Aceite 75w90: ¿Para qué sirve?

0
213
ACEITE 75W90
Cogwheels and pouring motor oil isolated on white background. 3d render

El aceite 75w90 es uno de esos términos que se escuchan frecuentemente en talleres mecánicos y entre aficionados a la automoción, pero ¿qué significa y para qué se utiliza realmente?

¿Qué es el aceite 75w90?

Antes de entrar en detalles, es esencial entender la nomenclatura. El número 75W90 se refiere a la viscosidad del aceite, y cada número tiene un significado específico:

  • 75W: Este número indica la viscosidad del aceite a bajas temperaturas. La letra «W» viene de «Winter» (invierno en inglés). Cuanto menor sea este número, más fluido será el aceite en frío, lo que es beneficioso durante el arranque del vehículo en climas fríos.
  • 90: Representa la viscosidad del aceite a 100°C. Cuanto mayor sea este número, más espeso será el aceite a temperaturas elevadas, lo que puede ofrecer mayor protección en condiciones de calor extremo.

Ver también: Los 10 mejores aceites de transmision 2023

Usos principales del aceite 75w90

El aceite 75w90 es un lubricante de viscosidad múltiple diseñado para ofrecer protección en una amplia gama de temperaturas. Sus aplicaciones más comunes incluyen:

  • Transmisiones manuales: Este aceite protege los engranajes y componentes de la transmisión, reduciendo el desgaste y asegurando un cambio de marchas suave.
  • Diferenciales: Algunos vehículos requieren este tipo de aceite para su diferencial, especialmente aquellos que operan en condiciones extremas.
  • Transferencias en vehículos 4×4: Ayuda en la protección de los componentes cuando se cambia entre modos de tracción.

Beneficios del aceite 75w90

  • Protección en rangos amplios de temperatura: Gracias a su capacidad de viscosidad múltiple, ofrece protección tanto en climas fríos como cálidos.
  • Reduce el desgaste: Al mantenerse estable a diferentes temperaturas, reduce el desgaste de componentes y prolonga la vida útil de la transmisión o diferencial.
  • Eficiencia energética: Al reducir la fricción entre componentes, puede contribuir a una mejor eficiencia en el consumo de combustible.

Te puede interesar: Cada cuánto se cambia el aceite de motor

Conclusión

El aceite 75w90 es esencial para mantener las transmisiones y diferenciales de muchos vehículos en óptimas condiciones. Siempre es recomendable consultar el manual del propietario o a un especialista al seleccionar el aceite adecuado para su vehículo. Asegurarse de utilizar el lubricante correcto puede hacer la diferencia en la longevidad y el rendimiento del vehículo.

Ver también: Cómo checar el aceite de transmisión automática sin varilla

Redacción por Gossipvehículos