¿Qué pasa si pongo agua en vez de refrigerante?

0
1479
¿Qué pasa si pongo agua en vez de refrigerante?

Quizás un conductor en situaciones de premura, se ha visto en la necesidad de usar agua en el radiador en vez de refrigerante, sin tener conciencia el daño que le genera al motor del auto, y finalmente a sufrir cualquier falla. Todo se debe a que el agua es un líquido corrosivo cuando está en contacto con piezas de metal, y conlleva a afectar los componentes del sistema de refrigeración. Para no incurrir en este error conozca aquí los efectos causados por el vital líquido en el radiador del vehículo.

¿Qué pasa si pongo agua en vez de refrigerante?
¿Qué pasa si pongo agua en vez de refrigerante?

Diferencias entre agua y refrigerante en el radiador

Es probable que por desconocimiento hayas usado agua en el radiador y no refrigerante, cierto que el agua es más económica que los líquidos especiales para evitar el sobrecalentamiento en el motor del auto. Vamos a conocer en que se distinguen estos dos fluidos:

1.Punto de ebullición

¿Qué pasa si pongo agua en vez de refrigerante?
Punto de ebullición

Seguro que no todos saben las diferencias y efectos del punto de ebullición existente entre el agua y el refrigerante. La temperatura de funcionamiento del auto sobrepasa el punto de ebullición del agua (212º F).

Al fusionar refrigerante o anticongelante en porciones de mitades iguales, el punto de ebullición se incrementa a 223º F, es un valor cercano a la temperatura del buen funcionamiento del motor. Utilizar refrigerante sin agregar agua modifica el punto de ebullición a 375º F o mucho más.

Cuando el auto no tiene refrigerante lo más seguro es que entre en recalentamiento. El líquido en el depósito hierve y al mismo tiempo se evapora por lo que es necesario apagar el motor y esperar a que se enfríe totalmente de lo contrario puede sufrir daños graves por recalentamiento.

2. Punto de congelación

¿Qué pasa si pongo agua en vez de refrigerante?
Punto de congelación

Cuando se vive en climas fríos, es necesario usar anticongelante en el sistema de enfriamiento del auto, de lo contrario puede llegar a congelarse. Si el líquido dentro del radiador se congela, es evidente que se presenten grandes complicaciones, al extremo que el radiador se rompa, quedado todo el sistema de enfriamiento averiado.

3. Protección contra la corrosión

¿Qué pasa si pongo agua en vez de refrigerante?
Protección contra la corrosión

Con el transcurso del tiempo, los minerales contenidos en el agua forman ciertos depósitos en el radiador conllevando a que no funcione correctamente. Además, el agua es corrosiva en piezas de metal, formando rápidamente oxido. Estos aspectos son dañinos para el motor del vehículo, mientras que el refrigerante contiene aditivos exclusivos que impiden la formación óxido.

Cuando optes por mezclar refrigerante o anticongelante lo mejor es hacerlo utilizando agua destilada, esta no tiene contaminantes. Con la preparación de la mezcla correcta, las piezas a base de metal están protegidas, garantizando vida útil al auto.

¿Qué es el refrigerante – anticongelante?

¿Qué pasa si pongo agua en vez de refrigerante?
¿Qué es el refrigerante – anticongelante?

Los vocablos refrigerante y anticongelante por lo general se usan indiferentemente, a pesar de ser discretamente distintos. El anticongelante es un líquido elaborado a base de etilenglicol o propilenglicol, garantizando que el refrigerante se mantenga en su estado líquido suministrando gran protección.

El anticongelante se puede mezclar con agua destilada en partes iguales (50/50) convirtiéndolo en refrigerante. El anticongelante se encuentra disponible en el mercado en variados tonos como: verde, rosa, amarillo, rojo, azul o naranja. Los colores permiten identificar el tipo exacto de anticongelante para el auto.

Se puede usar agua y no refrigerante

¿Qué pasa si pongo agua en vez de refrigerante?
Se puede usar agua y no refrigerante

Es importante resaltar que solo se debe colocar agua en vez de refrigerante en casos de extrema necesidad, porque no se tenga el líquido adecuado a la mano. Pero, lo mejor es llenar el sistema con refrigerante ideal, luego de haber solventado la falla de la fuga.

Finalmente no es recomendable utilizar agua por mucho tiempo, inclusive si se encuentra en climas cálidos. El uso de agua en el radiador puede producir óxido internamente, causando recalentamiento del motor y otras fallas graves en el mismo.

Función del refrigerante

¿Qué pasa si pongo agua en vez de refrigerante?
Función del refrigerante

Cuando el auto va en marcha el motor produce gran cantidad de calor y debe mantenerse fresco para su buen funcionamiento. En caso de que el motor no se enfríe de seguro genera fallas graves en el motor.

El sistema de enfriamiento tiene la función de hacer circular el refrigerante por todas las partes del bloque del motor, igual como ocurre en las culatas de cilindros. El objetivo principal del refrigerante es absorber el calor del motor.

El líquido caliente se moviliza desde el motor al radiador, cuando fluye por los tubos finos del radiador, se enfría por medio del aire que ingresa por la parte delantera del auto. Aparte del ventilador que emana aire al radiador con la finalidad de mantenerlo frio.

Una vez que el líquido ha sido enfriado regresa del radiador al motor varias veces, el flujo del refrigerante hace funcionar el sistema de refrigeración.

Importancia del uso de refrigerante

¿Qué pasa si pongo agua en vez de refrigerante?
Importancia del uso de refrigerante

Por el hecho de acumulación del calor generado por el motor de combustión interna, puede producir muchas fallas haciendo que su reparación no sea nada económica. Puede generar la explosión de la junta de culata, además esta pieza puede sufrir deformaciones y provocar averías profundas en la vida del motor. En caso de utilizar agua en el motor, el líquido se evapora por lo que el auto queda sin el vital fluido. Aparte que en climas fríos hay gran riesgo de que el agua se congele, produciendo fisuras en el radiador, el bloque del motor se puede agrietar o puede ocurrir una avería en el núcleo del calentador.

Los distintos fabricantes de autos tienen sus propios diseños y configuración para el sistema de enfriamiento, necesitando un tipo de refrigerante particular para ofrecer una protección ideal. No es recomendable usar un refrigerante que no sea el adecuado, esto causaría graves problemas al motor. Lo mejor es consultar el manual del fabricante.

La mejor forma de usar refrigerante

¿Qué pasa si pongo agua en vez de refrigerante?
La mejor forma de usar refrigerante

Lo primero que se debe hacer es verificar el nivel del depósito del refrigerante. Recuerda de no abrir la tapa del radiador cuando el motor se encuentre caliente, la presión esta acumulada en la parte interna, en caso de hacerlo el líquido caliente se esparce por todas partes cuando levantas y quitas la tapa.

Cuando el motor esta frío, procede a abrir la tapa del envase del refrigerante, observa y verifica el nivel de la marca del refrigerante. En caso que requiera más refrigerante, puedes mezclarlo con agua destilada según las instrucciones. Si has adquirido un refrigerante premezclado, lo mejor es obviar este proceso.

Agrega el refrigerante en el tanque de desbordamiento, no lo llenes hasta el borde de la tapa, debido a que este fluido se expande cuando se calienta. Si el auto no cuenta con un tanque de desbordamiento, puede echarlo directo en el radiador, no debes pasar el límite del nivel que dice “lleno”.

Coloca de nuevo la tapa y enciende el auto para que arranque el motor. De igual forma se debe verificar el radiador y las mangueras para detectar fugas. Lo más importante es cuidar y atender el sistema de enfriamiento del líquido de refrigeración, así como usar el indicado lo que ofrece una vida saludable al motor del auto, aparte que funciona correctamente. El automóvil te lo agradecerá.

Redacción Gossipvehículo