Sedanes con Tracción en todas las ruedas: ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

0
1410
Sedanes con tracción en todas las ruedas, ventajas y desventajas

Un sistema de tracción en todas las ruedas puede suponer una ventaja en caminos más complicados, pero no todo es bueno con esta configuración. Conoce sus ventajas y desventajas a continuación.

The Best AWD Sedans You Can Buy Now | U.S. News & World Report
Sedanes con traccion en todas las ruedas, ventajas y desventajas

Los conductores que viven en climas nevados saben demasiado bien que las condiciones de la vía pueden crear retos de conducción significativos. Girar sobre las ruedas, levantar el vehículo, problemas al subir por colinas. Conducir en el invierno es divertido ¿a que si? si frecuentas esta clase de clima productor de ansiedad y estás buscando un sedán, deberías tal vez pensar en comprar uno equipado con tracción en todas las ruedas.

¿Qué es tracción en las cuatro ruedas?

Sedanes con tracción en todas las ruedas, ventajas y desventajas

La mayoría de los autos de pasajero son de la variedad con tracción en las ruedas frontales. Este tipo de sistema envía el torque del motor de forma dedicada a las ruedas frontales del vehículo. Tracción en las ruedas traseras es algo encontrado comúnmente en camiones, camionetas SUV, autos de carreras, sedanes de lujo, y gira las ruedas traseras del vehículo.

Con tracción en todas las ruedas, el torque se envía a todas las ruedas del vehículo. La ventaja al moverse por condiciones resbalosas es bastante obvia, ya que este sistema gira las cuatro ruedas en lugar de solo dos, hay un agarre mucho mayor, y cuando la tracción disponible es muy baja (como en hielo o nieve) puedes acelerar mejor, con menos probabilidad de que las llantas se resbalen.

El vehículo se siente estable y no se resbala ni se levanta en una manera que haga latir tu corazón más rápido. En casi cada situación resbalosa, un sedán con tracción en las cuatro ruedas es capaz de acelerar del resto mejor que uno con tracción en las ruedas delanteras o traseras que esté rodando sobre llantas idénticas. Aunque hay excepciones.

Tracción en todas las ruedas no es igual a tracción en las cuatro ruedas

How Four-Wheel Drive Works | HowStuffWorks
Sedanes con tracción en todas las ruedas, ventajas y desventajas

 

Traición en todas las ruedas es un sistema diferente. Por definición, los vehículos con tracción en todas las ruedas usan sistemas que no pueden variar la velocidad individual de los cuadrantes del vehículo, lo que significa que no puedes conducir sobre calles secas y caminos. Hazlo y los cuadrantes se ataran (recuerda, las ruedas internas de tu vehículo giran más lento que las externas cuando giras una curva cerrada) y el auto saltara de forma incómoda en esquinas. Sistemas con tracción en las cuatro ruedas están pensados para uso a tiempo parcial. Están diseñados para salirse de los caminos o cuando son completamente resbalosos. El resto del tiempo, estos vehículos deben ser conducidos en un modo de tracción en dos ruedas.

Los sistemas de tracción en todas las ruedas no son una panacea, sin embargo. Como cualquier otra tecnología, tracción en todas las ruedas viene con ciertas ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas de sedanes con tracción en todas las ruedas

Ventaja: Mejor tracción en condiciones resbalosas

2017 Honda models with AWD
Sedanes con tracción en todas las ruedas, ventajas y desventajas

Un sedán con tracción en todas las ruedas va a acelerar en caminos difíciles significativamente mejor que un auto con tracción en dos ruedas. Si hay hielo, nieve, o lodo en el camino, será mucho más difícil para un auto con tracción en dos ruedas obtener un buen nivel de control al acelerar. Esto podría causar que el vehículo pierda tracción y se resbale de forma inquietante. En el peor de los casos, podrías llegar a una elevación que te envíe fuera del camino o hacia otro auto. Un sistema de tracción en todas las ruedas mejora la habilidad de acelerar de forma segura y sin dramas a través de todo tipo de precipitaciones.

Ventaja: menor probabilidad de girar al salir de una curva

The Best AWD Sedans in 2018 | U.S. News & World Report
Sedanes con tracción en todas las ruedas, ventajas y desventajas

El sistema de tracción en todas las ruedas no mejora el manejo sobre el pavimento seco automáticamente. Depende del vehículo. Más y más vehículos de alta potencia estan usando tracción en todas las ruedas por su habilidad de manejar una alta cantidad de caballos de fuerza sin girar las llantas.

Tal como lo hace con la nieve, la habilidad un sistema de tracción en todas las ruedas de enviar el torque en cuatro direcciones y a las cuatro llantas, en lugar de dos, reduce cualquier tendencia individual de las llantas a girar cuando se acelera en línea recta o cuando conduces por una esquina. Esto significa mayor aceleración del resto con menos llantas quemadas y, para conductores expertos que empujan sus vehículos al límite, la confianza para pisar el acelerador en una curva cerrada sin deslizarse lateralmente o acabar girando.

Desventaja: una falsa sensación de seguridad en condiciones invernales

The 2018 Best All-Wheel Drive Sedans for Under $40k - SlashGear
Sedanes con tracción en todas las ruedas, ventajas y desventajas

Este es el gran problema con el que los conductores de sedanes con tracción en todas las ruedas necesitan aprender a lidiar, y a algunos les toca de la forma difícil. En nieve y caminos helados, el sistema reduce el giro de las ruedas cada que estás intentando acelerar, pero no tiene efecto en la habilidad de un auto de detenerse o girar en esas pobres condiciones. Sedanes con tracción en todas las ruedas no se detienen o giran mejor que cualquier vehículo con tracción en dos ruedas.

Desventaja: Incremento de costo y complejidad

Simplifying All-Wheel-Drive Systems
Sedanes con tracción en todas las ruedas, ventajas y desventajas

En muchos casos, el sistema de tracción en todas las ruedas se ofrece como una opción, y puede subir el precio de un vehículo por miles de dólares. Sin embargo, algunos fabricantes ofrecen esta función como equipamiento estándar, aunque lo balancean subiendo el precio del vehículo. También, la complejidad del sistema puede incrementar el costo de servicio y reparación conforme pase el tiempo.

Desventaja: peor rendimiento del combustible

The All Wheel Drive Nissan Altima - Valley Nissan Blog
Sedanes con tracción en todas las ruedas, ventajas y desventajas

Debido a que un sistema de tracción en todas las ruedas añade peso y crea perdidas de combustible parasíticas, en mayoría de casos disminuyendo el rendimiento general, aun si no parece demasiado. Por ejemplo, de acuerdo con estimados de EPA, el Chrysler 300 2019 con motor V6 de 3.6 litros alcanza una economía de combustible de 23 millas por galón combinadas con su configuración general de las ruedas traseras.

Con el sistema de tracción en todas las ruedas opcional, su kilometraje baja hasta 21 millas por galón combinadas. Para algunos vehículos, la diferencia puede ser tan pequeña como 1 milla por galón o menos, de acuerdo con EPA. El coupe Mercedes C300, de hecho, establece ratings de EPA similares tanto para la tracción en las ruedas traseras como para la tracción en todas las ruedas. Aun así, si la eficiencia del combustible es lo más importante para ti, quizás quieras evadir este sistema.

Redacción: GossipVehiculo
Fuente: Car And Driver