Toyota desafía la tendencia: el diésel aún tiene futuro

0
36

Mientras que la industria automotriz se vuelca hacia la electrificación, con Volvo abandonando el diésel y otros fabricantes reduciendo su presencia, Toyota apuesta por la supervivencia de este tipo de motor. La compañía japonesa argumenta que el diésel, especialmente en vehículos pesados, aún tiene mucho que ofrecer y se adapta a las nuevas exigencias ambientales.

Sean Hanley, jefe de ventas y marketing de Toyota Australia, lo resume con una frase contundente: «El diésel no está muerto». A pesar de la mala prensa y la creciente popularidad de los vehículos eléctricos, Hanley sostiene que el diésel tiene un futuro considerable, especialmente en vehículos como camiones y SUVs grandes.

Para adaptarse a las normas de emisiones cada vez más estrictas, Toyota ha implementado soluciones tecnológicas. Un ejemplo es la nueva Hilux con un sistema híbrido suave que combina un motor turbodiésel de 2.8 litros con un sistema eléctrico de 48 voltios. Esta tecnología reduce las emisiones y mejora la eficiencia del combustible.

Toyota no se limita al diésel tradicional. La compañía también está explorando alternativas como el uso de combustibles sintéticos o hidrógeno. El desarrollo de prototipos del GR Yaris y GR Corolla con motor de hidrógeno y la inversión en una nueva familia de motores de combustión son ejemplos del compromiso de Toyota con la innovación en este campo.

Ver también: Nuevo Toyota MR2 podría lanzarse en 2026 con potencia de Corolla GR

Akio Toyoda, presidente de Toyota, tiene una visión clara: los vehículos eléctricos no dominarán el mercado por completo. Toyoda pronostica que los vehículos con motores de combustión, incluyendo los diésel, seguirán siendo relevantes en el futuro, representando el 70% del mercado.

Las cifras en la Unión Europea parecen contradecir esta visión. En 2023, por primera vez, los vehículos eléctricos superaron en ventas a los diésel. Sin embargo, es importante considerar que las regulaciones ambientales en la UE son particularmente estrictas. En otros mercados emergentes, donde las normas son más flexibles, el diésel sigue siendo una opción popular, especialmente para vehículos comerciales.

La apuesta de Toyota por el diésel se basa en varios pilares

  • Eficiencia: Los motores diésel son conocidos por su eficiencia en el consumo de combustible, lo que se traduce en un menor costo operativo para los propietarios de vehículos pesados.
  • Par motor: El diésel ofrece un alto par motor a bajas revoluciones, ideal para transportar cargas pesadas o remolcar.
  • Durabilidad: Los motores diésel son conocidos por su robustez y larga vida útil, lo que los convierte en una inversión atractiva para los profesionales que dependen de sus vehículos para trabajar.

En un contexto de creciente preocupación por el cambio climático, Toyota busca ofrecer soluciones viables que combinen la eficiencia del diésel con la protección del medio ambiente. La compañía apuesta por la innovación tecnológica y la diversificación de combustibles para asegurar un futuro sostenible para el diésel.

El futuro del diésel aún está por escribirse. Sin embargo, la apuesta de Toyota por este tipo de motor, junto con su enfoque en la innovación y la sostenibilidad, es un desafío a la tendencia dominante de la electrificación. La compañía japonesa está decidida a demostrar que el diésel aún tiene mucho que ofrecer en el mundo automotriz del mañana.

Redacción GossipVehículo con fuente motor1.com