ONG denuncia que Uber está entre los mejores en evasión fiscal

0
486
ONG denuncia que Uber está entre los mejores en evasión fiscal

Una ONG se encuentra al frente de una denuncia que acusa a Uber en un gran caso de evasión fiscal.

Uber ha estado manejando un complejo sistema de evasión de impuestos que abarca más de 50 compañías en Países Bajos y así disminuir su factura fiscal, según una investigación que llevó a cabo una ONG, la organización no gubernamental australiana Center for International Corporate Tax Accountability and Research (CICTAR).

En 2019, Uber reportó unas pérdidas operativas de USD 4.500 millones cuando realmente había ganado USD 5.800 millones según arrojó la investigación de CICTAR.

Uber ya había tomado responsabilidad de algunos detalles sobre sus negocios en Países Bajos en 2019, cuando hizo un cambio de sus derechos de propiedad intelectual de las Islas Bermudas al país europeo, sin embargo, la investigación de esta ONG muestra más sobre cómo la compañía ha construido su red de empresas pantalla.

«Esto es la Liga de Campeones de la evasión fiscal«, dijo Jason Ward, el principal analista de CICTAR.

La compañía transfirió su propiedad intelectual por medio de un «préstamo» de USD 16.000 millones desde una de sus sedes en Singapur lo que se trató de una maniobra que le permite un ahorro de USD 1.000 millones cada año durante las próximas dos década.

«Uber ha sobrecargado su estrategia de evasión fiscal«, declaró Ward a Business Insider, haciendo uso de un sistema para evitar los impuestos que es «mucho más útil y viable» en Países Bajos.

CICTAR también registró varias sedes neerlandesas de Uber que no han efectuado informes financieros que son de rigor, mientras que en India, Uber paga menos de un tercio del impuesto del 6% impuesto a multinacionales.

VER MÁS – La impresionante perdida de Uber en el primer trimestre del 2021

«India está desesperada por obtener ingresos públicos» para hacer frente a la crisis originada por la pandemia, y compañías como Uber pueden evadir esta contribución gracias a sus esquemas.

En Australia, la ONG registró que Uber pagaba USD 30,5 millones menos de los que le deberá ser.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: businessinsider