México tendrá su primera planta de producción de baterías para autos eléctricos

0
714
México tendrá su primera planta de producción de baterías para autos eléctricos

México al parecer llevara a cabo su primer proyecto para producir baterías para autos eléctricos, así lo informó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Tatiana Clouthier aseguró que la Secretaría de Economía y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ha llevado a cabo reuniones de trabajo para hacer frente a la prospectiva y las acciones que fortalezcan las cadenas de suministro en industria automotriz mexicana.

Si las cosas salen bien, en unos meses estaremos poniendo la primera piedra para una empresa que se instalaría para la producción de baterías”, dijo en la reunión de la Comisión de Comercio Internacional del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Secretaría de Economía se enfocó en que el yacimiento de litio de la compañía británica Bacanora Lithium ubicada en Sonora y el T-MEC promueven la producción de vehículos eléctricos en México.

Algo que se está revisando internamente es alinear ciertas políticas con el tema del yacimiento de litio que se encontró en el norte del país y que es el insumo principal para las baterías de este tipo de mercancías”, dijo la dependencia a mitadd del 2020.

La batería de litio se trata de uno de los componentes fundamentales que deben acreditar 75% de contenido en América del Norte para beneficiarse de las preferencias arancelarias, según las regulaciones de origen del T-MEC, un requisito que debe ser cumplido cabalmente en tres años y que inició con una tasa de 66%.

Sobre el T-MEC, Luz María de la Mora, quien es la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, agregó que hay una diferencia entre México y Canadá, por un lado, y Estados Unidos, por el otro, debido a cómo es aplicada la metodología en el sector automotriz para cumplir con todas las regulaciones de origen en los periodos de transición.

VER MÁS – Guadalajara es la ciudad donde más roban autos en México (+LISTA)

Este es un tema que fue debatido anteriormente, muy destacado en la reunión de la Comisión de Comercio Internacional y se le hará un estufido en próximos encuentros para poder llegar a un acuerdo final.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: eleconomista