Los requisitos para emplacar el auto en Nuevo León

0
34

Conoce los requisitos para emplacar el auto en Nuevo León, uno de los estados del país que son muy activos en el parque vehícular y en todos los trámites de tránsito.

Como conductores, debemos de cumplir con diversas obligaciones y así, poder circular sin mayor problema. Si vives en Nuevo León y apenas acabas de adquirir un modelo es muy importante que sepas cómo emplacar tu unidad en esta región. 

Es importante tomar en cuenta que en todo el país cada estado tiene sus requisitos respecto a los trámites vehiculares, por lo que es indispensable verificar en los sitios oficiales del gobierno la documentación requerida, así como la vigencia de los papeles que ya tenemos. 

No te olvides que también debes de estar al tanto de otros trámites y papeles, como lo es el pago de tenencia, vigencia de la licencia de conducir e incluso las fotomultas, las cuales nos pueden arruinar los planes para regularizarnos como conductores. 

Si quieres saber más información de los trámites previamente mencionados, lo mejor es que vayas directamente al sitio oficial del Instituto de Control Vehicular. Este es el portal oficial del Gobierno de Nuevo León, por lo que no solamente es seguro, también estarás al tanto de los cambios y requisitos. 

Como conductores, debemos de cumplir con diversas obligaciones y así, poder circular sin mayor problema. Si vives en Nuevo León y apenas acabas de adquirir un modelo es muy importante que sepas cómo emplacar tu unidad en esta región. Es importante tomar en cuenta que en todo el país cada estado tiene sus requisitos respecto a los trámites vehiculares, por lo que es indispensable verificar en los sitios oficiales del gobierno la documentación requerida, así como la vigencia de los papeles que ya tenemos. No te olvides que también debes de estar al tanto de otros trámites y papeles, como lo es el pago de tenencia, vigencia de la licencia de conducir e incluso las fotomultas, las cuales nos pueden arruinar los planes para regularizarnos como conductores. Si quieres saber más información de los trámites previamente mencionados, lo mejor es que vayas directamente al sitio oficial del Instituto de Control Vehicular. Este es el portal oficial del Gobierno de Nuevo León, por lo que no solamente es seguro, también estarás al tanto de los cambios y requisitos.
Es muy importante cumplir con estos trámites, ya que para emplacar podríamos tener un plazo

Ver también: Gobernador de Nuevo Leon, Samuel Garcia quiere instalar planta de autopartes Tesla en su estado

1. Los requisitos para emplacar el auto en Nuevo León

Los requisitos para emplacar el auto en Nuevo León
Este trámite tiene como nombre de alta de vehículo

En diversas ocasiones, los trámites vehiculares en los sitios oficiales de algunos estados no tienen el nombre más directo, por lo que en este caso el nombre de este trámite es alta de vehículo

Para emplacar nuestro vehículo en Nuevo León será necesario ver cuál es el estado del modelo que va a obtener sus láminas. Estos son los requisitos en caso de que se trate de un vehículo completamente nuevo

  • Documento que acredite la legalidad del auto, como factura original
  • Si el modelo está en crédito, presentar la copia de la factura, así como la carga factura con vigencia de 15 días
  • Pago de derechos
  • Licencia de conducir vigente del estado de Nuevo León
  • Si no se cuenta con licencia de conducir, llevar identificación oficial vigente 
  • Comprobante de domicilio que no sea mayor a 3 meses
  • Si se trata de un representante legal, llevar el poder notariado o carta poder
  • Si se trata de una persona moral, llevar el documento que acredite la adquisición, RFC y acta constitutiva

Por otra parte, el procedimiento para emplacar un modelo usado no cambia tanto, ya que solo es cuestión de hacer un respectivo pago y por ende, entregar las láminas anteriores. 

2. Los costos para emplacar el auto en Nuevo León

Los requisitos para emplacar el auto en Nuevo León
En el sitio se menciona que el costo es variable, pero en realidad es de $1,542 pesos mexicanos

De acuerdo al sitio se dice que el costo es variable y también, en donde las formas de pago listadas son mediante cheque, efectivo y tarjeta de crédito o débito. Por ende, se entiende que este pago lo deberás de hacer directamente en las oficinas del Instituto de Control Vehicular

El costo para emplacar el auto en Nuevo León es de $1,542 pesos mexicanos, un costo que sí podría ser algo elevado y sin duda alguna, debemos de tomar en cuenta dentro del presupuesto. 

Si necesitas saber la información de la ubicación de las oficinas del Instituto de Control Vehicular podrás verlas en el siguiente enlace. Es muy importante tomar en consideración que sus horarios de atención son de lunes a viernes en un horario de 8:30 am a 1:30 pm, por lo que deberás llegar temprano. 

3. Algunas consideraciones para emplacar el auto en Nuevo León

Los requisitos para emplacar el auto en Nuevo León
El tiempo del trámite podría variar, ya que no hay un sistema de citas establecido

Una mala noticia es que no se puede agendar una cita para entregar la documentación. Esperemos que lo implementen en el futuro, ya que así solamente será cuestión de llegar a las oficinas del Instituto de Control Vehicular

Actualmente nos encontramos a fin de año, por lo que la atención de las autoridades podría variar un poco. De todas maneras, se menciona que el tiempo de respuesta es en el mismo día, pero si hay mucha gente, puede tardar de 3 a 7 días hábiles, extendiéndose algo más. 

Procura llevar los documentos en original, pero por si las dudas, ten algunas copias a la mano por si la autoridad te pide un respaldo. Por otra parte, no es un trámite para nada complicado, aunque sí podría simplificarse más con un sistema de citas. 

Debido a lo anterior, que no tiene un sistema de citas, ve con antelación a la oficina del Instituto de Control Vehicular, aparta el día por si es necesario quedarse más tiempo si hay muchas personas. Por eso mismo, no te olvides de ir con el protocolo de salud, como llevar el cubrebocas bien puesto, mantener la sana distancia y el uso de gel antibacterial constante.

Lamentablemente, el tener un vehículo sí conlleva muchos gastos para su debida regularización, por esa razón es esencial estar al tanto de los otros trámites de control vehicular del estado. 

El portal del Instituto de Control Vehicular es muy práctico, ya que también podrás encontrar el procedimiento de los siguientes trámites: 

  • Licencia de conducir con su debida expedición
  • Pago de refrendo
  • Poner el vehículo a nuestro nombre
  • Alta de vehículos
  • Cambio de propietario 
  • Baja de vehículo
  • Reposición de placas
  • Duplicado de tarjeta de circulación
  • Constancia de pago de registro vehicular

Ya que obtengas tus placas, es momento de ponerlas inmediatamente en tu modelo. Guarda otros elementos como la tarjeta de circulación y el engomado que le fue asignado.

Procura ser un conductor responsable y también, cuida de tus placas, ya que si alguna de ellas se extravía, necesitarás hacer todo el procedimiento para recuperarlas, como notificar de su pérdida o robo. 

Redacción: GossipVehículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here