Hallan una forma de transportar en conjunto hidrógeno verde y gas natural, potenciando el uso de los gasoductos

0
425
Hallan una forma de transportar en conjunto hidrógeno verde y gas natural, potenciando el uso de los gasoductos

Unos investigadores del Instituto Fraunhofer-Gesellschaft, descubrieron una forma de transportar hidrógeno verde por medio de conductos del gas natural.

Los investigadores aseguran que se trata de una forma «económica y eficiente a nivel energético«. Todo gracias a una membrana de carbono que se encarga de separar el hidrógeno del gas natural.

El funcionamiento de este método resulta ser algo sencillo: se trata de una membrana, fabricada con cerámicas o carbono, que se encarga de separar las pequeñas moléculas de hidrógeno que forman el gas, mientras que las moléculas de metano que son más grandes se quedan retenidas.

Los poros del carbono son tan pequeños que esto los hace efectivos para la separación de gases, según lo que dicen los investigadores. Los resultados arrojan que con este método se puede conseguir hidrógeno con un grado de pureza del 80%.

Luego lo siguiente es filtrar el gas natural residual para incrementar aún más el grado de pureza, llegando hasta un 90%.

Por lo tanto, se pretende aprovechar una gran red de gas en Alemania, con más de 511.000 km de largo, para transportar en conjunto el hidrógeno verde y el gas natural.

«Las dos sustancias se pueden transportar juntas en una línea. Una vez que llegan al destino, podemos separarlos de nuevo según sea necesario«, explica el Dr. Adrian Simon, quien es director de grupo de Fraunhofer IKTS.

La finalidad de este proyecto es crear una estructura inteligente de redes de distribución y estaciones de almacenamiento que ubicarán la fuente de energía limpia dispuesta en todas las regiones.

El hidrógeno con este nivel de pureza se puede utilizar para la producción de acero, y así reemplazar al carbono. Además es una opción para suministrar energía a edificios, ya que genera energía y calor, así como para el almacenamiento de energía.

De esta forma, la que aspira a ser la primera planta de hidrógeno verde en España tiene proyectado emplear en la red actual de distribución de Nortegas el hidrógeno generado a desde energías renovables, y allí será mezclado con el gas natural.

Estará ubicada en Vizcaya, y su hidrógeno podía cubrir necesidades de la industria local, y también podría almacenarse como hidrógeno líquido.

En la actualidad, los investigadores de Fraunhofer IKTS están en mas trabajos para escalar la tecnología a un grado que conceda la separación de mayores volúmenes de gas natural e hidrógeno. Ya que mezclar hidrógeno en gasoductos a gran escala se trata de una solución en fase embrionaria, aunque ya se están produciendo avances que ayudarán con el efecto de esta mezcla en las tuberías o los equipos, el impacto en la red o su costo.

Por ahora, solo existe un gran proyecto que esta estructurado por 11 compañías europeas de infraestructuras de gas de nueve estados que son miembros de la Unión Europea, que planean adaptar yoda la estructura ya existente de gas para transportar hidrógeno de forma más accesible.

VER MÁS – Great Wall está lista para entrar en el mercado de los SUV de hidrógeno

El hidrógeno sería del norte de África y pasaría a través de España por medio de una red troncal de gasoductos que alcanzará, unos 6.800 km de longitud en 2030.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: motorpasión