Los requisitos para las placas de Veracruz

0
324

Conoce los requisitos para las placas de Veracruz, uno de los estados más activos en el apartado de control vehicular. Aquí te damos toda la información respecto al proceso de emplacado. 

Antes que nada, es muy importante tomar en consideración que el trámite de emplacar un auto en el estado de Veracruz se le conoce como Alta de vehículo nuevo, por lo que tendremos que como conductores, es muy importante estar al tanto de la situación y saber los requisitos. 

Por otro lado, si nuestro auto es completamente nuevo, es importante inmediatamente cumplir con este trámite. Esto porque lo mejor es hacerlo lo más pronto posible y no andar circulando en las fechas límite de nuestro permiso temporal de circulación. 

Si vives en Veracruz, puedes checar otros trámites vehiculares en el siguiente enlace. Se trata de un portal muy sencillo en el que podrás ver otra clase de procedimientos como la baja de vehículos, reposición de la tarjeta de circulación, cambios, entre otros.

Hay ocasiones que las fechas y los horarios de atención tienen cambios, así como los requisitos. Por lo que te recomendamos que como conductor del estado de Veracruz, estes al tanto de los trámites. 

Los requisitos para las placas de Veracruz
Es importante tener el emplacado más reciente

Ver también: Los requisitos para tramitar la licencia de conducir en Veracruz

1. Los requisitos para las placas de Veracruz

Los requisitos para las placas de Veracruz
El procedimiento es sencillo y presencial, aparte de que no se requieren de tantos trámites

Como lo mencionamos previamente, afortunadamente el Gobierno de Veracruz tiene un procedimiento que no es nada complicado, solo es cuestión de tener toda la documentación en orden y lista para llevarla. 

Estos son los requisitos para las placas de Veracruz.

  • Identificación oficial vigente, con fotografía y en original como credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar o constancia de identidad municipal que tenga los datos de emisión, vigencia o firma del interesado
  • Comprobante de domicilio de Veracruz, que no sea mayor a 60 días
  • Si se trata de una persona física se pueden entregar documentos como el recibo del teléfono, agua, luz o predial
  • Si se trata de una persona moral también se puede presentar el estado de cuenta bancario
  • Factura a nombre del contribuyente o documento de adjudicación: esto si fue en caso de que haya sido adquirido por financiamiento automotriz. Cuya emisión no pase de los 60 días
  • En caso de que la factura sea endosada, que tenga nombre completo sin abreviaturas del nuevo propietario
  • Si se dió la situación de extravío de factura, levantar la denuncia ante la Fiscalia General del Estado y si el modelo tiene una antigüedad menor a cinco años, se podrá solicitar la copia certificada en la agencia
  • Constancia de la debida inscripción en el REPUVE, para esto, se tendrá que acceder al siguiente enlace
  • Presentar el auto para una debida revisión y validación del chip
  • Pagar el impuesto por este trámite

2. Los costos para obtener las placas de Veracruz

Los requisitos para las placas de Veracruz
Los precios sí podrían ser algo elevados en comparación de otros estados, por eso, ahorra

Como conductores y compradores de un vehículo, debemos de prevenir nuestro presupuesto para cumplir con la documentación. En este caso, el trámite de placas en Veracruz sí podría ser algo elevado en su costo, estos son los precios: 

  • Automóvil, camión y ómnibus: $2,012.74
  • Remolque y motocicletas: $1,059.34

Recuerda que para 2022 los costos de placas podrían mantenerse o cambiar por completo, por esa razón, es indispensable que te mantengas al tanto de la información del Gobierno de Veracruz en sus canales oficiales para que te mantengas actualizado.

3. Algunas consideraciones

Los requisitos para las placas de Veracruz
Recientemente, se anunciaron algunos cambios para el trámite de reemplacamiento

El pasado de 21 de diciembre de 2021 se anunciaron algunos cambios para el procedimiento de reemplacamiento en Veracruz, estos son los puntos más importantes para tomar en consideración:

  • El costo de reemplacamiento no tendrá costo alguno para los usuarios que no tengan adeudos previos de impuestos vehiculares
  • Los usuarios que no estén al corriente, deberán de hacer el pago de $1,300 pesos mexicanos para las placas
  • Los usuarios que tengan placas de 2011 y anteriores, tendrán como fecha límite de enero hasta junio de 2022 para este trámite

Por otra parte, para los requisitos para las placas de Veracruz es indispensable ir presencialmente a las oficinas, cuyos horarios son de lunes a viernes de 8 am a 6 pm. Si deseas saber más información de su ubicación y teléfonos, puedes ingresar al siguiente enlace

Lamentablemente, no hay un sistema de citas o algo por el estilo para poder apartar un día y hora para agilizar este trámite. Por esa razón, te recomendamos que vayas con toda la documentación preparada y asistas desde temprano, ya que tampoco se especifica el tiempo de respuesta para que te den el emplacado. 

Normalmente, en otras entidades federativas el tiempo de respuesta es en el mismo día, por lo que el caso de Veracruz no debería de ser la excepción, claro, al menos de que haya demasiadas personas para hacer este u otros trámites vehiculares.

El costo sin duda alguna sí podría ser algo costoso si lo comparamos con el de otras entidades federativas, por esa razón, es esencial que año con año vayas haciendo un recuento de los gastos vehiculares y estes regularizado. 

Si no cumples con los plazos establecidos, sí podrías meterte en problemas más complicados y por ende, tener que pagar más si alguna autoridad vial te detiene y ya pasó el plazo para que tengas tus placas. Lo mejor es evitar estas situaciones a como dé lugar. 

Como el trámite es presencial, no te olvides de seguir las medidas preventivas de salud, como el mantener la sana distancia, llevar un cubrebocas bien puesto y usar constantemente gel antibacterial. 

Ya que tengas tus placas, guarda tus otros documentos, mantenerlos ordenados y listos para otros trámites vehiculares que se vayan presentando. Ya que el tener un auto conlleva el tenerlo actualizado con todos los requisitos necesarios para poder circular sin mayor problema. 

Redacción: GossipVehiculo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí