No llega corriente al relay de la bomba de gasolina (Causas y soluciones)

0
237
No llega corriente al relay de la bomba de gasolina

La falta de corriente en el relay de la bomba de gasolina es un problema que puede dejar a tu vehículo inmovilizado. Este componente es esencial para el funcionamiento del motor, y cuando no recibe energía, puede causar una serie de inconvenientes. En esta guía, exploraremos las posibles causas de este problema y las soluciones para restaurar la alimentación eléctrica al relay de la bomba de gasolina.

No llega corriente al relay de la bomba de gasolina: Causas y Soluciones

No recibir energía del ECM al relé de la bomba de gasolina significa que tu vehículo no se moverá hasta que resuelvas el problema. También indica que ya has comenzado a investigar en busca de la solución y que tienes algo de experiencia en reparación de automóviles, por lo que no será demasiado difícil de solucionar.

Ver también: Cómo saber si la bomba de gasolina no funciona

Esto se debe a que la falta de energía del ECM al relé de la bomba de gasolina podría indicar que el ECM está defectuoso, es decir, ha fallado o sus conectores están corroídos. Además de eso, podrías tener algunos fusibles fundidos, el interruptor de encendido podría estar en mal estado, la caja de fusibles corroída o conexiones a tierra sueltas.

Causas y Soluciones para la Falta de Energía del ECM al Relé de la Bomba de Gasolina

Reparar cualquiera de estos problemas no es en absoluto difícil, pero de todos modos, lo explicaremos. Sin embargo, descubrir el culpable exacto es complicado, así que comencemos con el más sencillo.

Fusibles

A menudo hay varios fusibles entre el ECM y el relé de la bomba de gasolina. Desde el interruptor de encendido hasta el ECM, la bomba de gasolina, los inyectores, etc. Ahora, si tu automóvil tenía algunos problemas eléctricos antes de esto, es muy probable que esta sea la causa, pero no tiene por qué ser el caso.

Así que antes de empezar a revisar el cableado y el ECM, localiza la caja de fusibles de tu automóvil y verifica todos ellos. La caja de fusibles suele estar debajo del volante, pero es mejor consultar el manual del propietario de tu automóvil para no perder tiempo. Además, en lugar de buscar fusibles específicos para el relé de la bomba de gasolina, es posible que también desees verificar todos ellos mientras estás en eso.

Asegúrate de reemplazar los fusibles con la calificación correcta para evitar dañar otros componentes, porque el fusible no falló sin motivo. Un fusible más débil probablemente se quemará en cuanto arranques el automóvil, y uno más fuerte permitirá que las sobretensiones pasen y posiblemente dañen otros componentes más costosos.

Interruptor de Encendido

El relé de la bomba de gasolina es un poco más complicado que uno promedio. En este caso, para que el relé de la bomba de gasolina funcione, necesita recibir energía del ECM y una señal del interruptor de encendido. Sin ambos, el circuito eléctrico no se cierra y el relé no permite el paso de corriente.

Para comprobar si el relay recibe una señal del interruptor de encendido, debes consultar el diagrama eléctrico de tu automóvil para averiguar qué pin debes probar. Una vez que lo sepas, verifica ese pin de la misma manera que hiciste con el del ECM, pero solo después de encender el interruptor de encendido. Si no ves energía, asumiré que ya has revisado todos los fusibles y diré que o bien el cableado está defectuoso o el interruptor de encendido está dañado.

Entonces, lo primero que puedes hacer es encontrar el fusible del relé de la bomba de gasolina para el interruptor de encendido. Consulta el diagrama que encontrarás en la tapa de la caja de fusibles y debería leer «IG. Switch +12V» o «IG. Switch RUN/START». Una vez que lo hayas encontrado, enciende el interruptor de encendido y verifica si la corriente está llegando al fusible. Si no es así, el interruptor de encendido está defectuoso.

De lo contrario, es probable que el problema sea el cableado. Vuelve al relé de la bomba de gasolina, sigue el cableado desde el pin del interruptor de encendido y verifica si puedes encontrar algún daño.

Si tienes que reemplazar el interruptor de encendido, generalmente te costará alrededor de $200 en piezas y mano de obra. Es importante mencionar que lo que se entiende por interruptor de encendido aquí son los conectores y el mecanismo detrás del interruptor de llave real. Esto significa que para la mayoría de los automóviles, no necesitas nuevas llaves ni programación.

Cable de Tierra

El cable de tierra también podría ser la causa, porque sin tierra, tampoco hay energía. Probar las conexiones a tierra es un poco diferente de probar los cables de alimentación, y debes saber cuál es el pin en el relé de la bomba de gasolina que corresponde a la tierra. Si no lo sabes, consulta algunos foros específicos de tu automóvil para ver si puedes encontrar la respuesta. De lo contrario, podrías conseguir un manual de taller.

Ahora, si lo has encontrado, configura tu multímetro en ohmios o resistencia. Coloca una sonda en el pin del cable de tierra del relé y la otra en algo metálico cercano. Si el multímetro muestra algo distinto de cero, la conexión a tierra es mala. Entonces, sigue el cable que sale del pin de tierra y busca daños o conexiones sueltas o sucias en el chasis.

Si no hay daños, pero la tierra está suelta, retírala y límpiala con un poco de spray limpiador eléctrico antes de apretarla.

Te puede interesar: Cómo Cambiar la Bomba de Gasolina en 12 PASOS

Caja de fusibles

Aquí nos referimos a la caja de fusibles del compartimiento del motor, donde se encuentra el relé de la bomba de gasolina. No es raro que estas cajas de fusibles se dañen por agua, y cuando eso sucede, podrías estar enfrentando el problema en cuestión.

Para comprobar si es la caja de fusibles, nuevamente necesitarás un diagrama eléctrico. Lo primero que debes hacer es desconectar el terminal negativo de la batería y desarmarlo. La caja de fusibles generalmente consta de dos partes, la inferior y la superior, y se sujeta con clips en los laterales o un par de pernos en la parte superior.

Además, cuando separas la mitad superior, la parte inferior estará fija y tendrá pines largos, o habrá varios conectores que debes quitar de la parte superior. Sea cual sea el caso, primero debes verificar todos los pines que van al relé de la bomba de gasolina, tanto la alimentación como la tierra.

Si notas que llega corriente a estos pines, tendrás que reemplazar la caja de fusibles. Sin embargo, si todavía no obtienes ningún resultado, limpia todos los conectores y pines en ambas partes de la caja de fusibles con un limpiador eléctrico. Deja que todo se seque, ensambla la caja de fusibles y prueba arrancar el automóvil. Si eso no funciona, lo único que queda es revisar el ECM.

Además, aquí tienes dos videos cortos de los dos tipos diferentes de cajas de fusibles y cómo limpiarlos para evitar cualquier confusión.

Caja de Fusibles Tipo Pin

Una caja de fusibles tipo pin, también conocida como caja de fusibles con conectores tipo pin, es un componente importante en el sistema eléctrico de un vehículo o equipo eléctrico. Esta caja está diseñada para contener una serie de fusibles que protegen los circuitos eléctricos de sobrecargas o cortocircuitos que podrían dañar los componentes del sistema. Los fusibles son dispositivos de seguridad que se funden o queman cuando se excede la corriente eléctrica permitida, lo que corta la energía y previene daños mayores.

La principal característica de una caja de fusibles tipo pin es su diseño con conectores en forma de pin que permiten una conexión segura entre los fusibles y los cables eléctricos. Estos conectores están dispuestos en la caja de manera organizada y se numeran o etiquetan para indicar qué circuito está protegido por cada fusible. Esto facilita la identificación y el reemplazo de un fusible en caso de falla.

Caja de Fusibles Tipo Conector

Una caja de fusibles tipo conector es un componente fundamental en sistemas eléctricos de vehículos, maquinaria industrial y equipos eléctricos. Su función principal es alojar fusibles que protegen los circuitos eléctricos de sobrecargas y cortocircuitos que podrían dañar los componentes del sistema. La característica distintiva de una caja de fusibles tipo conector es su diseño que utiliza conectores específicos para cada fusible, en lugar de una disposición de fusibles y terminales de cable más tradicionales.

Estos conectores tipo conector son una parte integral de la caja de fusibles y están diseñados para encajar con precisión en cada fusible, asegurando una conexión segura y confiable. Cada fusible protege un circuito eléctrico específico y, si se produce una sobrecarga o cortocircuito, el fusible se funde o quema, cortando la energía en ese circuito para evitar daños mayores.

ECM Defectuoso

Antes de salir a comprar otro ECM, primero debes limpiar todos los conectores y pines con un limpiador eléctrico. El ECM casi nunca falla y, si lo hace, generalmente es porque los conectores están corroídos. De todos modos, nuevamente debes desconectar el terminal negativo de la batería primero y luego el ECM.

Rocía el limpiador eléctrico en el conector del ECM y usa un cepillo de alambre delgado para fregarlos. Ingresa en cada uno de ellos y déjalos secar. También, rocía los pines del ECM con el mismo limpiador y utiliza un viejo cepillo de dientes o lo que consideres adecuado para limpiarlos. Solo ten cuidado de no doblar los pines. Luego, permite que todo se seque y prueba arrancar el automóvil.

Si no funciona, es probable que debas reemplazar el ECM. Desafortunadamente, los ECM nuevos suelen comenzar desde $500, pero debes esperar pagar al menos $1,000 si es un automóvil relativamente nuevo. Pero eso no es algo que aconsejaría. Nuevamente, los ECM rara vez fallan, por lo que comprar uno usado no debería ser un problema siempre y cuando lo inspecciones antes de comprarlo.

Alternativamente, puedes comprar ECMs reacondicionados por la mitad del costo de uno nuevo y a menudo obtener una garantía en ellos. Para autos más antiguos, pueden ser tan económicos como $70 con una garantía de un año. Entonces, un ECM reacondicionado es la opción más recomendada.

Conclusión

Al final, si no estás recibiendo energía en el relé de la bomba de gasolina, en la mayoría de los casos, es o un fusible defectuoso o una ECM defectuosa. Por lo tanto, ahí es donde deberías comenzar tu investigación. Verifica todos los fusibles en la caja de fusibles de la cabina y, para empezar, limpia el conector y los pines de la ECM.

Si eso no funciona, intentaría desmontar la caja de fusibles del compartimento del motor y limpiarla, ya que es la causa más probable a continuación. Para este momento, si nada ha solucionado el problema, estás realmente en apuros.

Lo único que queda es probar la conexión a tierra del relé de la bomba de gasolina y, después de eso, el resto del cableado. En última instancia, si nada ayuda, no hay forma de evitar el reemplazo de la ECM. Aún así, existen algunas opciones además de comprar una nueva que mencionamos.

Ver también: Cómo Funciona un Inyector de Gasolina: Un Servicio Esencial para tu Vehículo

Redacción por Gossipvehículos