México- ¿Autos chocolate provocaron cierre de agencia Ford Victoria?

0
844

Los autos chocolate podrían ser la principal razón del cierre de la agencia Ford en Ciudad Victoria tras 70 años.

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el aumento de “autos chocolate” ingresados de forma ilegal por el paso fronterizo, como Tamaulipas y proveniente de Estados Unidos derivó en el cierre de la agencia Ford de Victoria.

Ahora el presidente del organismo, Omar Flores Pedraza habló sobre la iniciativa a cargo del gobierno federal en busca de regularizar estas unidades que generan un impacto en las distribuidoras.

El tema de la industria automotriz en México ha cambiado en los últimos años. Hace cerca de tres meses se presentó una iniciativa en el Congreso de la Unión para regularizar ciertos automóviles que se les denomina como chocolate y poder legalizar la ilegalidad en el país en materia automotriz”,  señaló sobre el asunto.

Lea más: México – Ford Victoria cierra y se va “debido a nuevas políticas”

La agencia en Ciudad Victoria dejará de operar después de 70 años en dicha ciudad, argumentando políticas implementadas por el cooperativo en México. El cierre está programado para el próximo 29 de octubre.

Eso ha generado que muchas agencias de autos en la República Mexicana tengan que reducir costos hasta llegar a cerrar, como sucedió con Ford Victoria. Por lo tanto, este tipo de decisiones sobre los autos chocolate por el gobierno federal no ayuda mucho a la economía”, argumentaba Flores Pedraza.

Es importante señalar que Tamaulipas es el principal estado en número de autos adquiridos por un crédito en presente 2021, según los datos de Guillermo Rosales Zárate director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).

Respuesta de ONAPPAFA

Tras las declaraciones de Flores Pedraza, la Organización Nacional del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) rechazó que la regularización de los autos americanos ilegales sea la causa del cierre de la agencia Ford.

El coordinador estatal de la organización, Benito Villela Sáenz aclaro que el dueño de la agencia vendió los derechos de concesión a otro empresario, pero que no tiene nada que ver con los autos chocolate que circulan en el estado.

No es verdad que sea por los autos irregulares que haya cerrado esta empresa, es una decisión que tomaron los empresarios de vender su concesión, pero esa decisión es ajena al anuncio que hizo el presidente sobre el programa de regularización vehicular” declaró.

Asimismo, el dirigente argumentó que los autos irregulares que la gente de escasos recursos compra, no afecta a la economía de la industria automotriz debido a que se trata de personas cuyo poder adquisitivo no basta para comprar en una agencia.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: milenio