¿Por qué el freno de mi carro se va hasta el fondo? (+CAUSAS)

0
1960
¿Por qué el freno de mi carro se va hasta el fondo? (+CAUSAS)

Tienes un automóvil y repentinamente observas que al pisar el pedal del freno llega hasta el piso, normalmente se deben a fallas por diversas causas en el sistema de frenos, es importante que no dejes pasar por alto esta situación, te invitamos a conocerlas aquí.

¿Por qué el freno de mi carro se va hasta el fondo? (+CAUSAS)
El freno de mi carro se va hasta el fondo

Razones que hacen que el pedal del freno llegue hasta el piso cuando el motor está andando o arranca

  1. Aire en el sistema de frenos
  2. Amplificador de freno defectuoso
  3. Cilindro de freno maestro defectuoso
  4. Fuga de líquido de frenos
  5. Nivel bajo de líquido de frenos

Conoce las causas más frecuentes de por qué ocurren estas fallas. A continuación te mostramos un listado de las razones que intervienen para que el pedal del freno llegue hasta el piso, cuando el motor del coche está andando o arranca.

También puedes ver: ¿Por qué las luces de freno no funcionan?

1. Aire en el sistema de frenos

¿Por qué el freno de mi carro se va hasta el fondo? (+CAUSAS)
Aire en el sistema de frenos

Una de las causas más comunes puede ser debido a que recientemente se haya sustituido alguna pieza en el sistema de frenos hidráulicos del coche, sin llevar a cabo el correspondiente sangrado de los frenos. Tan simple, pero esto puede presentar la falla.

El aire es un producto comprensible, a diferencia del líquido especial de frenos. Es importante que el sistema de freno se encuentre absolutamente despejado de aire para que produzca la presión oportuna, no necesariamente para que el pedal del freno se vuelva resbaladizo.

La mejor manera para extraer el aire del sistema del líquido de frenos es con la técnica de purgarlo debidamente.

2. Amplificador de freno averiado

¿Por qué el freno de mi carro se va hasta el fondo? (+CAUSAS)
Amplificador de freno defectuoso

El servofreno lo puedes ubicar entre el cilindro del freno principal y el pedal de freno.  Este dispositivo, usa un vacío para incrementar la fuerza de los frenos una vez que pisas el pedal del freno.

Inclusive si has conducido un coche que no tenga un servofreno funcional, ya conoces la presión que se necesita hacer. En caso que el pedal de freno, empieza a depositar baja presión, y se siente muy tenso cuando llega cercano al fondo, quizás tiene una falla el servofreno. No es una falla muy frecuente en esta pieza, sin embargo, suele ocurrir en ciertos modelos de coches.

3. Cilindro de freno maestro dañado

¿Por qué el freno de mi carro se va hasta el fondo? (+CAUSAS)
Cilindro de freno maestro defectuoso

Entre los motivos que hacen que el pedal del freno, se vaya hasta piso cuando el motor está andando, se debe a un cilindro de freno principal dañado. Esta pieza, se encuentra ubicada detrás del pedal del freno al lado contrario del cortafuego del compartimiento del motor.

El cilindro de freno maestro de freno, tiene la función de empujar el líquido de frenos hacia los pistones de la pinza  para producir la acción de disminuir la velocidad del automóvil.

El cilindro de freno maestro, posee un sello que rodea el pistón de empuje, en caso que ese sello empiece con fugas, la presión del freno se va hacia el otro lado del pistón, una vez que se pisa el pedal del freno.

Lo que genera que el pedal del freno, pierda presión cuando se pisa, esto hace que el pedal se hunda o se vuelva pastoso.

4. Fuga del líquido de frenos

¿Por qué el freno de mi carro se va hasta el fondo? (+CAUSAS)
Fuga del líquido de frenos

Es muy común, que esta falla se dé, a causa de una fuga del líquido por alguna parte del sistema de frenos. Frecuentemente, este problema pasa debido a una línea de freno oxidada, o por que existan sellos con fugas en los pistones de la pinza.

Puedes darte cuenta cuando hay una fuga de líquidos de frenos, observando  el piso del garaje, normalmente quedan restos visibles del líquido.  Si llegas a ver un charco por esta causa, es el momento que procedas a revisar si el coche tiene fuga del líquido de frenos.

Cuando se pisa el pedal del freno que tiene una fuga de líquido de frenos, este de inmediato se derrama, una vez que el pedal de freno sube, absorbe el aire por medio de la fuga, convirtiendo el pedal del freno en pastoso.

5. Nivel insuficiente del líquido de frenos

¿Por qué el freno de mi carro se va hasta el fondo? (+CAUSAS)
Nivel insuficiente del líquido de frenos

Si tu automóvil arroja en el tablero una luz de alerta del nivel del líquido de frenos, es el momento de verificar como se encuentra el líquido de frenos.

En caso de que el nivel del líquido es insuficiente o bajo, de seguro entrará aire al sistema de frenos, especialmente cuando conduces y agarras curvas cerradas. De ser así no es suficiente que llenes el envase. La mejor solución es purgar de nuevo el sistema de frenos.

¿Cómo reparar el pedal del freno que llega hasta el piso cuando el motor está en marcha?

Una vez mencionadas las causas frecuentes que hacen que el pedal del freno, pueda llegar hasta la profundidad del piso, por supuesto que deseas conocer cómo se diagnostican, y las soluciones a estas fallas. Comencemos:

¿Por qué el freno de mi carro se va hasta el fondo? (+CAUSAS)

Procede a buscar fugas externas: averigua todas las partes por debajo del coche, observa las señales de fugas del líquido de frenos. Chequea las líneas de freno, mangueras y pinzas de freno. Generalmente, las fugas se originan en las líneas de frenos oxidadas, de sellos de goma dañados en los pistones de la pinza. Se recomienda sustituir las piezas que tengan fugas.

Verificar el nivel del líquido de frenos: revisa que el nivel del líquido de frenos en el depósito del compartimiento del motor, y en caso que le falte, colócale hasta la marca MAX. Si observas el nivel del líquido extremadamente bajo, es probable que se deba purgar el sistema de frenos.

Purgar el sistema de frenos: el próximo paso, es purgar el sistema de frenos para extraer todo el aire.

Desconectar la manguera de vacío del servofreno: debes desconectar la manguera de vacío del servofreno, y vuelve de nuevo a pisar el pedal del freno. En caso que la falla continúe, no se descarta que un cilindro del freno maestro este dañado.

Verifica o reemplaza  el cilindro del freno maestro: Extrae el cilindro de freno, y averigua que hayan señales de un  sello defectuoso. Las casas de repuesto, no venden el sello solo para la mayoría de los cilindros de frenos maestros, en este caso, se debe sustituir por completo el cilindro de freno.

Revisa y reemplazar el servofreno: por último queda inspeccionar y sustituir el servofreno en caso de observar algo irregular en esta pieza. Pero, si todo luce aparentemente normal, y estas absolutamente seguro que el sistema de frenos no tiene nada de aire, hay una alta probabilidad que el servofreno este dañado.

Preguntas y respuestas acerca del pedal de freno

¿Por qué el freno de mi carro se va hasta el fondo? (+CAUSAS)
Todo acerca del pedal de freno

¿Por qué mi pedal de freno llega al piso cuando enciendo el coche?

La causa más común, que el freno caiga hasta el piso cuando enciendes el coche, se debe a la fuga del líquido de freno, un cilindro maestro de freno dañado o un servofreno inservible.

¿Cómo conozco si el cilindro maestro está defectuoso?

La mejor manera para conocer si el cilindro maestro está dañado, es quitar la manguera del vacío del servofreno. En caso de que el pedal se hunda, quizás se deba a una fuga del líquido, aire dentro del sistema o un cilindro de freno maestro dañado. Lo mejor es revisar visualmente la junta en su interior.

¿Cómo puedo saber si el servofreno o cilindro maestro está dañado?

Debes desconectar la manguera del vacío de freno, si la falla desaparece cuando presionas el pedal del freno con mucha potencia, es posible que el servofreno esté dañado. Si aún continúa la falla, no descartes que el cilindro de freno maestro este averiado.

¿Por qué el pedal de freno llega al piso luego  de sangrar?

Esto ocurre cuando no se cumple con el proceso de forma correcta. Se deben cerrar los tornillos de purga de aire, previo al soltar el pedal del freno, en caso opuesto, el sistema absorberá aire antes que se cierre la válvula de purga.

Redacción gossipvehiculo