Medidor de gasolina no funciona. Aquí tienes la solución para repararlo

0
2825
Medidor de gasolina no funciona. Aquí tienes la solución

Todo conductor por más novato que sea, siempre va a estar atento del medidor de gasolina del auto que conduce. Esta pieza es vital para el correcto funcionamiento, siendo la que indica cuál es el nivel de combustible que tiene el tanque de tu auto, de lo contrario corres gran riesgo de quedarte sin el fluido que permite el carro marche. Conoce aquí las fallas de por qué el medidor de gasolina ha dejado de funcionar y la solución para repararlo ante esta eventualidad.

Tambien puedes ver:

Medidor de gasolina no funciona. Aquí tienes la solución
Medidor de gasolina no funciona. Aquí tienes la solución

¿Por qué no funciona el medidor de gasolina?

Cualquier dispositivo del auto es imprescindible que funcione correctamente, por lo que el medidor de gasolina no deja de tener su importancia, es el componente que da a conocer el nivel de combustible para que conduzcas sin preocupación de quedar averiado por su falta. Vamos a conocer las causas porque ha dejado de funcionar.

1. Unidad de envío dañada

Medidor de gasolina no funciona. Aquí tienes la solución
Unidad de envío dañada

En la unidad de envío de combustible puede que sea a donde se inicie todo el proceso. Cuando el vehículo no funciona, la unidad de envío se encarga de monitorear continuamente el nivel de gasolina dentro del tanque. Esta pieza por su permanente uso puede sufrir desgastes prematuros.

En caso que los contactos tengan desgaste, los circuitos pueden quedar en modo abierto. De igual manera, el medidor de combustible puede sentir que la retroalimentación de voltaje quiere decir que el tanque se mantiene vacío o lleno, todo dependerá de la configuración del vehículo. De ser así, el medidor de combustible no cambia aunque haya quedado gasolina en el tanque.

2. Fallas de circuito

Medidor de gasolina no funciona. Aquí tienes la solución
Fallas de circuito

El medidor de combustible es un dispositivo que funciona sin electricidad, únicamente necesita es cableado con circuitos en funcionamiento correcto. En caso que exista un problema en el sistema, puede que se deba a insuficiencia de voltaje para que el medidor tenga la capacidad de hacer la lectura correcta. En ciertas ocasiones la falla puede ser a causa de una conexión a tierra obstruida.

Aunque ante cualquier conexión floja o corrosión se pueden presentar averías. Estos problemas por lo general son comunes en conexiones al módulo de bomba de combustible por exposición permanente a elementos.

3. Fusible dañado

Medidor de gasolina no funciona. Aquí tienes la solución
Fusible dañado

Aparte de conexiones eléctricas el indicador de combustible, igual usa un fusible. Éste se puede hallar en la caja que se encuentra debajo de la columna de dirección o en la parte delantera del conductor del auto. Ciertos modelos de vehículos pueden tener la caja de fusibles debajo del capo.

Verificar el fusible es muy práctico y fácil únicamente se necesitan escasos minutos. Para ubicarlo, lo mejor es investigar el manual del auto a donde indica el mapa de fusibles y así averiguar el correspondiente al medidor de gasolina.

En la actualidad la mayoría de los automóviles modernos no tienen un fusible separado cuando el medidor de gasolina se encuentra integrado, lo mejor es verificar.

4. Medidor de combustible descompuesto

Medidor de gasolina no funciona. Aquí tienes la solución
Medidor de combustible descompuesto

Ciertamente esta falla es poco probable, sin embargo, no se descarta que pueda ser la razón. Existe un circuito interno en el medidor de combustible que puede presentar fallas. En caso que ocurra la aguja podría leer cualquier nivel.

Al observar el medidor entre el punto medio, lleno o vacío, podría tratarse de un circuito que está arrojando errores.  Si por el contrario, la aguja queda atascada totalmente o vacío, significa que el circuito presenta corto. El medidor no volverá a movilizarse, por lo que es necesario sustituirlo. Para mala suerte el medidor de gasolina, en los vehículos modernos se encuentra integrado en el grupo de instrumentos.

5. Grupo de instrumentos averiados

Medidor de gasolina no funciona. Aquí tienes la solución
Grupo de instrumentos averiados

Se puede apreciar en los automóviles modernos, el grupo de instrumentos es un componente integrado de equipo, lo que traduce, que en vez de usar varios circuitos todo el sistema está enlazado o integrado.

En caso que el grupo de instrumentos presente fallas en el sistema, el medidor de combustible puede funcionar incorrectamente. Esta falla es una a donde se debe gastar más dinero para repararla.

¿Cómo funciona el medidor de gasolina?

Medidor de gasolina no funciona. Aquí tienes la solución
¿Cómo funciona el medidor de gasolina?

El medidor de gasolina está compuesto por tres partes fundamentales que juntas funcionan perfectamente. El medidor depende del circuito y del remitente para entregar información. Si por alguna razón uno de estos elementos falla, el medidor podría leer incorrecto.

La unidad de envío del medidor de gasolina es una pieza del módulo de la bomba de combustible. La gran parte de los sistemas están diseñados basándose en una unidad de envío que tiene un flotador que permite leer el nivel de gasolina. El circuito tiene la función de conectar la batería con el medidor y la unidad de envío, sin embargo, existe una conexión a tierra. Muchos de éstos están conectados a tierra al sistema eléctrico del auto, mientras que los modelos arcaicos dependían de la estructura de la carrocería.

Dentro del grupo de instrumentos se puede apreciar el medidor de combustible, indicando la información que se le ha enviado, de cuanto combustible tiene el tanque.

Cómo verificar el medidor de combustible

El medidor de combustible se puede probar, mediante las siguientes acciones, vamos a conocerlas.

1. Grupo de instrumentos de autoprueba

Medidor de gasolina no funciona. Aquí tienes la solución
Grupo de instrumentos de autoprueba

Se recomienda averiguar en el manual del auto para saber si el grupo de instrumentos tiene un proceso de autoprueba. Ciertamente los autos fabricados a inicios de los años 90 tienen un proceso diferente según el modelo y marca.

Muchos modelos quizás se deban encender y apagar las luces delanteras durante muchas veces al tanto que se presiona un botón, igualmente se podría girar el encendido. Durante el proceso de esta autocomprobación, se debe observar si el medidor de combustible realiza un barrido completo de las distintas ubicaciones. En caso que no ocurra, significa que existe una falla con el medidor de combustible o el grupo de instrumentos.

2. Revisar el fusible

Otro aspecto a comprobar y realmente es muy fácil es visualizar el fusible. En ciertos casos, el fusible funcionara con varios calibres, siendo probable que se observe que algún factor de estos no se lee correctamente al mismo tiempo.

En caso de ubicar un fusible fundido, lo mejor es que proceda a cambiarlo y probar el medidor. Pero, si notas que el fusible persiste con fallas, es probable que tenga fallas graves en el sistema eléctrico.

3. Verificar el cableado

Medidor de gasolina no funciona. Aquí tienes la solución
Verificar el cableado

Revisar y verificar todo el cableado no representa una labor complicada, puede que inviertas un poco de tu tiempo. En caso de estar dispuesto, puedes comenzar por el tanque de combustible inspeccionando los cables. Igual es importante que verifiques las conexiones a tierra, quizás estén corroídas por efectos de agente externos como la lluvia, nieve y el salitre.

En caso que encuentres corrosión, debes extraer la conexión y proceder a limpiarla. Volver  a colocar asegurándote que lo estás haciendo en la ubicación indicada. Si hay un cable obstruido debes cambiarlo.

De igual forma puedes medir ohmios del cableado del medidor, y después comparar los resultados obtenidos en el remitente, si observas una diferencia en los ohmios, quizás exista una falla en un circuito abierto o un cortocircuito.

4. Unidad de envío de prueba

Medidor de gasolina no funciona. Aquí tienes la solución
Unidad de envío de prueba

Al observar el cableado y todo luce en perfectas condiciones, significa que el fusible no tiene fallas, por lo que debes proseguir con revisar la unidad de envío. En ciertos casos, es el flotador que esta averiado.

Para probar la unidad emisora, debes configurar el multímetro en ohmios. Para lo que debes colocar una manguera en el terminal de envío y en tierra. Según vayas movilizando el flotador, la resistencia debería modificarse en el multímetro.  Si arroja que no hay cambio, quiere decir que la unidad emisora presenta problemas.

Las unidades de envío integradas a la bomba de combustible, presentan complicaciones al momento de probarlas. Si observa que está fallando, lo mejor es cambiar todo el sistema de la bomba. Ciertos modelos de autos, requieren extraer el depósito de combustible para poder llegar hasta la unidad emisora, dificultando el proceso.

5. Verificar el medidor

Medidor de gasolina no funciona. Aquí tienes la solución
Verificar el medidor

Los vehículos de modelos arcaicos están diseñados con dos terminales. Uno de éstos tiene la misión de recibir energía cuando ocurre el encendido, al tanto que el otro es el cable conectado a la unidad emisora. Debes probar la continuidad que hay entre el terminal de envío y la conexión en el tanque. En caso de no tener continuidad, se requiere hallar la avería en el cableado.

Otra forma de probar el medidor de combustible es comprobar la resistencia. En un auto moderno, es imposible ejecutarlo con el grupo de instrumentos integrado. Es probable que tenga que desmontar el grupo para ubicar el medidor, siendo recomendable revisar minuciosamente el cableado y la unidad de envío.

Precio de reemplazo del medidor de combustible

Medidor de gasolina no funciona. Aquí tienes la solución
Precio de reemplazo del medidor de combustible

Según sea la causa de la avería, reparar el medidor de combustible averiado puede representar un gasto entre $ 10 y $ 800. La solución más económica es sustituir el fusible fundido, su precio es de $ 10, es una labor sencilla que puedes hacer tú mismo. En caso que el medidor de combustible este averiado, puedes proceder a cambiarlo, para ello debes contar con $ 50 o $ 200. Si optas por un mecánico experto entonces debes gastar entre $ 100 a $ 200.

Generalmente la reparación más costosa es el reemplazo de la unidad emisora. La pieza no sólo es costosa, sino el tiempo para cambiarla. Algunos modelos de vehículos requieren desmontar el tanque de combustible para llegar hasta el remitente. El precio a gastar oscila entre $ 200 y $ 800, pero, seguro tu auto quedará seguro y sin riesgos.

Redacción Gossipvehículo