MX- Los requisitos para ser taxista en la Ciudad de México

0
25

Sin duda alguna, el tema de trámites es algo complicado y lo tenemos que decir, para ser taxista dentro de la Ciudad de México, sí se necesitan de diversos requisitos. Afortunadamente, te damos todos los datos para que los tomes en consideración y cumplas con ello sin mayor problema.

Es importante tomar en consideración que se tendrán que hacer diversos gastos, pero que valen la pena y más que nada, esto para que no tengamos malas situaciones con la autoridad vial. Por el tema de la pandemia el proceso también se ha simplificado un poco, optando por vías digitales para la validación de documentos y otros requisitos.

Como es cuestión de esperarse, entre los requisitos para ser taxista en la Ciudad de México hay que desembolsar dinero para obtener la licencia, así como la validación vehicular para que comiences a trabajar.

Tambien puedes ver: Los 5 mejores autos ahorradores de gasolina en México para el 2022

Los requisitos para ser taxista en la Ciudad de México
La Ciudad de México tiene diversos requisitos

También puedes ver los requisitos para que puedas cumplir con la verificación en Ciudad de México

1. Los requisitos esenciales para ser taxista en la Ciudad de México

Los requisitos para ser taxista en la Ciudad de México
Para ser taxista, se necesita tener varios documentos

Antes de que quieras iniciar con este procedimiento, es esencial cumplir con algunos requisitos, esto por tema de seguridad y acreditación. Por esta razón, te recomendamos que tengas la documentación lista, tanto en original como copia.

Estos son los requisitos para ser taxista en la Ciudad de México, se compone de varios y si deseas más detalles, puedes contactar a la Secretaría de Movilidad:

  • Obtener la licencia B
  • Revista
  • Registrar la unidad vehicular
  • Expedir la tarjeta de circulación
  • Programa de sustitución de taxi en caso de que quieras aplicar a este programa
  • Cumplir con el programa de reemplacamiento

Afortunadamente, la Ciudad de México también contempla la condonación de pago de derechos a concesionarios de taxis, con descuento del 50% o 60% para algunos elementos como el pago de concesión, reposición, licencias de 2 y 3 años. Este programa no está vigente, ya que venció en 2019, pero esto podría regresar, por lo que mantente al tanto.

2. Iniciar con el procedimiento para ser taxista en la Ciudad de México

Los requisitos para ser taxista en la Ciudad de México
Primero, tienes que acreditar algunas cosas

Antes que nada, es indispensable tener la licencia B. Es uno de los requisitos más importantes para ser taxista en la Ciudad de México. Para su expedición por primera vez no te olvides que tiene una antigüedad de hasta 3 años.

El costo de la licencia B para la Ciudad de México es de $1,117 para la vigencia de dos años y $1,681 para la de tres años. Hay que generar previamente un registro en internet en el siguiente enlace.

Como lo dijimos antes, sí necesitarás subir algunos documentos en línea como los siguientes papeles:

  • Línea de captura pagada con por lo menos 3 días hábiles de antelación
  • Identificación Oficial vigente como la credencial para votar, cédula profesional, licencia para conducir, pasaporte o cartilla de servicio militar
  • Comprobante de estudios
  • Comprobante de domicilio de no más de 3 meses como boleta de impuesto predial, servicio de agua, estado de cuenta de servicio telefónico o recibo de servicio de la luz

Cuando haces el registro en internet también ahí se tramitará cuándo deberás de ir, ya que la entrega de algunos documentos sí tendrá que ser presencial, así como las evaluaciones. En este caso, el procedimiento no es tan complicado.

Con el registro en línea y todo validado, se te dará el folio CENFES y pasando las evaluaciones y entregas y generando una nueva cita, se te dará la licencia tipo B, la cual es para taxistas en la Ciudad de México.

Como recomendación, ve con antelación y prepárate un poco para las evaluaciones, las cuales son principalmente médicas, pero también hay pruebas de conocimiento teórico, pericia y psicométricos.

Por otra parte, necesitarás el día de tu cita con camisa blanca y rasurado, esto para la toma de la fotografía. En caso de que seas mujer, llevar blusa blanca, sin maquillaje, sin accesorios y con el cabello recogido.

Pasando todos estos requisitos para ser taxista en la Ciudad de México, también podrás obtener tu licencia digital, mediante la aplicación APP CDMX, ingresando el CURP y otros datos en la sección de agregar credencial como la licencia de conducir. Con lo anterior, tendrás un buen respaldo.

Si se trata de renovación, el costo es exactamente el mismo para que sea por dos o tres años. A diferencia del trámite anterior, tienes que llevar la licencia tipo B anterior, e igualmente, generar una cita en línea.

Para su reposición, será necesario llevar una acta ante el juez cívico por robo, esto para poder sacar el reemplazo. El costo es igual y solo es necesario agregar el acta para comprobar su extravío. Lo mejor es que el trámite no cambia tanto.

3. Alta de unidad y otras cuestiones

Los requisitos para ser taxista en la Ciudad de México
El trámite de registro de auto es otra situación

Para los requisitos para ser taxista en la Ciudad de México no basta con la licencia tipo B, también es esencial prepararse para el tema del alta de la unidad, así como la tarjeta de circulación para poder prestar este servicio. Igualmente, la revista es muy importante y sí, elevando un poco el costo de todo el trámite. 

El trámite de alta de unidad se debe de pagar en el siguiente enlace y obtener el registro público vehicular en el apartado de Repuve. Solo es cuestión de ingresar los datos que se te pidan y listo. 

El requisito de alta de unidad tiene un precio de $576 y tendrás que llevar la siguiente documentación en original y copia al módulo de control vehicular San Andrés: 

  • Pago de derechos
  • Pago de reemplacamiento
  • Presentar la unidad con la cromática
  • Constancia de baja del vehículo anterior y sus últimas 5 tenencias pagadas
  • Factura o carta factura del vehículo
  • Póliza de seguro vigente, con un plan mínimo de cobertura de daños a terceros
  • Título concesión
  • Constancia de baja del vehículo anterior
  • REPUVE
  • Dos últimas revistas con sus recibos de pago
  • Identificación oficial con fotografía
  • Comprobante de domicilio

Es muy importante tomar en cuenta que el vehículo que se vaya a llevar también debe de cumplir con algunas especificaciones y estándares, esto para que funcione bien como auto de taxi. Estos son los requisitos: 

  • Capacidad de mínimo 4 personas más el conductor
  • Que tenga cuatro o cinco puertas
  • Contar con el taxímetro, de acuerdo a la NOM-007-SCFI-2003
  • 2 bolsas de aire como mínimo
  • Sistema de frenos ABS
  • Cinturones de seguridad de 3 puntos
  • Dimensiones en cajuela lo suficiente para guardar una silla de ruedas

Para el trámite tendrás que ir el día y la hora que hiciste en la cita con la documentación, de preferencia llega un poco antes, sigue las medidas correspondientes de salud, ten pluma azul y no lleves acompañantes. Deja los documentos, recogerás el alta vehicular y estarás listo. 

4. Revista vehicular

Los requisitos para ser taxista en la Ciudad de México
La revista vehicular es un pago que se hace cada año

El tema de la revista vehicular es uno de los múltiples trámites para ser taxista en la Ciudad de México y como los otros, es muy importante. La revista es el folio de presentación y la revisión físico – mecánica para las unidades que darán servicio de transporte de pasajeros, 

El pago de derechos es de $822 pesos, previamente se debe de contar con los conceptos 2019 y 2020. Si deseas más practicidad, en línea podrás hacer el pago y agendar la respectiva cita en el siguiente enlace

Solo debes de llenar los datos que se te pidan y listo, acudir al módulo más cercano que tengas. En esta revisión se ven los diferentes datos del modelo, que todo esté en buenas condiciones. 

5. Algunas consideraciones

Los requisitos para ser taxista en la Ciudad de México
La revista vehicular es un pago que se hace cada año

Hay otro trámite tiene el nombre de constancia provisional para la prestación del servicio de taxi. Solo es cuestión de generar el pago en la página de la Secretaría de Finanzas, hacer la respectiva cita mediante la aplicación de Llave CDMX. El precio es de $1,107.50 por cada placa y $225.60 para la reposición del engomado. 

Como se puede ver, los trámites para ser taxista en la Ciudad de México sí son extensos, pero al final, todo valdrá la pena. Hay personas y gestores que igualmente se encargan de estas cuestiones, pero si no es alguien de confianza, no te lo recomendamos, ya que le estarías pasando datos sensibles a desconocidos. 

Como se vio arriba, entre algunos requisitos se encuentra el del taxímetro. Para la instalación de estos, se tiene que acudir a centros de verificación de taxímetros, los cuales harán la debida instalación. Aquí está el listado de lugares autorizados para que lleves tu modelo. 

Los taxis en la Ciudad de México tienen colores que los hacen distinguir, por esa razón, también tendrás que considerar seriamente el costo de la rotulación.  Su precio podría variar, pero normalmente oscilan en precios desde los $2,000 pesos. Si deseas extras como mejores terminados y cromáticas, el costo se elevará. 

El tema de servicios de mantenimiento y todo eso son costos extra, ya que el taxi estará en constante uso. No te olvides de agregar algunas cosas como limpiadores para mantener tu auto en excelente estado dentro de la cabina, así como las medidas de seguridad y gel antibacterial o varios cubrebocas. 

Es entendible, el tener un taxi es costoso, pero debemos de cumplir con los trámites. Si no lo regularizamos, podríamos encontrarnos con graves problemas con la autoridad vial, haciendo más costoso todo. 

Cuando tengas todo, procura manejar con cuidado, sé precavido y no te olvides de los diversos trámites para ser taxista en la Ciudad de México que se renuevan año con año. Por otra parte, ten toda tu documentación a la mano, de manera organizada y todo para que no andes buscando todo a la mera hora. 

6. Apoyos financieros

Los requisitos para ser taxista en la Ciudad de México
Está el programa de apoyo y financiamiento para mejora vehicular

Cada año, la Ciudad de México hace un programa para que los taxistas puedan mejorar su vehículo. El apoyo es de hasta $120,000 pesos, esto para que el conductor pueda adquirir un auto más moderno y mejores prestaciones.

Los apoyos son de $100,000 pesos para los autos híbridos o eléctricos, $75,000 pesos para los que quieran un auto que sea eficiente, más un extra de $20,000 pesos si se van a instalar mejoras de accesibilidad en el auto.

Estos son los requisitos para acceder al apoyo: 

  • Que cuente con una unidad activa con diez años o más para chatarrizar
  • Tiene una unidad con baja y con diez o más años de antigüedad para chatarrizar
  • Que no tenga unidad porque tuvo accidente con pérdida total o robo

Para tener acceso a esta ayuda, necesitarás subir a esta plataforma los siguientes documentos escaneados: 

  • Identificación oficial vigente de la persona con la concesión 
  • Comprobante de domicilio no mayor a dos meses
  • Documento de titularidad de la concesión
  • Factura del auto a nombre del solicitante (facturas de 2013 o anteriores)
  • Tarjeta de circulación vigente
  • Comprobante de pago de derechos de la tenencia vigente junto con las otras cuatro anteriores
  • Comprobante de derechos de la revista de los últimos 2 ejercicios exigibles
  • Si el auto fue robado llevar la constancia de pérdida total por la aseguradora, acta ministerial y baja del auto ante la Secretaría

Con los documentos escaneados, tendrás que esperar a la respuesta y agendar la cita para la Feria del Taxi y contactar a una agencia participante en caso de que tengas el visto bueno. 

Finalmente tendrás que firmar un convenio, ir a la chatarrización de tu vehículo anterior en la fecha que se te indico y ver con la agencia que hayas elegido si se recibió el apoyo económico.

Ya solo queda comprar el vehículo que quedaste en adquirir y proceder con el trámite de sustitución de vehículo, el cual tiene un precio de $576 pesos y llevar lo siguiente: 

  • Identificación oficial
  • CURP
  • Comprobante de domicilio del concesionario no mayor a 3 meses
  • Título de concesión a nombre del solicitante
  • 2 últimas revistas
  • Tenencia vigente y 4 anteriores
  • Pago de derechos
  • Tarjeta de circulación vigente del auto que será reemplazado
  • Baja el vehículo si el nuevo fue particular
  • Comprobante de propiedad
  • Seguro vigente con cobertura amplia y daños a terceros
  • REPUVE
  • Cromática vigente

Redacción Gossip Vehículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here