Fuga líquido de freno: 5 síntomas, diagnóstico y cómo repararlo

0
312
Fuga líquido de freno: 5 síntomas, diagnóstico y cómo repararlo

El sistema de frenos de tu vehículo representa seguridad y confianza a la hora de conducir, sin embargo, son partes que no están a salvo de desgaste por el uso continuo mientras conduces. Es importante que siempre estés atento a cualquier síntoma al presionar el pedal de freno, además de examinar minuciosamente los componentes del sistema de frenado. Conoce aquí algunos síntomas principales para detectar la existencia de fuga de este vital fluido en tu auto.

Fuga líquido de freno: 5 síntomas, diagnóstico y cómo repararlo
Fuga líquido de freno

Síntomas de fuga del líquido de freno

El sistema de frenos de tu vehículo, está compuesto por un pedal de freno y diversos componentes como líneas de freno, cilindros, pistones y el líquido de frenos. El desperfecto de cualquiera de estos componentes puede acarrear fugas del líquido de frenos, afectando el rendimiento y la oportuna respuesta del sistema de frenos. Vamos a conocer 5 síntomas más comunes  que hacen presentar el problema:

  1. Pedal del freno suave
  2. Pedal del freno sin presión
  3. Escaso rendimiento de frenado
  4. Fuga visible del líquido
  5. Luz de advertencia

Te mostramos a continuación un resumen de cada uno de los síntomas que hacen que se produzca fuga del líquido de frenos en tu automóvil:

1. Pedal del freno suave

Fuga líquido de freno: 5 síntomas, diagnóstico y cómo repararlo
Pedal del freno suave

Cuando entra aire en el sistema de frenos, al pisar el pedal del freno sentirás que está suave, es una señal  de escape del líquido de freno. Cada vez que presionas los frenos, hay una pérdida del líquido y absorbe aire cuando sueltas el pedal. Si llega a suceder que al presionar el pedal de frenos, no lo sientes normal, es el momento de no ignorarlo porque no desaparecerá por arte de magia. Verifica que está sucediendo y procede a repararlo oportunamente.

2. Pedal del freno sin presión

Fuga líquido de freno: 5 síntomas, diagnóstico y cómo repararlo
Pedal del freno sin presión

Al presionar el pedal del freno, notas que se hunde por completo hasta el fondo, es un signo de desperfecto. Este síntoma puede suceder por otras razones, sin embargo, lo más probable es que haya una fuga del líquido de frenos. Si al presionar el pedal del freno no tiene presión, quiere decir que el auto no tiene frenos, y no podrás detenerlo mientras está en marcha. Lo mejor es que no continúes conduciendo el auto, busca apoyo para solventar el problema.

3. Escaso rendimiento de frenado

Es el primer síntoma más frecuente que aparece cuando existe una fuga de líquido de frenos. Cuando presionas el pedal de frenos y  el auto se detiene luego de cierta distancia, se debe a que no hace suficiente presión de frenado, la que se escapa a causa de la fuga del líquido de frenos.

Fuga líquido de freno: 5 síntomas, diagnóstico y cómo repararlo
Escaso rendimiento de frenado

Por otra parte, interviene otros aspectos como el aíre y la humedad que afectan negativamente al rendimiento de frenado. Todo este conjunto de elementos pueden hacer que tenga una situación riesgosa a donde tu vehículo no se detenga.

4. Fuga visible del líquido

En caso que tu vehículo tenga fallas por fuga de líquido de freno, quiere decir que el fluido quedará visible en algún lugar. Te contamos que esta falla de fuga de líquido de frenos no es muy fácil de detectar. El líquido es de tono transparente, aparte que no queda suficiente líquido en el sistema de frenos.

Fuga líquido de freno: 5 síntomas, diagnóstico y cómo repararlo
Fuga visible del líquido

No es para nada parecido a otras fugas como las de aceite o refrigerante, que dejan sus rastros y de inmediato te darás cuenta que tu vehículo está presentando problemas de escape de alguno de estos fluidos. Debes prestar atención, si observas una fuga del líquido de frenos, en caso que la consigas, no esperes en solventar rápidamente.

5. Luz de advertencia

Si eres de los conductores que esperas a que se active la luz de advertencia de frenos en el tablero de tu automóvil, para verificar que existe una fuga del líquido de frenos, lamentablemente debes saber que en muchas ocasiones este alerta no funciona como lo esperas.

Fuga líquido de freno: 5 síntomas, diagnóstico y cómo repararlo
Luz de advertencia

La luz de advertencia de frenos se encenderá, únicamente cuando el nivel del depósito de líquido de frenos está en lo mínimo. Pero, debes tener en cuenta que no todos los modelos de vehículos están diseñados con las mismas características, y en caso de que tenga una fuga abundante, habrá dificultades previo a que el líquido desaparezca.

De hecho a pesar de que la fuga del líquido de frenos sea mínima puede traer enormes consecuencias, siendo lo mejor no confiar absolutamente en la luz de advertencia de frenos para mantenerte seguro y confiado.

Cómo diagnosticar que hay fuga del líquido de frenos

La manera más precisa para diagnóstica que existe una fuga de frenos en tu automóvil, es hacer una revisión visual. Antes que todo verifica el depósito del fluido, previo a examinar los otros componentes del sistema de frenado.

Fuga líquido de freno: 5 síntomas, diagnóstico y cómo repararlo
Cómo diagnosticar que hay fuga del líquido de frenos

Ciertamente, el sistema de líquido de frenos está bien sellado, lo que traduce que al visualizar que el líquido se reduce en el depósito es por una falla. La razón de la disminución ocurre porque a medida que los pistones de las pinzas de freno se expanden, el nivel total del líquido de frenos baja. Sin embargo, esta reducción debe ser gradual, y el envase siempre debe tener líquido de frenos. Lo mejor, es revisar continuamente el nivel del líquido de frenos en el depósito, esto te ayudará a conocer si tiene un problema de fuga.

Una vez que conozcas como es el consumo del líquido de frenos de tu automóvil, en caso necesario, te ayudará a examinar visualmente todos los demás componentes del sistema de frenado, desde el cilindro maestro hasta las pinzas en cada rueda. Quizás sea necesario, levantar el automóvil para poder investigar correctamente todas las líneas de freno, no te arrepentirás, te será de gran valor.

En caso de que tu auto, esté presentando fugas del líquido de freno se observará de inmediato. Es importante, verificar una vez que el auto este en un espacio limpio y seco, procediendo a presionar el pedal de frenos durante varias ocasiones.

Si te aseguras que tu vehículo tiene fuga de líquido de frenos, lo más recomendable que acudas al mecánico especialista, quien debe proceder a investigar y solucionar rápidamente. No pongas en peligro tu seguridad y la de tus acompañantes al conducir con un sistema de frenos defectuoso.

Reparación y precios

Fuga líquido de freno: 5 síntomas, diagnóstico y cómo repararlo
Reparación y precios

Son muchos los factores que influyen en reparar las líneas de freno por efectos corrosivos, es conducir continuamente por carreteras o costas con abundante sal en el ambiente. Así como a menudo también sufren desperfectos los cilindro maestro, y otras piezas de frenado que  necesitan reparación.

Para concluir, te podemos decir, estos trabajos lucen a veces fáciles de realizar, pero, sin querer se complican, se tiene el caso, si requieres sustituir una de las líneas de freno y no puedes reemplazar el OEM, déjalo en manos de un taller especialista quienes tienen las herramientas apropiadas y la experiencia para cumplir con un trabajo delicado, porque se trata de tu seguridad y de los tuyos.

Actualmente los precios promedio para reparar una fuga de líquido de frenos, oscila entre $ 150 y $ 1,000, todo va a depender el motivo del escape del fluido. Se tiene por ejemplo se tiene:

  • Sustituir una línea de freno: $ 150 a  $ 200
  • Reemplazar servofreno: entre $ 600 y $ 800

Redacción gossipvehiculo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here