«En Verde» – Chilenos están dando reservas para comprar autos cero kilómetro y se los entregan en un mes o más

0
931
"En Verde" - Chilenos están dando reservas para comprar autos cero kilómetros y se los entregan en un mes o más

Se están presentando algunos problemas de stock gracias a una creciente demanda en Chile ocasionado por las ventas «en verde» al comprar autos.

La Asociación Nacional Automotriz (ANAC) ha dado datos de que en enero y febrero de este 2021 el sector automotriz logro una venta de vehículos nuevos por 49.476 unidades, con una baja de 13,45 con relación al mismo periodo del año pasado.

Esto, según explicó el secretario general del gremio, Diego Mendoza, tras los avances del plan «Paso a Paso«, transcurrieron meses en que fueron vendidas más unidades que en el mismo periodo de 2019, lo que impulso al alza la demanda. Por ende, cayó bruscamente el stock disponible, lo que junto con los retrasos en la descarga de vehículos en el puerto de San Antonio, debido a los ajustes operacionales por la emergencia del Covid-19.

A este retraso se suma una caída en la cantidad de vehículos importados: «Nos están llegando entre un 20% y 25% menos unidades que antes«, dijo al rotativo Marinka Astete, gerenta de ventas de Suzuki, sucursal Bilbao.

Para los que no saben una venta en verde hace referencia a comprar un inmueble que no ha sido construido, o en este caso, un auto que ni siquiera esta listo para usarse.

En este nuevo escenario, concesionarias y marcas como Suzuki, Citroën y Mitsubishi han tenido que optar por un nuevo sistema para su venta de autos nuevos: la venta «en verde«. Así, quienes buscan autos cero kilómetro, deberán  hacer su reserva con al menos un mes o más de anticipación, apostando a que lleguen a tiempo los embarques.

El promedio de la reserva en las automotoras que han sido consultadas mas o menos ronda en los 500.000 pesos. «Si las personas se arrepienten, devolveremos la reserva y el vehículo, al final, se venderá igual«, afirmó Astete.

VER MÁS – Maxus T60 es renovada en Chile, conoce los precios y versiones (+IMÁGENES)

El sector automotriz prevé que los ajustes de stock se mantendrán hasta finalizar el primer semestre de este 2021. Incluso, según la ANAC, unos 356.500 autos nuevos se podrían vender en 2021: un 38% más que en 2020.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: cooperativa