El mundo se está llenando de autos ¿Qué pasará con el tráfico?

0
1283
El mundo se está llenando de autos ¿Qué pasará con el tráfico?

¿La solución esta en calles más amplias o más cantidad de vías para mejorar la movilidad?

Según un estudio hecho en 2019 por Wards Auto, en el mundo hay 1.420 millones de autos, dónde 1.060 millones son autos de pasajeros y 363 millones de autos comerciales. Un ejemplo claro de esto es la industria de Estados Unidos, donde hay 838 autos por cada mil habitantes. Si así fuera el mundo entero, este tendría cerca de 4.500 mil millones de autos. En Chile, el 2019, había un auto por cada 47 habitantes, lo que lo hace uno de los paises de Latinoamérica donde se venden más autos nuevos per capita.

El crecimiento es exponencial, hasta 2019, se vendían al año casi 94 millones de autos nuevos, de los cuales un 2% eran eléctricos. Hay cálculos que estiman que no más de 30.000.000 de autos son destruidos cada año, 12.000.000 de ellos nada más en Estados Unidos, 8.000.000 en Europa y lo restante en otras partes del mundo.

Y aunque pareciera evidente, la solución no están en hacer nuevas calles, construir autopistas o ampliar las vías. La solución mas realista es algo que los gobiernos en todo el mundo no quieren asumir: mejorar y fortalecer el transporte público y disminuir dramáticamente la cantidad de vehículos en circulación.

Esto es algo que no se gusta tomar en cuenta, debido a que afecta a los menos afortunados. Podemos entender ahora que un país desarrollado no es uno donde la gente puede moverse en auto propio, sino uno donde la gente elige andar en transporte público.

Sin embargo hay lugares que han logrado mejorar el tema del tráfico por ejemplo aplicando ciertos impuestos para circular en las calles durante ciertas horas, como Londres, por ejemplo. Otras ciudades, como Atenas o Bogotá han implementado el “hoy no circula” peor con esto lo que lograron fue que la gente comprara un segundo auto, todo lo contrario a una posible solución.

VER MÁS En Verde; Chilenos están dando reservas para comprar autos cero kilómetro y se los entregan en un mes o más

Otro ejemplo es el de Bermuda, donde nadie puede tener más de un auto. En varios lugares han buscado incentivar el uso de bicicletas, pero muchas veces el clima, las grandes distancias o la convivencia con los autos que se vuelve peligrosa, hacen de esta una solución no tan factible.

Entonces esto termina apoyando e indicando que la verdadera solución esta en el actuar de los gobiernos y no apostar por construcción de mas calles, si no menos autos en ellas.

Redacción: GossipVehículo y Fuente:  autocosmos