ENTÉRATE: Renault comienza a fabricar en Francia sus camiones eléctricos, listos para recogidas de basura

0
1349
Fabricación de camiones eléctricos de Renault. FOTO: Motorpasion

Fabricación de camiones eléctricos de la famosa firma Renault

Renault ha comenzado su fabricación en serie de sus camiones eléctricos Renault D y D Wide Z.E, en la planta de Blainville-sur-Orne, en Normandía, Francia. Ahí se elaboran 240 cabinas y se ensamblan 72 camiones de distribución diariamente, y ahora, también se lleva a cabo el ensamblaje de los camiones eléctricos del fabricante galo.

El Renault D Wide Z.E. contiene dos motores eléctricos, y este trae una potencia máxima de 370 kW, es decir 503 CV, y monta una batería de iones de litio de 200 kWh que promete una autonomía de 200 km.

Para elaborar un camión tomará unas 50 horas de trabajo aproximadamente

Fabricación de camiones eléctricos de Renault. FOTO: Motorpasion

La planta, que funciona desde el año 1957, y especializada en la producción de vehículos de tonelaje medio y cabinas de camiones, según expone Renault Trucks, fue remodelada para llevar a cabo manipulaciones técnicas antes y después del ensamblaje de los Renault Trucks D y D Wide Z.E, y también se almacenan componentes, por ejemplo en una zona a temperatura controlada específica para el almacenaje de baterías.

Asimismo, la firma francesa calcula que se necesitan aproximadamente 50 horas de trabajo, para elaborar un camión eléctrico. El proceso es tedioso, ya que debido a una semana antes de pasar por la línea de montaje, los técnicos ensamblan los subconjuntos que conforman el camión, como el sistema de propulsión, la caja de cambios y el motor o la unidad central.

Luego se envían a la línea de montaje, para ser ensamblados junto al resto de camiones diésel. Al final de la línea los camiones son devueltos al área específica de camiones eléctricos, para que los técnicos puedan realizar operaciones técnicas y controles de calidad específicos. El último paso sobre esta fabricación es someter al camión a una prueba en pista, y a un banco de pruebas de rendimiento.

Una verdadera solución con respecto a la recogida de basuras

Fabricación de camiones eléctricos de Renault. FOTO: Motorpasion

El D Wide Z.E. ha trabajado como camión de basura en Lyon y, como unidad preserie. Hablamos sobre un camión totalmente eléctrico de 26 toneladas y con dos motores eléctricos situados en cada eje. La potencia máxima que tiene asciende a los 353 CV, y tiene un par motor de 850 Nm.

Según lo que detalla la empresa, este camión posee una autonomía de 200 km, y resulta escasa para el transporte de mercancías de muy larga distancia, pero al final es ideal para tareas como la recogida de basuras, que requiere demasiadas paradas y arranques. El desgaste del sistema de frenos y emite una cantidad ingente de ruido, además de partículas contaminantes.

Fabricantes como Volvo con su Mack Electric LR o Mercedes-Benz con el eEconic también tienen planes de electrificar este servicio. La compañía de la estrella prevé empezar a fabricar su camión eléctrico en 2022.

En conclusión sobre la fabricación de camiones eléctricos Renault 

Fabricación de camiones eléctricos de Renault. FOTO: Motorpasion

Como se mencionó, para fabricar un camión eléctrico son necesarias las 50 horas de trabajo, y como bien mencionamos su producción comienza una semana antes de pasar por la línea de montaje, con las primeras operaciones que se llevan a cabo en el Edificio Z.E.

Los Renault Trucks D y D Wide Z.E. se ensamblan en la misma línea que los camiones diésel. Al final de su montaje, estos vehículos regresan a su edificio específico para realizar los controles de calidad.

Los modelos de la serie D de Renault Trucks están conectados de serie, por lo tanto, son compatibles con Optifleet, la solución de gestión de flotas de Renault Trucks. Esta tecnología permite gestionar la actividad del camión en un tiempo efectivamente real, controlando los gastos y el consumo, así como su localización. Renault Trucks estima que los automóviles eléctricos representarán el 10% de su volumen de ventas en 2025, y para esto la empresa estará invirtiendo más de 150 millones de euros hasta 2023.

Fuente:

motorpasion

lavanguardia