el año 2001, la tercera generación de seis cilindros en línea.

Especificaciones: Chevy 4.1L

Todo sobre el motor Chevrolet 250
Todo sobre el motor Chevrolet 250

El motor 250 de seis cilindros en línea se trataba de un motor de 6 cilindros en línea con válvulas en cabeza y una sola leva. Originalmente desarrollaba 155 caballos de fuerza y 2355 libras-pie de toque, con un carburador Rochester Monojet de un barril. El 250 era un modelo halagado de los motores GM de seis cilindros de tercera generación de tamaño más pequeño. El diámetro del 250 es de 3.875 pulgadas (95,425 mm), y una carrera de 3,53 pulgadas (89,552 mm).

El orden de encendido de 4.1 litros de seis cilindros en línea es 1-5-3-6-2-4. Los conductores podrían alcanzar un ahorro de combustible aproximadamente de 13 mpg en ciudad y 20 en carretera. Ciertas fallas en economía de combustible del 250 resultaron por las altas proporciones de la parte trasera, sobre todo en las camionetas. El diseño del 250 se asentó en motores GM antiguos.

Aplicaciones de Chevy 250 en automóviles

Todo sobre el motor Chevrolet 250
Todo sobre el motor Chevrolet 250

General Motors instaló el 250 en cupés y sedan de pasajeros. Desde 1966 a 1979, el 250 I6 se usó como una alternativa de modelo base en automóviles medianos y tamaño completo. La casa GM descartó el 250 favoreciendo los motores pequeños V6, V8 e I4 como el Chevy 305 y el GM Iron Duke de cuatro cilindros en línea. En los vehículos de pasajeros, por lo general, el 250 de seis cilindros en línea se combinaba con una transmisión manual de tres velocidades, o una automática Turbo-Hydramatic de tres velocidades.

Aplicaciones de Chevy 250 en camiones

El Chevy 250 de 4.1 litros fue utilizado en una buena cantidad de vehículos, en especial en camionetas pickup Chevy y GMC. Las camionetas del modelo base llevaron el motor instalado en los años 1966 a 1984. Generalmente lo tenían la mayoría de camionetas de media tonelada GM del modelo base, además combinaba con una transmisión manual de tres velocidades con palanca de cambios.

Algunos motores Chevy 250 llegaban ajustados a la majestuosa transmisión automática de tres velocidades TH350, mientras que otros tenían una transmisión manual “abuela” de cuatro velocidades SM465. El 250 se encontraba en camionetas pickup con tracción en dos ruedas y tracción en las cuatro ruedas, en los años 1960, 1970 y 1980.

Confiabilidad: Chevy 250

Todo sobre el motor Chevrolet 250
Todo sobre el motor Chevrolet 250

¿Chevy 250 es un buen motor? La historia mantiene que si lo es. Chevy 250 demuestra que se trata de un motor confiable, por lo que se conservó en producción dentro de los Estados Unidos, por dos décadas. Los propietarios se expresaban cariñosamente al 250 como una “máquina de coser” por su sencillez y confiabilidad.

Siendo uno de los principales motivos que conllevaron al 250 funcionara correctamente fue su simplicidad, debido a que estos motores eran prácticos de mantener. Se tiene la facilidad de llegar a todas las piezas del motor, todo por tratarse de un motor más estrecho que los tradicionales V8. Mientras que muchos señalaban que el Chevy 250 de seis cilindros, no era tan duradero como el Ford 300 de la competencia, continuaba manteniéndose como un motor fuerte que soportaba maltrato.

Fallas comunes: Chevy 250

Todo sobre el motor Chevrolet 250
Todo sobre el motor Chevrolet 250

Según lo argumentado en párrafos anteriores, el Chevy 4.1 litros de seis cilindros en línea era confiable en la mayoría de los aspectos. El motor presento pocas fallas de funcionamiento prolongado, esto ayudó a obtener una reputación de confiabilidad. El motor carece de las mismas fallas que tenían cualquier otro motor de carburador de la época, generalmente estaban vinculados con los sistemas de combustible y encendido. Los vehículos con el 250 no fallaron más (o menos) que cualquier otro vehículo GM de la época.

250 versiones y actualizaciones de rendimiento de seis cilindros en línea

Los componentes de rendimientos se encuentran disponibles para el motor 250 de seis cilindros. Para mejorar la potencia de salida y confiabilidad del 250 de una manera práctica y sencilla es actualizar los sistemas de encendido y combustible.  Vamos a conocer tres ejemplos de construcción de rendimiento y confiabilidad para Chevy 250.

Construcción de confiabilidad básica ‘Daily Driver’ Chevy 250

Esta es la construcción de confiabilidad básica Chevy 250, es una manera económica y rápida para modernizar el 250. Si el motor fue fabricado antes de mediados de los años 70, quizás tenga puntos de ignición. Los sistemas de puntos están correctos, sin embargo, el encendido electrónico es poco impulsivo y más confiable. Aparte de reconstruir o reemplazar el carburador de 1 barril Rochester Monojet original, es una buena idea. Requiere de los siguientes componentes para la compilación de confiabilidad básica.

  • Bobina de encendido
  • Carburador de 1 barril Rochester Monojet remanufacturado (o kit de reconstrucción)
  • Cinturones
  • Enchufes y cables
  • Filtro de combustible
  • Filtro de aire de elemento abierto
  • Juego de juntas de admisión/escape
  • Kit de encendido electrónico Pertronix Ignitor (opcional)
  • Mangueras de repuesto
  • Tapa y rotor del distribuidor

La construcción de confiabilidad es tan sólo una puesta a punto, aunque puede afectar enormemente la capacidad de construcción. Esta construcción puede (o parte de ella) obtenerse por un poco suma de cientos de dólares. Resulta idónea para la primera vez que compra un vehículo con un 250 I6, y debe ofrecer una confiabilidad prolongada.

Estructura de rendimiento Mild 250 Straight-Six

La construcción de rendimiento moderado del Chevy 250 pretende que este motor, por lo general, sin avaricia se comporte más fuerte en la carretera con tráfico moderado. Es una construcción aceptable para camionetas con propietarios habituados a conducir V8, a pesar de no estar cerca de la potencia que genera un 350 construido. Aunque las ganancias de potencia por estas modificaciones serán evidentes y una mejoría con relación al stock.

  • Múltiple de admisión Offenhauser de cuatro cilindros
  • Carburador de cuatro cilindros Holley 350
  • Encabezados de la marca Summit Racing
  • Dos silenciadores Glasspack de 18”

Es una gran construcción de motor básico a un precio bajo. La instalación es práctica, en especial en camionetas. Este tipo de modificaciones (en especial con silenciadores largos de paquete de vidrio) conllevan a que el motor emita un sonido como un tractor bajo de carga, y el  sonido del escape es como si fuera un “automóvil clásico”.

Modelo Hot Rod Chevy 250

Todo sobre el motor Chevrolet 250
Todo sobre el motor Chevrolet 250

Si busca construir un motor Chevy 250 hot rod, puede realizarlo: las empresas actualmente fabrican árboles de leva radicales para estos motores. Así como portar y pulir la culata, cualquier taller mecánico especializado puede ejecutarlo. Muchas personas “empujan y golpean” estos motores, siendo una magnifica forma de añadir potencia. Importante recordar, no hay reemplazo para el desplazamiento.

Donde buscar mas sobre Chevy 250

El 250 de seis cilindros en línea cuenta con muchos seguidores en los foros. Es una buena opción para obtener sugerencias y conocimientos es el Foro de Camiones Chevy 67-72, así como el Foro Squarebody y Jalopy Journal. Los constructores de rendimiento se benefician de la compra del Manual de potencia de seis cilindros en línea de Chevrolet de Leo Santucci Amazon. Mientras que otros recursos incluyen manuales de tiendas antiguas, se pueden conseguir en eBay por US$10 aproximadamente.

Redacción Gossipvehículo