Guenther Steiner por la cuarentena dijo: «Es el momento perfecto para probar nuevos formatos»

0
663

Aprovechando el momento de cuarentena, muchas personas siguen especulando en lo que puede ser Fórmula 1 en nueva temporada.

Se están cocinando para la presente temporada muchas cosas nuevas todavía y no sabemos con qué pueden salir las personas el año que viene, a lo mejor algo más avanzado y sin embargo tenemos que esperar pacientemente la temporada para saber qué va a suceder.

Particularmente hablando en este tiempo de cuarentena, muchas especulaciones se dan con respecto al trabajo de la Fórmula 1 y no es para menos, pues lo que quieren hacer es un conglomerado de carreras, sin embargo, hay otras personas que tienen planes distintos, en este caso Guenther Steiner, jefe de Haas.

Hablando de cosas nuevas destacó:  «Estamos trabajando para transformar algunos grandes premios en un evento de dos días en lugar de tres. Todo está en marcha, pero aún hay muchas preguntas sin respuesta».

Aseguró que le dan «consejos» a la Fórmula 1 que son incapaces de seguir «En el fondo se dan muchos consejos sobre lo que se puede hacer y lo que no. Seguramente veremos algunos formatos que serán nuevos, pero porque tenemos que hacerlo sí o sí».

Cabe destacar que uno de los cambios que pretende hacer son diferentes estilos en fines de semana. Pues lo que se estila es que hayan preparaciones mucho más cortas de las habituales y según el jefe de la escudería antes mencionada, se puede ver cuáles son los cambios que se estarían dando de llegarse a completar.

Al ser un momento en el cual se puedan incurrir en pruebas de buen ver y descarte, estamos seguros de que no hay nada peor que la tarea que no se hace, pues para Steiner está la prueba y el desecho «Si algo no funciona, sabremos que no debemos hacerlo en el futuro. Ahora tenemos ciertas oportunidades que de otro modo no existirían, por lo que hay cosas que debemos probar».

A lo mejor una de las caras con las que contamos para defensa es la de que no existe un mejor formato de puntos legales para las carreras oficiales de la Fórmula 1, pero en realidad existen muchas aristas que se deberían evaluar si en serio lo que están buscando es un cambio de 180°.

No podemos dejar de mencionar que uno de los grandes problemas que en serio pueden haber en cuanto a las carreras nos referimos es el tiempo de la parada en boxes y lo que ello implica, que es nada más y nada menos que una pérdida muy grande en las carreras por parte de los pilotos, ya que se quedan sin puestos y se empiezan a atrasar las vueltas que después les son imposibles de recuperar.

DETALLEMOS PUNTUACIÓN Y ORDEN DE CAMPEONATO

A lo largo de los años, el orden de puntuación para los pilotos y los constructores ha ido variando, pero siempre se ha premiado más a los primeros que a los últimos, excepto entre 1950 y 1959, que también puntuaba el piloto que registrase la vuelta rápida de la carrera.

La puntuación actual en un Gran Premio se distribuye de la siguiente manera: el ganador de la prueba conseguirá 25 puntos; el segundo clasificado, 18; el tercero, 15; el cuarto, 12; el quinto, 10; el sexto, 8; el séptimo, 6; el octavo, 4; el noveno, 2; y el décimo, 1 punto. Durante décadas, la puntuación ha determinado el orden en la clasificación del campeonato del mundo de pilotos y de constructores, pues quien tuviera más puntos sería el campeón, y en caso de empate decidirían las mejores posiciones en carrera. En el caso de los constructores, la suma de los puntos de sus pilotos determina los puntos totales del equipo y la posición del mismo en el campeonato.

En 2014 la última carrera del campeonato recibió puntos dobles. Inicialmente Ecclestone propuso que esta idea se aplicara a las últimas tres fechas para dar emoción al campeonato, pero se aplicó solo al Gran Premio de Abu Dabi. Esta medida recibió duras críticas y no produjo los resultados deseados en los campeonatos de pilotos o de constructores, por lo cual fue dejada de lado y no se aplicó en la temporada 2015.

Desde 2015, y por decisión de la mayoría de pilotos en una reunión preestablecida, la puntuación doble en la última carrera del campeonato se descarta y se mantiene la puntuación establecida desde 2010 hasta 2013. Desde 2019, y al igual que desde 1950 hasta 1959, se otorgara un punto al piloto de entre los diez primeros clasificados que consiga la vuelta rápida, perdiendo el efecto cuando el piloto que consigue la vuelta rápida esta ubicado en undécimo lugar o inferior.

Si los dos automóviles de un equipo acaban en los puntos, ambos computan en el Campeonato de Constructores. El número total de puntos ganados en cada carrera se suman, y el conductor y el constructor con más puntos al final de la temporada son campeones del mundo en su categoría correspondiente. Si un piloto cambia de equipo durante la temporada, mantiene todos los puntos para su campeonato que haya conquistado con el equipo anterior.

Para recibir puntos un piloto debe clasificar, es decir, completar al menos el 90% de la distancia total recorrida por el ganador. Sin embargo, en ciertas condiciones es posible recibir puntos incluso si se retira antes de concluir la carrera.

En caso de que el ganador complete menos del 75% de las vueltas de carrera, solo se otorga la mitad de los puntos a pilotos y constructores. Esto ha ocurrido solo cinco veces en la historia de la Fórmula 1, la última vez fue en el Gran Premio de Malasia de 2009, cuando la carrera fue cancelada después de 31 vueltas debido a la lluvia torrencial. Esta circunstancia decidió al ganador del campeonato en una ocasión.

Con información

Car And Driver

Wikipedia