¿Por qué disminuyeron los robos de autos en México? Asegura medio de ese país

0
1046

Disminuyó un 18,4% el año pasado, a pesar de que se esperaba que subiera un 50%.

En 2020, México reportó la mayor reducción de robo de automóviles y pick-ups desde que se tiene registro, todo por resultado de la prohibición de los inhibidores de señal, que evitan que se pueda rastrear el vehículo robado.

El 25 de enero del año pasado entró en vigor la Ley ‘antijammers’, que prohíbe la utilización de bloqueadores o inhibidores de señal, los cuales son utilizados por grupos criminales para robar vehículos y evitar ser rastreados por los sistemas de detección de las empresas y las autoridades públicas.

El año pasado, se registró el hurto de 114.840 automóviles24.4% menos de lo reportado en 2019, mientras hubo 9.521 unidades de autotransporte robadas, representando un 18.4%, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En una entrevista, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), Victor Presichi Amador, dijo que la medida ayudó a cumplir mejor los servicios y mantener sus ventas. «El mercado estaba infestado de estos equipos, los cuales eran usados por la delincuencia para bloquear la señal de los vehículos robados y complicar su rastreo (…) Ahora con esta medida, impulsada desde el gobierno federal, si la policía encuentra el equipo en posesión de una persona, pueden remitir al ministerio público, algo que antes no pasaba».

VER MÁS – Arabia Saudita tendrá el circuito callejero más rápido de la historia

El año pasado se prohibió la fabricación, comercialización adquisición instalación de equipos que bloqueen las señales, por medio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

«Nuestra información nos permite saber que, si aumentaron los ataques, lo que sucede es que, al poder recuperar más rápido los vehículos, los conductores ya no iban a presentar la denuncia correspondiente para su registro debido a todo el complicado proceso», explicó Presichi Amador, afirmando que con la pandemia esperaban un alza del 50% en robos de pick-ups, especialmente los utilizados para transportar medicinas y alimentos.

Redacción de GossipVehículo y fuente: El Financiero