Licencia de conducir en Oregon para indocumentados

0
1219

Existen algunos estados en EEUU donde es posible que los inmigrantes indocumentados obtengan una licencia de conducir, tal es el caso de Oregón. A partir del 1 de enero de 2021, Oregón dejó de requerir que las personas presenten prueba de presencia legal o ciudadanía en los Estados Unidos para poder obtener una licencia de conducir.

Si usted o alguien que conozca se encuentra en Oregón, le interesa obtener una licencia de conducir, y es una persona indocumentada, quédese hasta el final, para conocer los requisitos y el proceso a seguir.

¿Soy elegible para una licencia de conducir de Oregón?

Como se mencionó, para obtener una licencia de conducir del estado de Oregón, no es necesario contar con documentos que acrediten la presencia legal en el país. Pero si es necesario que, para ser elegible, usted pueda:

  • Presentar prueba de identidad,
  • pruebas de fecha de nacimiento (18 o más. Si tiene menos otros pasos aplican),
  • pruebas de nombre legal y,
  • pruebas de dirección de residencia.

Cabe mencionar que no es necesario que tenga un número de Seguro Social para poder obtener una licencia de conducir en Oregón. Si lo posee, lo debe proporcionar, y si no lo posee deberá firma una declaración electrónica que certifique que no cuente con un número de SSN.

Además, tenga en cuenta que si presenta documentos en un idioma distinto del inglés, deberá presentar una traducción certificada o declaración jurada de traducción al inglés.

Licencia de conducir para indocumentados en Oregón
Licencia de conducir para indocumentados en Oregón

Documentos para solicitar la licencia de conducir de Oregón si soy indocumentado

Para obtener su licencia de conducir de Oregón, debe reunir los documentos correspondientes, prueba de identidad, fecha de nacimiento, nombre legal y contar con residencia como un pasaporte o cualquier identificación emitida por el gobierno del país de origen con foto, por ejemplo. Algunos de los documentos aceptados son:

  • Pasaporte, vigente o vencido hace más de cinco años
  • Certificado de nacimiento
  • Licencia de matrimonio
  • Licencia de conducir del país de origen
  • Tarjeta de identificación militar
  • Credencial de elector
  • Un formulario de impuestos W2 o 1099 para el año
    fiscal en curso
  • Una tarjeta de Medicare

Puede verificar todos los documentos aceptables a través de la página oficial del DMV de Oregón, o puede descargar el documento ZIP proporcionado por el DMV donde detallan los documentos primarios, secundarios y las direcciones del estado.

Licencia de conducir para indocumentados en Oregón
Licencia de conducir para indocumentados en Oregón

Proceso de solicitud de una licencia de conducir para indocumentados en Oregón

Para obtener su licencia de conducir de Oregón, independientemente de si son personas indocumentadas o legales, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Completar una pre-aplicación. Es decir, una solicitud electrónica en el sitio web oficial del DMV del ODOT.
  2. Programar una cita para asistir a una oficina local de la DMV de Oregón a través de sus servicios en línea.
  3. Consignar los documentos para el trámite. De esta manera deberá presentar las pruebas de identidad correspondientes, seguir con el examen de conocimientos, posteriormente con el de conducción y claro, realizar los pagos correspondientes.

Le recomendamos revisar el Manual del Conductor antes de presentar su prueba de conocimientos, además, puede obtener la dirección de las correspondientes oficinas del DMV para el momento de presentar su prueba de conducción.

Licencia de conducir para indocumentados en Oregón
Licencia de conducir para indocumentados en Oregón

¿Cuánto cuesta obtener mi licencia de conducir para indocumentados en Oregón?

La tarifa por la solicitud de una licencia de conducir en el estado de Oregón es de $60, además, otras tarifas aplican como la del examen de conocimiento ($5) y la prueba de manejo ($9) que suman $14 al monto por la solicitud. Por lo que debería pagar $74 para obtener una licencia de conducir de Oregón, en caso de aprobar los exámenes.

¿Cómo luce la licencia de conducir de Oregón de una persona indocumentada?

Según la ley, todas las licencias que no cumplan con los estándares de REAL ID (Tiene SSN o prueba de estatus legal en EE. UU.) cuentan con el término Aplican Límites Federales. En relación con esto, es necesario mencionar que también después del 3 de mayo de 2023, no podrá usar su licencia para abordar un vuelo nacional (dentro de EE. UU.) o ingresar a algunos edificios federales seguros.

Licencia de conducir para indocumentados en Oregón
Licencia de conducir para indocumentados en Oregón

¿Obtener una licencia de conducir de Oregón me hace legal?

Cabe mencionar que el obtener una licencia de conducir de Oregón NO lo vuelve legal, la ley se relaciona únicamente con los privilegios de conducir en el estado de Oregón. La licencia de conducir de Oregón NO proporciona un camino a la ciudadanía para los solicitantes indocumentados.

¿Quién NO debe solicitar una licencia de conducir estándar en Oregón?

Obtener una licencia de conducir de Oregón es una buena oportunidad para usted, pero debería reconsiderarla si usted tiene antecedentes de conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas (un DUI) o cualquier otro registro criminal, ha sido deportado en el pasado, o ha utilizado documentos falsos para obtener una licencia de conducir antes. En esos casos, le recomendamos consultar con un abogado acerca de cómo solicitar una licencia estándar.

Licencia de conducir para indocumentados en Oregón
Licencia de conducir para indocumentados en Oregón

¿Dónde puedo ir para obtener más información?

Si usted es una persona indocumentada que vive en el estado de Oregón y quiere obtener una licencia de conducir, recomendamos que consulte la página obtener una licencia de conducir del sitio web oficial del DMV de Oregón para contar con mayor información. De igual forma, para preguntas relacionadas con el DMV puede comunicarse al (503) 945-5000.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Oregon Gov y Siempre Auto

Redacción por Gossipvehículos