Los 10 mejores modelos viejos de Renault que todo aficionado debe conocer

0
200
Los 10 mejores modelos viejos de Renault

Los autos antiguos siempre tienen un lugar especial en nuestros corazones y, cuando se trata de Renault, hay ciertos modelos que han dejado una huella imborrable en la historia del automovilismo. En este artículo, nos enfocaremos en los 10 mejores modelos viejos de Renault que aún se mantienen en el gusto de los amantes de los autos clásicos. Desde elegantes coupés hasta vehículos utilitarios confiables, descubriremos por qué estos modelos son tan queridos y cómo continúan inspirando a los fanáticos de la marca hasta el día de hoy.

Mejores modelos viejos de Renault

10: Renault Alpine GTA

Los 10 mejores modelos viejos de Renault

El Renault Alpine GTA sucedió al Alpine A310 en la década de los ochenta. Este vehículo fue el resultado de una competencia europea de diseño automotriz, en la que la oferta francesa se enfrentó a la de Porsche. Jean Rédélé, dueño de un concesionario de automóviles, fundó en 1955 la Société des Automobiles Alpine, la cual dio origen a la marca Alpine. El primer modelo de la marca fue el A106.

El Alpine GTA era más grande que el Alpine A310, con mayor longitud y anchura. Fue lanzado en 1984 y contaba con un motor V6 de 2849 cc que generaba 158 caballos de fuerza.

En 1985, se ofreció una versión con motor V6 turbo de 2.5 litros. En 1989, salió a la carretera la versión Mille Miles, y en 1990 se lanzó la edición limitada LeMans, que presentaba faros renovados.

9: Renault 16

Los 10 mejores modelos viejos de Renault

En 1965, Renault hizo un cambio importante al presentar el Renault 16, cuyo diseño fue creado por Philippe Charbonneaux, un talentoso diseñador que también estuvo detrás del Chevrolet Corvette de 1953 y del Renault 8, en colaboración con Gaston Juchet.

Este vehículo es conocido por ser una berlina familiar de cinco puertas con una versión hatchback, valorada por su versatilidad. A pesar de su aspecto de vagoneta, mantiene una sensación de elegancia propia de un sedán.

Una de las características que hacen destacar al R16 es su excelente manejo en carretera y su suspensión completamente independiente. Además, su diseño se caracteriza por tener una mayor distancia entre ejes del lado izquierdo. En 1973, Renault lanzó el modelo TX, aunque sus ventas se vieron afectadas por la crisis del petróleo.

8: Renault R8 Gordini

Los 10 mejores modelos viejos de Renault

Amédée Gordini, apodado «El Mago», fue una leyenda de las carreras y un diseñador brillante. Su toque mágico llevó al debut del R8 en 1964, el cual sucedió al Dauphine Gordini.

El R8 Gordini fue construido para la competición y logró la victoria en el Tour de Corse en 1964, 1965 y 1966. Tenía un motor de 1108 cc y una caja de cambios de 4 velocidades que le permitió alcanzar una velocidad máxima de 106 mph.

7: Renault Clio (V6)

Los 10 mejores modelos viejos de Renault

El Renault Clio hizo su aparición en 1990, reemplazando al Renault 5, y tuvo mucho éxito con la venta de 15 millones de unidades. Fue un gran alivio después de las dificultades de los años 80, cuando Renault estuvo al borde de la bancarrota en 1984/5.

En 1998, se lanzaron los modelos de segunda generación, los cuales fueron diseñados para ser más largos con el fin de aumentar el espacio. El Clio Mk 3 fue lanzado en 2005, siendo más grande y pesado que su predecesor, y ofreciendo opciones de tres y cinco puertas.

El Clio Mk 4, lanzado en 2013, solo está disponible en una opción de cinco puertas, y con una variedad de opciones de motor. El Mk 5 fue presentado en 2019, y se basó en el éxito de sus predecesores. No podemos olvidar el Clio V6 de motor central con su chasis ancho, el cual rinde homenaje al R5 turbo de los años ochenta.

6: Renault Fuego

Los 10 mejores modelos viejos de Renault

El Renault Fuego fue un automóvil lanzado en 1980, diseñado por Michel Jardin con Francois Lampreia trabajando en el interior. A pesar de que ‘Fuego’ en español significa fuego, nunca generó tantas ventas en los EE. UU. como Renault hubiera querido.

La aerodinámica del automóvil fue elogiada y, con una velocidad máxima de 110 mph, fue considerado el automóvil diésel más rápido del mundo a principios de los años ochenta.

Además, el Fuego introdujo una innovación en el sistema de cierre centralizado con control remoto. Según los informes, Jardin propuso una versión de cinco puertas.

5: Renault 4CV

El Renault 4CV es un automóvil producido después de la Segunda Guerra Mundial, diseñado en secreto durante la misma. El fundador de la empresa, Louis Renault, dio la orden de crear un automóvil similar a los alemanes.

Inspirado en el Volkswagen de Ferdinand Porsche, el 4CV se lanzó al mercado un año después de finalizada la guerra. Debido a su forma y a la pintura amarilla que se utilizó en los vehículos del ejército alemán, el 4CV se apodó ‘el trozo de mantequilla’.

A pesar de haber sido fabricado entre 1946 y 1961, las ventas fueron lentas debido a la economía francesa post-guerra. Con solamente 21 caballos de fuerza, se decía que el 4CV podía acelerar de 0 a 56 mph en 38 segundos.

4: Renault Dauphine

El Renault Dauphine reemplazó al 4CV y tenía un motor de 845 cc. Era un sedán de cuatro puertas que era más largo que el 4CV en 12 pulgadas y tenía una distancia entre ejes 6 pulgadas más larga. Había varias versiones disponibles, incluyendo el Ondine y el Gordini.

El Dauphine se hizo popular en toda Europa y Renault produjo más de 2 millones de ellos durante una década. El Renault Dauphine también tuvo éxito en competencias de carreras como el Tour de Corse y el Rally de Montecarlo.

3: Renault Espace

El Renault Espace es un vehículo multipropósito que fue lanzado en 1984 con una carrocería de fibra de vidrio y chasis de acero galvanizado. La Serie II llegó en 1988 con mejoras estéticas y el Espace II llegó en 1991, con un total de 316,518 unidades producidas en 5 años.

El Espace F1 presentado en Gran Turismo 2 es conocido por los jugadores, ya que puede alcanzar velocidades de hasta 194 mph.

El modelo Mk3 con el Grand Espace y una distancia entre ejes más larga se lanzó en 1996, mientras que el Mk4 se centró en la eficiencia del combustible con un 90% de reciclaje y materiales más ligeros. El modelo más reciente, el Mk5, se lanzó en 2015 y es la culminación de una serie en constante evolución.

2: Renault Caravelle

El Renault Caravelle, también conocido como Floride en Europa, fue presentado en 1958 en el Salón del Automóvil de París como competencia del Volkswagen Karmann-Ghia.

Este modelo estaba disponible en diferentes estilos, como cabriolet, convertible y coupé, y fue actualizado en 1962 con un motor de 956 cc y 51 caballos de fuerza.

Durante su tiempo en producción, el Caravelle fue impulsado por motores de 845 cc, 956 cc o 1.1 L. Sin embargo, debido a la caída de las ventas, la producción del modelo se detuvo en 1968.

1: Renault 5

Renault ha presentado su nuevo modelo concepto R5 EV que rinde homenaje al Renault 5 de los años 70 y 80. El Renault 5 fue lanzado en 1972 y se hizo popular rápidamente por su diseño de hatchback de tres y cinco puertas con parachoques envolventes, faros cuadrados y líneas rectas y afiladas.

Además, las versiones Turbo del R5 lanzadas en los años 80 fueron diseñadas para rally y tuvieron éxito en competiciones de rally, incluyendo el Rally de Montecarlo en 1981, compitiendo en las categorías de grupo 3 y 4 del campeonato de rallyes de la FIA.

Redacción. Gossipvehículo