Latinoamérica planea cartelizar la «OPEP del litio» con ayuda de China

0
459

China deberá aprobar la cartelización del litio para Latinoamérica. Mineral clave en la fabricación de baterías para coches eléctricos y dispositivos electrónicos. La «OPEP del litio» es el nuevo plan de países como América del Sur.

«OPEP del litio» para Latinoamérica

El proyecto de cartelización del litio puede culminar en la nacionalización del mercado latinoaméricano y el control del 65% de las reservas de litio a nivel mundial.

Ver también: La planta europea más grande de procesamiento de litio apunta a estar en Portugal para el 2026

El llamado petróleo blanco, es conocido con ese nombre porque es clave en la industria tecnológica y en la movilidad sostenible, es un mineral sumamente importante en la producción de baterías para dispositivos electrónicos y autos eléctricos.

OPEP DEL LITIO

Por lo que el litio es lo más preciado actualmente en el mundo y tanto su demanda como su precio marcan máximos históricos en la actualidad. Por lo que pronto podría verse movilidad en base a acaparar el gobierno mundial del litio.

Bolivia es el país con más reservas de litio actualmente, cuenta con 21 millones de toneladas, superando los 14,8 millones de toneladas de Argentina y los 8,3 millones de toneladas de Chile. Otros países que más reservas tienen del mineral son Estados Unidos (6,8 millones), Australia (6,3 millones) y China (4,5 millones).

Los gobiernos del sur de América necesitan crear la «OPEP del litio», a imagen y semejanza de la que 13 países crearon en 1962 para cartelizar la producción mundial de petróleo. Esta organización actualmente mantiene el control del 43% de la producción de combustibles y el 80% de las reservas.

La alianza creada por Bolivia, Argentina y Chile, más la asociación de China que permita garantizar el suministro del litio, dejará controlar el 65% de las reservas del mundo.

Nacionalizar

El plan se inició durante la visita del expresidente de Bolivia Evo Morales a Alberto Fernández en Buenos Aires.

Sin embargo para que esto sea posible, los países deberán saber que ninguna explotación minera está en manos estatales. Con la situación política actual en Bolivia y Argentina es algo difícil de conseguir.

Perú, con otra de las grandes reservas de litio, tampoco permite la nacionalización de un sector de la economía sin el apoyo de dos tercios del Congreso.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.motor.es