Peugeot E-3008 2024 es presentado con una Autonomía de 700 Km y Pantalla de 21 Pulgadas

0
147

El fabricante de automóviles francés ha presentado oficialmente la tercera generación del Peugeot 3008, siete años después del debut de la versión anterior en Europa. Esta nueva generación marca un nuevo capítulo para el popular modelo en términos de motores eléctricos y tecnología interior.

El primer modelo mostrado es la versión totalmente eléctrica, llamada E-3008, seguida de sistemas de propulsión híbrida suave. El nuevo crossover del segmento C es el primer modelo de producción en serie basado en la plataforma STLA Medium desarrollada por Stellantis, el grupo propietario de Peugeot. Estará disponible en dos niveles de equipamiento (Allure y GT), con tres paquetes de opciones y tres opciones de propulsión eléctrica.

Tres opciones de tren motriz

Captura de pantalla. Fuente: motor1.com
Captura de pantalla. Fuente: motor1.com
Captura de pantalla. Fuente: motor1.com

En cuanto a las opciones de tren motriz de cero emisiones, la primera variante cuenta con un paquete de baterías de níquel-manganeso-cobalto (NMC) de 400 voltios y 73 kilovatios-hora (netos). Está equipada con un motor eléctrico síncrono permanente montado en la parte delantera, que genera 210 caballos de fuerza (157 kilovatios) y 253 libras-pie (343 Newton-metros) de torque. Se estima que tiene un rango de conducción de 326 millas (525 km) con una carga completa.

La siguiente es una variante que utiliza dos motores, el mismo paquete de baterías de 73 kWh y el mismo motor delantero que la versión anterior. Sin embargo, se agrega un motor eléctrico de 111 caballos de fuerza (83 kW) y 122 libras-pie (166 Nm) de torque en el eje trasero, lo que resulta en una potencia combinada de 320 caballos de fuerza (240 kW). La autonomía estimada para esta variante también es de 525 km (326 millas), igual que la variante de un solo motor, lo que sugiere que el motor trasero podría beneficiarse de un sistema de desconexión en ciertas condiciones de conducción.

Además, hay una versión de largo alcance que presenta una batería más grande de 98 kWh (netos) y un motor eléctrico montado en la parte delantera que genera 230 caballos de fuerza (170 kW) y 253 libras-pie (343 Nm) de torque. Esto permite una autonomía máxima de 435 millas (700 km) con una carga completa. No hay una opción de motor dual disponible para este tamaño de batería.

El conductor puede elegir entre varios modos de conducción, incluido un modo 4WD en la variante de doble motor, que distribuye la potencia a las cuatro ruedas cuando la superficie de la carretera está resbaladiza, pero solo a velocidades de hasta 83 millas por hora (135 kilómetros por hora).

Ver también: Peugeot 208 y E-208 2024: Es presentado con elegante rediseño y tecnología mejorada

Auto a carga

Captura de pantalla. Fuente: motor1.com
Captura de pantalla. Fuente: motor1.com
Captura de pantalla. Fuente: motor1.com

En cuanto a la carga, el Peugeot 3008 eléctrico de tercera generación tiene su puerto de carga ubicado en el guardabarros trasero izquierdo. Los usuarios pueden recargar la batería tanto mediante corriente alterna (CA) como corriente continua (CC). Para la carga de CA, el vehículo cuenta con un cargador a bordo estándar que puede aceptar hasta 11 kW de una fuente trifásica. Además, hay una opción de unidad trifásica de 22 kW disponible para aquellos que deseen una carga más rápida.

En términos de carga rápida (CC), el nuevo Peugeot E-3008 puede aceptar hasta 160 kW de una estación de carga compatible. Esto permite recargar la batería estándar desde un estado de carga (SoC) del 20 por ciento hasta el 80 por ciento en 30 minutos o menos. Para la variante de alcance extendido, también se puede alcanzar una carga del 80 por ciento en menos de 30 minutos.

El vehículo eléctrico Peugeot 3008 de tercera generación, que se basa en la plataforma STLA Medium, también cuenta con la funcionalidad de Vehículo a Carga (V2L). Esto permite a los usuarios exportar energía de la batería de alto voltaje a través del enchufe de carga para utilizarla en electrodomésticos u otros usos, con una capacidad de hasta 3 kW y 16 amperios (A).

Además, el crossover compacto ofrece la función de carga inteligente V1G, que integra el vehículo eléctrico con el proveedor de energía del hogar del propietario. Esto permite regular automáticamente el tiempo de carga y el consumo de energía según las franjas horarias, con el objetivo de reducir al máximo los costos de carga.

Ver también: Los renovados Peugeot 508 y SW 2024 regresan con nueva parrilla y sistema de infoentretenimiento (+Imágenes)

Bomba de calor y frenado

Para maximizar la capacidad de la batería disponible, el Peugeot 3008 totalmente eléctrico viene de serie con una bomba de calor en lugar de una calefacción interior convencional. También ofrece tres niveles de frenada regenerativa que se pueden seleccionar mediante las levas situadas en el volante: Baja, Moderada y Aumentada.

Los dos últimos modos encienden automáticamente las luces de freno traseras, según Peugeot. El conductor puede usar la paleta izquierda para aumentar el nivel de regeneración y la paleta derecha para disminuir el frenado regenerativo. Sin embargo, el fabricante de automóviles francés no menciona nada sobre la conducción con un solo pedal.

Diseño

Captura de pantalla. Fuente: motor1.com
Captura de pantalla. Fuente: motor1.com
Captura de pantalla. Fuente: motor1.com

El crossover totalmente eléctrico Peugeot E-3008 tiene unas dimensiones de 454 centímetros (178 pulgadas) de largo, 189 cm (74 pulgadas) de ancho y 164 cm (64 pulgadas) de alto. Cuenta con la firma luminosa de tres garras de la marca en la parte delantera y trasera, con un logotipo ampliado en la parrilla cerrada y faros más pequeños ubicados entre el capó y la parrilla sin marco.

Todas las versiones del E-3008 vienen de serie con luces LED que incorporan la tecnología de luz LED Pixel de la marca, lo que las hace adaptativas.

Ver también: Diseño y tecnología se unen en el nuevo Peugeot 508 2023: Descubre sus precios en España   

En cuanto a las opciones de pintura, hay seis disponibles en el lanzamiento. Destaca el Obsession Blue, que cambia de color de azul a verde según la luz y el ángulo de visión. Los otros colores disponibles son Azul Ingaro, Blanco Okenite, Negro Perla, Gris Artense y Gris Titanio.

En el interior, la característica principal del nuevo Peugeot E-3008 es la pantalla panorámica curva i-Cockpit de 21 pulgadas, que actúa como un grupo de instrumentos digitales y una pantalla de información y entretenimiento. Sin embargo, no todas las versiones tienen esta pantalla, ya que el modelo Allure cuenta con una configuración ligeramente diferente que incluye dos pantallas de 10 pulgadas integradas en un solo soporte.

Bajo la pantalla central, en lo que normalmente se llamaría la consola central en un vehículo convencional, se encuentran los i-Toggles, que son botones virtuales y sensibles al tacto que se pueden personalizar completamente.

Todos los niveles de equipamiento del Peugeot E-3008 vienen con calefacción de asientos de serie. Los asientos delanteros tienen la designación AGR (Aktion für Gesundheit Rücken) de la asociación alemana de médicos y terapeutas que se dedica a la investigación y prevención del dolor de espalda. Opcionalmente, los asientos delanteros también se pueden equipar con ventilación, función de masaje y refuerzos laterales adaptables que se inflan o desinflan para adaptarse al tamaño del pasajero.

Almacenamiento

El volumen del maletero del Peugeot E-3008 es de 470 litros en la versión de tracción total y 520 litros en la variante de tracción delantera. Además, el interior cuenta con un total de 17 compartimentos portaobjetos diferentes que suman un total de 34 litros.

Lanzamiento al mercado

El Peugeot E-3008 de tercera generación se producirá en la fábrica de Stellantis en Sochaux, Francia, donde también se ensamblarán los paquetes de batería. Las entregas de este crossover compacto comenzarán en Europa y otros mercados a finales de este año.

Redacción GossipVehículo con fuente motor1.com